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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO


Nadie sabe con total certeza quién está al otro lado. Y aun así, en la distancia, incluso sin conocerlo demasiado, en ocasiones temes por su bienestar. Porque a veces intuyes, sospechas o crees reconocer (mejor, reconocerse). Y son delicados, quebradizos, los equilibrios. Especialmente, los interiores. Pero hay que lograrlos o cuanto menos perseguirlos sin descanso.

En ocasiones adviertes que quizá el otro esté perdiendo pie, que puede que le desaparezca el suelo firme. Y uno querría lanzar una cuerda a la que asirse, pero con discreción para no herir susceptibilidades ni sensibilidades. Porque quizá sea demasiado pronto. O quizá nunca llegue el tiempo. Uno querría recordar calladamente que siempre hay manos en las que apoyarse, y que quizá del lugar que hoy parece oscuro e intransitable otros salieron previamente. Puede que tocados, cómo no, pero no hundidos. Uno querría recordar que hay vida después de… Y ponga cada uno lo que quiera en los puntos suspensivos, porque hay muchas formas de muerte y quizá la voluntad con todas ellas, de un modo u otro (cada cual, según los casos, habrá de aplicar su propia estrategia), pueda.

Son muchas las cosas que habría que recordar en este día, y temo que no resulte posible hacerlo con claridad y absoluta coherencia. Porque a veces es peor el remedio que la enfermedad y porque cada cual tiene sus propios tiempos que, contraria como soy a las terapias de choque o a las declaraciones públicas de cuanto debería sentirse en privado, siempre me preocupa mucho respetar (o violar). Como sois todo/as muy inteligentes y sensibles (o de lo contrario no pasaríais por aquí asiduamente: humor desvergonzado), yo creo que cuantos podéis sentiros aludidos en primera persona, por uno u otro motivo, lo haréis.


A todas las presencias y ausencias. A todas las mujeres que son, han sido y serán. Pero sobre todo, a ésas que han logrado el difícil equilibrio consigo mismas y también con el otro. A todas las mujeres que saben ser con y sin hombres. Y siempre, sin fronteras impuestas: https://sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo/entrevistas

Aretha Franklin - I Say A Little Pray For You

MIRANDO AL CIELO


MEMORIA SOMATOSENSORIAL
ELEGÍA A UN MIEMBRO FANTASMA
Del cielo nievan bombas
en lugar de algodón o vendas,
café, maíz, ñame…
Y yo no alcanzo
a comprender,
por más que me esfuerzo,
esa lógica perversa
que con armas mata el hambre.
O mejor, a cada hambriento.
Daños colaterales:
en un océano de cuerpos,
qué puede importar
uno más o menos.
Pero muerto el perro, se extiende,
como clamor,
la rabia.
Y no hay diluvio que ahogue
en la boca el aullido.
El hombre, finalmente
un lobo para el hombre,
despide al compañero caído.
No hay medicina que engañe
a la sabiduría del cuerpo
ni cirujano que zurza el tejido
como si fuese nuevo.
Porque yo veo en la ausencia
el agujero,
pero siento aún el miembro 
amputado
y no me resigno a perderlo.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 5 de marzo de 2012)

La matanza de Quíos, Eugène Delacroix


Para escuchar a los Guns n’roses interpretando Knocking on heaven’s door

Para escuchar la sobrecogedora versión de Antony & the Johnsons

Para escuchar a Juan Luis Guerra interpretando Ojalá que llueva café
en el campo

EL OSO DESNUDO

Zoo de Madrid


JUBILACIÓN ANTICIPADA
Hastiado contempla sobre la pantalla
como los días pasan todos iguales.
Al séptimo
la cabeza descansa
de la conciencia ajena:
la voz se calla.
Le basta.

Ha aprendido a conformarse,
a esquivar a la demencia
lanzando, miga a miga, anécdotas
a las palomas.
Bombarderos de la paz
reemplazan círculos de pequeños cuerpos
sin alas:
a nadie interesan ya las batallitas
pasadas.

Ahora el zoo es su mundo.
Apenas se asoma afuera:
¿Dónde el antiguo horizonte
tras las rejas?
Si levanta los adoquines de la celda
del mar ni rastro encuentra.

El viejo oso cede
ante el peso de la materia:
traicionado por su manada,
traicionando antigua naturaleza,
acepta el imponente animal su sino
y, manso,
se convierte en estática estera.
Para que otros,
bien acomodados,
sigan lanzando leños a la chimenea.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 3 de marzo de 2012)

San José, carpintero, Georges de La Tour


A todos los que disteis, conscientes de las consecuencias, cuanto teníais a cambio de un futuro robado. Sabed que la generosidad no se olvida. Y la traición tampoco. El mundo no será el que soñasteis, pero vuestros hijos os agradecen la herencia igualmente.

Para escuchar El invento, de Joan Bautista Humet (Te echamos de menos, hasta los que no te conocimos: andamos escasos de voces claras y mentes lúcidas)


COMPORTAMIENTO ANIMAL


LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ
Ojos que no ven,
corazón que no siente…
Dicen.
Cava Edipo la fosa
con las uñas, inconsciente.
De las cuencas vacías
brotan melancólicas fuentes:
imposible borrar el remordimiento
de la mente.
                                                                                                     (S. G. I. Madrid, 29 de febrero de 2012)



Para escuchar a Bettinotti Fernández interpretando El hombre muere del hombre


DISPUTA SALVAJE

 
Discrepancias en el zoo de Madrid, foto de antaño


BAJO EL PESO DE LA PIEDRA
Hermanos contra hermanos:
la sangre del vencido
aún mancha las manos.
Sólo merece perdón
quien sabe enmendar lo errado.
Incapaz de contrición
quien no reconoce el daño.
No arrancan lágrimas
del ojo
vilezas del pasado.
No prescribe el dolor
ni se borra la herida,
que hay que cerrar los labios
curándolos con justicia.
Olvido no es razón
sino pozo despiadado
que devora la Historia
y nos devuelve al barro.
                                                                 (S. G. I. Madrid, 23 de febrero de 2012)

Duelo a garrotazos, Francisco de Goya

Para escuchar a Ismael Serrano interpretando Al bando vencido.

http://www.youtube.com/watch?v=OC1kTxX52WU

http://www.youtube.com/watch?v=55qO3e9bxbI 



Antes de que sea demasiado tarde.
Porque ya es demasiado tarde.

El pasado es tuyo y mío:
el pasado es patrimonio de todos.

ÁRIDA ESTACIÓN

Trampal (sierra de Candelario), agosto 2011

CABALGA EL CUARTO JINETE
Hubo una vez un tiempo
en que existió el ser humano,
antes que la piedad hollasen
los cascos del rojo caballo.
Hubo un tiempo en que el hambre
se conformaba con el estómago,
antes que la dignidad pereciese
cobijada entre harapos.
Hubo un tiempo que corría
tras volandera justicia,
hasta que quebraron las alas
trampas furtivas.
Hubo una vez un tiempo
en que el mar aún rugía,
antes de aletargarse prisionero
bajo el asfalto de la autopista.
En ese tiempo
el horizonte discurría,
pero lo apuró la resignación
cuya sed no tiene medida.
Hubo una vez un tiempo…
Hubo una vez un tiempo
en el que tiempo aún existía.
Ahora el tiempo se ha agostado:
ya sólo quedan las briznas.
                                                                 (S. G. I. Madrid, 22 de febrero de 2012)

El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel El Viejo


Para escuchar a Francesco Guccini interpretando Bisanzio

Y un interesante directo con letra


PORQUE OTRA PRIMAVERA ES POSIBLE


BROTAN CLAVELES DE LAS ESTACAS
Mordiscos contra argumentos.
Con sinrazón y violencia,
con brutalidad calculada
-que al bruto indignaría por desmesurada-,
con dientes y garras
protegen los cancerberos la carroña privilegiada.

No importa lo que digas
cuanto lo que hagas,
si no avalan los sólidos hechos
tus vagas palabras.

No puede rumiar tolerancia
el predador ignorante
que no ha sabido mamarla.

Tufo vetusto y viciado se cuela en mi casa.
Antes de que muera el aire limpio,
abramos puertas y ventanas.

Brotarán las manos en caricias,
que nacieron para la fraternidad
y no para la venganza.

Serán los labios pomada,
que no han de servir para desgarrar
la carne ya torturada.

Flores de sangre para convencer
al burdo déspota incapaz de vencer.
Diálogo contra balas:
la pluma siempre somete a las armas.
                                                                                                               (S. G. I. Madrid, 21 de febrero de 2012)

El centinela, Carel Fabritius

Para escuchar a Luis Eduardo Aute interpretando Rojo sobre negro

Para escuchar a Ismael Serrano interpretando Atrapados en azul

Soldados portugueses, Lisboa, 25 de abril de 1974

Para escuchar a Amália Rodrigues interpretando Grândola, Vila Morena

ENTRE TINIEBLAS

Gargantilla bajo la niebla

ELEGÍA
Un muerto canta
a ese lado de la distopía.
En el mundo que no he sabido crear
frustrado llanto exuda el cielo,
ubre siempre lista para el ordeño.
Por la culpa;
por mi culpa.
De nuevo, por mi grandísima culpa.
Porque mi magia agoniza impotente:
sólo soy un dios en el destierro.
Si araño la superficie,
se me resquebrajan los dedos.
Se me disuelven las palabras
como azúcar en ajenjo.
Escupo amargo remordimiento.
Un muerto canta y su voz es trino rojo.
Pudo haber sido vida
de haber sabido yo
escribir esa utopía.
                                                                                                      (S. G. I. Hervás, 16 de febrero de 2012)

Sconfitta, de William Blake

Para escuchar a Eagles interpretando Hotel California

NIEVE EFÍMERA


BLANCO ARTIFICIAL
Cae la nieve,
blanco artificial.
Tras la fina raya
extiendes las alas;
podrías volar.
Pero acaba el vuelo
donde comienza la realidad:
la consistente piedra
no se deja atravesar.
Reza la lápida un nombre
que no logras recordar…
Nada prometió que no cumpliese.
Nada ha tomado sin avisar.
Ella es fiel; nunca engaña.
Aunque a veces se deja adulterar.
                                                                                                           (S. G. I. Hervás, 14 de febrero de 2012)

Para escuchar a Eric Clapton interpretando Cocaine
http://www.youtube.com/watch?v=K3Q7UGPL6iE&feature=related

NATURALEZAS COMPARTIDAS


Dedicado a ti porque eres la otra parte de esta piña. Y sin ti nada sería lo mismo.

PAREJA DE CORAZONES
Alma muda crecida hacia adentro,
lengua atrofiada por el silencio:
semilla extraviada
que equivoca su rumbo
y no llega a brotar del suelo.
Cuerpo sin plumas
expulsado del cielo,
pierna sin pie
senda sin huellas,
noche huérfana de estrellas…

Mi vida estaba coja
hasta que llegaste a ella:
pueden más dos cuerpos
contra la materia.
A la luz de los faroles,
siguiendo las reglas,
esta mano la ganamos,
tahúres blancos,
con la pareja de cartas
que más cuentan.
                                                                               (S. G. I. Hervás, 11 de febrero de 2012)

Para escuchar a El último de la fila interpretando Como la cabeza al sombrero

CON AGUJA E HILO


LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
En un crujido sobrecogedor
se rompió el cielo.
Y con él
en mil pedazos,
el espejo:
yo fracturado
en planos convexos.
Preferibles siete años de infortunio
a cadena perpetua
bajo puño de hierro.
Sobre el suelo,
puzzle aún por montar.
De los pedazos surgirá
un rostro nuevo.
Lejos maquillajes y artificios:
condecoraciones son
tus remiendos.
                                                                                                            (S. G. I. Madrid, 10 de febrero de 2012)

Mujer ante el espejo, Paul Delvaux

Para escuchar a Luz Casal y Carlos Núñez interpretando Negra sombra

EL MONO MELANCÓLICO


EQUIPAJE
Recuerdo noches mal dormidas sobre divanes,
noches en las que no pude compartir lechos.
Curiosamente apenas recuerdo todo el resto.
Y sin embargo eso...
                                                                                                            (S. G. I. Valencia, 8 de febrero de 2012)


Para escuchar a Luis Eduardo Aute interpretando Queda la música

ESPECIES EXÓTICAS

DOLLY IS DEAD
Entre las blancas,
oveja negra que bala
y pierde
el bocado.
Y de la boca,
los dientes
si osa balar fuerte.

Voz de sus pesadillas
que escuece
pero no enmudece.

Contra la burla,
coraza de indiferencia.
Protege con pinchos
la independencia:
mejor monstruo marino
‒aun mellado‒
que animal de feria
amaestrado.
                                                                                                         (S. G. I. Valencia, 6 de febrero de 2012)

Para escuchar a Ivano Fossati interpretando La musica che gira intorno

LAS ESTACIONES CAMBIAN


DISOLUCIÓN
Mira hacia atrás la estatua de sal
y su llanto disuelve la pena
como disuelve el amor las cadenas
y libera los pies del recuerdo.
Antorcha inmaculada
alumbra el camino recto;
pronto florecerá el asfodelo.
Lirio blanco,
lirio negro:
rueda la pez fuera del cuerpo.
De la antigua amargura
nada queda dentro.
                                                                                                    (S. G. I. Valencia, 6 de febrero de 2012)


Orfeo y Eurídice, por Camille Corot

Para escuchar al imprescindible Ligabue interpretando Cosa vuoi che sia en aquel mítico concierto del Teatro Verdi de Florencia, en 2006

BLANCO CIELO, BLANCA TIERRA


PÁGINA EN BLANCO
Sobre tu tumba alegaré
legítima defensa.
El borrador
aún humeante:
mors tua,
vita mea
                                                                                                             (S. G. I. Valencia, 5 de febrero de 2012)

Para escuchar a Eric Clapton interpretando I shot the sheriff

TIEMPO MUERTO


EPITAFIO
El derecho a decir la verdad
me lo he ganado con creces:
de un tiempo a esta parte
trasudo pesadillas
de escamas frías
como los peces.
Es una crueldad
plantar nomeolvides
junto a las losas,
regar pensamientos marchitos
sólo por ver
si los líquenes brotan.
Una mujer de mi edad
el descanso eterno
ya se lo ha ganado
con creces.
A la tumba no me llevéis
coronas.
“Me he ido a tomar
café.
Vuelvo
en unas horas”.
                                                                                                        (S. G. I. Valencia, 4 de febrero de 2012)

Para escuchar a Moby interpretando In this world


AÚN TENEMOS MAGIA

Pista hacia el Pinajarro, invierno 2010

THAT OLD BLACK MAGIC
Pudo habernos sorprendido el derrumbe.
O habernos derrumbado
ya sin sorpresa.
Pudo habernos alcanzado del tiempo
la piedra.
Sin embargo somos aún:
estamos.
Pudo.
Pudo el pasado pesar.
Pudo el presente seguir la inercia.
Pero el poder del amor
hace flotar a las piedras.
                                                                                                        (S. G. I. Valencia, 2 de febrero de 2012)

Sisifo de von Stuck

Para escuchar a Ismael Serrano interpretando Un muerto encierras

Y una versión de That old black magic que, con el permiso de Ella Fitzgerald, me gusta particularmente

SOBRE EL ESPEJO DE HIELO

La Chorrera a 30 de diciembre de 2011



NATURALEZA MUERTA
Aleja los narcisos del agua:
no quiero ver
su imagen en el río.
No palpita ya la corriente;
sólo escarcha por sus venas,
granizado melancólico
que no sabe de racimo.
Dónde el vino tibio,
dónde el pan compartido.
Aleja los narcisos del agua,
que no puedo, no,
sostenerle la mirada al frío.
                                                                                                     (S. G. I. Valencia, 30 de enero de 2012)

 


Narciso de Caravaggio


Para escuchar a Simon and Garfunkel interpretando Sound of silence

LEVÁNTATE Y ANDA


AL CUARTO DÍA, LÁZARO
Huye de los sepulcros sucios.
También, de los blanqueados.
Son todos igual de oscuros.
Demasiado, pasatiempo
en otras manos.
Pero a veces escapa el ratón
de las garras del gato.
Si tropiezas en la piedra,
levántate y anda.
Que no se acostumbre tu cuerpo
a la mortaja.
                                                        (S. G. I. Madrid, 25 de enero de 2012)
Resurreción de Lázaro por Juan de Flandes


Para escuchar a Café Quijano interpretando De Piratas
http://www.youtube.com/watch?v=mEES67nmEmw

Trailer oficial de La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese
http://www.youtube.com/watch?v=qJKxg4p-Alk

JARDINES DE PIEDRA

Museo Arqueológico de Estambul (de cuando estuve muerta)

CONFINAMIENTO
Mutismo:
es de silencio
mi nicho.
Mi lecho,
de piedra.
Reposo eterno:
lejana promesa.
He de estar
‒en vida‒
muerta.
                                                                                                       (S. G. I. Madrid, 24 de enero de 2012)

idem

Para escuchar a Ismael Serrano interpretando Caperucita

TOCADO NUPCIAL


OFELIA
Flores pálidas
para la esposa nueva:
se enredan en tus algas
las estrellas.
Flotan ingrávidos los cabellos
en la alberca;
tú aún no sabes
que estás muerta.
                                                      (S. G. I. Madrid, 23 de enero de 2012)

Ofelia de Sir John Everett Millais

Para escuchar a Francesco Guccini interpretando Ofelia

DOLCE FAR NIENTE

Gorilas (Zoo de Madrid)

EDÉN
Un tajo jugoso
de sol
‒o de luna‒
sobre el mantel
de musgo verde
comer.
Y después,
bajo la sábana
del cielo,
a medias,
la siesta
sorber
Dormitar.
Como nenúfar
flotar
plácidamente
dolce far niente
sobre el cristal.
En la alberca
soñar.
                                                                                                       (S. G. I. Madrid, 24 de enero de 2012)

Gorila (Zoo de Madrid)

Dolce far niente de John William Godward

Dolce far niente de John William Waterhouse



 Para escuchar a Nightnoise interpretando For You

Para escuchar a Nightnoise interpretando Night in that land


UNO, DE DOS CUERPOS


SOPLA MORFEO
De letargo infecundo
‒sueños sin sueños‒,
de años desaparecidos por el sumidero
no me arrepiento:
traspiés comunes nos han lanzado
al mismo agujero
‒de pozo sin fondo,
a fértil surco del huerto‒.

Aves nocturnas:
revoloteamos
entre la noche y el día
por recuperar las palabras
que no fueron dichas.

‒¿Dónde estuviste escondida
tanto tiempo
mientras yo me hundía?
‒No importa cuándo,
sino por qué, mi vida.

Al alba, dormidos,
nudo gordiano,
tu cuerpo y el mío.
Dos polizones cabalgan
un único destino.
Cine sobre sábanas blancas:
tras el sol
se aleja por el horizonte
nuestro navío.
                                                                                                          (S. G. I. Madrid, 23 de enero de 2012)


Para escuchar a Moody blues interpretando Night in white satin

LA CLAVE DEL TESORO


IMPLOSIÓN
Se ceban en mi poesía tus tijeras
“No cabe en mis sesos”,
dices.
Y yo sospecho:
quizá tampoco en tus oídos
quepan mis versos.

Comprendo
que sale la sordera más a cuenta.
En este práctico mundo de verticalidad,
cuanto no se ajusta a los estrechos márgenes
del folio
se queda fuera.

De lírica frondosa no es tiempo.
Caen las palabras una tras otra
al suelo.
Por las podas
se desangran mis dedos.

Sufro sin saber por qué.
Tardo mucho,
pero al final comprendo:
no hay mal que por bien no venga.
En la síntesis mora la esencia.

Y a esa equis en el mapa
de uno mismo
que no descubre cualquiera.
                                                       (S. G. I. Madrid, 20 de enero de 2012)

Para escuchar a Adele interpretando Rolling in the Deep


EN EL CALOR DEL INVIERNO


FLORECEN LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES
Por ti vaciaría y llenaría la mar
Cuantas veces hiciese falta.
Pero no será mi don
anticuado collar de perlas
manoseadas.

Te regalo un amor
eternamente nuevo, 
recién brotado,
guirnalda fresca:
flores de bocas abiertas
y lenguas entrelazadas
                                                                           (S. G. I. Madrid, 19 de enero de 2012)


Para escuchar a Márta Sebestyén interpretando Szerelem, szerelem
http://www.youtube.com/watch?v=QBoOa3PzPg8

Para escuchar la versión de Bilja Krstic
 http://www.youtube.com/watch?v=0pjeFzrDvNc&feature=related

Los verdaderos protagonistas estan aquí