.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

MIRANDO AL CIELO


MEMORIA SOMATOSENSORIAL
ELEGÍA A UN MIEMBRO FANTASMA
Del cielo nievan bombas
en lugar de algodón o vendas,
café, maíz, ñame…
Y yo no alcanzo
a comprender,
por más que me esfuerzo,
esa lógica perversa
que con armas mata el hambre.
O mejor, a cada hambriento.
Daños colaterales:
en un océano de cuerpos,
qué puede importar
uno más o menos.
Pero muerto el perro, se extiende,
como clamor,
la rabia.
Y no hay diluvio que ahogue
en la boca el aullido.
El hombre, finalmente
un lobo para el hombre,
despide al compañero caído.
No hay medicina que engañe
a la sabiduría del cuerpo
ni cirujano que zurza el tejido
como si fuese nuevo.
Porque yo veo en la ausencia
el agujero,
pero siento aún el miembro 
amputado
y no me resigno a perderlo.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 5 de marzo de 2012)

La matanza de Quíos, Eugène Delacroix


Para escuchar a los Guns n’roses interpretando Knocking on heaven’s door

Para escuchar la sobrecogedora versión de Antony & the Johnsons

Para escuchar a Juan Luis Guerra interpretando Ojalá que llueva café
en el campo

36 comentarios:

  1. hombre duro, pero también tiene aspectos que son veltiosi.mporei digno de convertirse inesperadamente delicado y tierno.
    esperamos lo mejor.
    y nos dejó por escrito en torno a una tragedia cotidiana.
    la poesía sigue y sirve a la belleza ideal.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, querido Stratis: el hombre es capaz de lo peor, pero también de lo mejor. Quizá una de las labores del escritor sea confiar siempre en su generosidad, inesperada o no. Abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias Salomé por tus palabras de apoyo.

    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia, querido Viento, no merece agradecimiento. Cruzo los dedos. Abrazos.

      Eliminar
  3. Precioso Salomé, me gusta muchisimo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio el diálogo, la posibilidad de tolerancia e incluso acuerdo entre los contrarios. No obstante resulta reconfortante advertir que casi todos estamos de acuerdo respecto a determinados principios inviolables. O que al menos, de reinar una justicia mínima en el mundo, deberían serlo. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Tremendo Salomé! tan duro como real.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo ha de poder ser la realidad tierna. ¿Quién ha establecido que la realidad resulta cruda por naturaleza? Una ve más, me niego. Besos.

      Eliminar
  5. Ce texte est déchirant. Je dirais même , tragique et pourtant, une poésie réelle s'en dégage , ce qui le rend attachant et beau.
    Le paysage qui l'accompagne dans sa nudité, et sa force, renforce cet effet tragique.
    Très beau travail d'écriture.
    Belle semaine à toi,
    Je t'embrasse,

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paisaje que me persigue es siempre un reflejo exterior de mi paisaje interior. Muy probablemente por eso siento tal comunidad con la naturaleza. Pero soy también un ser social, consciente de sus obligaciones y de la tragedia que le rodea. Pesa ese equipaje como las nubes plomizas que encapotan el cielo. Pero si soplamos todos a un tiempo, lo mismo se despeja... Abrazos fuertes.

      Eliminar
  6. tremenda y acertada entrada.
    Me quedo con la frase no hay medicina que engañe a la sabiduría del cuerpo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera la mente, por muy disciplinada y poderosa que ésta sea... Besos.

      Eliminar
  7. qué terrible, hasta pensarlo, pero hay que hacerlo, -muy bien-
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo, querido Omar, que esconder la cabeza no conduce a buen puerto. Ya sabes, no me convence la estrategia del avestruz. Besos.

      Eliminar
  8. Hmmm... me he quedado abatida en la primera lectura... ¿Cómo es posible que el ser humano sea tan terrible? Pese a ello, y como te he leído a ti y a otros comentaristas..., esperemos lo mejor de nosotr@s también para renacer y mirar muy alto... a ese precioso cielo con nubes que has fotografiado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la Tierra se mueve alrededor del Sol; creo firmemente que el hombre también tiende, como la polilla, a la luz. Muchos persiguen aún las estrellas. Besos.

      Eliminar
    2. Modestamente, intento seguir la luz y las estrellas.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Hello Salomé! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts. Congrats for your work. If you wish to follow back that would be great I'm at http://nelsonsouzza.blogspot.com
    Thanks for sharing!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Conmovedora y dolorosa, mi querida amiga, como la cruda realidad!!!Tantos " daños colaterales" sin sentido...tantos!!!
    La música que has elegido me encanta, Anthony and the Johnsons son de mis preferidos... Qué voz tan cargada de melancolía, cómo transmite!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Es realmente duro, verdaderamente tremendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La condición humana, Salomé, la condición humana.
    Rouseau, decía que el ser humano nacía bueno. Si es así, nacemos en una sociedad enferma, o, el determinismo está ahí, detrás del ADN mitocondrial.

    abrazos. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, querido Marcelo, pero sí es cierto que el hombre es fundamentalmente cómodo y miedoso, y por ello a menudo egoísta. Creo que la mayor parte de sus malas acciones se explican a través de esos rasgos de su carácter. Salvo en poquísimos casos de maldad patológica que no pocas veces dependen de sociopatías, de absoluta carencia de empatía sobre todo. O de estupidez absoluta, claro; que también hay hombres idiotas. Ay, ese imprescindible librito de Santiago Genovés, "Expedición a la violencia", que hoy se encuentra tan mal en España... Si no lo has leído, te lo recomiendo. Quizá tras su lectura tu mirada sobre el ser humano se vuelva más indulgente. Besos.

      Eliminar
  13. por qué no quitas al verificación de la palabrita,, es un tormento , tener que poner letras ilegibles ...gracias, besosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, es un tormento. Pero a veces hasta el tormento es necesario. Porque yo creo en la bondad del hombre. y también en la libertad de expresión (de hecho, tras revisarlos, siempre he publicado todos los comentarios que me han llegado, me hiciesen más o menos "gracia", a no ser que su autor me pidiese expresamente que me abstuviese de hacerlo), pero a veces es necesario poner freno a actitudes poco cívicas que puedan ofender a terceros. Cuando mis dos blogs nacieron, en ambos era posible dejar comentarios sin pasar la verificación. Un día, a nada de haberlo abierto, me levanté y me encontré colgados en "Tras los pasos del pueblo elegido" un par de comentarios repugnantes, comentarios antisemitas disfrazados burdamente, hechos por un presunto judío que de judío, obviamente, tenía lo que yo de monje budista. O sea, muy poco. De hecho probablemente tenga yo más elementos en común, dada mi visión del mundo, con un monje budista que él con... Creo que se habrá entendido. Besos.

      Eliminar
    2. No sabía que una cosa iba ligada a la otra, el poner la palabra de verificación y, el aprobar el comentario.
      De verdad no lo sabía, sino, no te lo hubiese dicho.
      buenas noches.

      Eliminar
    3. Nada de disculpas, Marcelo. De hecho yo te lo agradezco: me has permitido aclarar el motivo de mi moderación de los comentarios, lo que presumo que llamaría la atención de algunos lectores (muy discretos) a los que presumo (como son discretos, nunca me han preguntado) que quizá no les cuadrase con mi notoria defensa de la libertad de expresión. Besos.

      Eliminar
    4. No me refería a la moderación de comentarios, me refiero a la verificación de la palabra. Cada cosa es distinta, puedes tener la moderación de comentarios por tu elección y la verificación no. Cada cosa es distinta , creo, o al menos aparecen en apartado distinto, una detrás de la otra en las opciones.

      Eliminar
    5. Ahora ando liadísima, pero prometo mirármelo y facilitarlo cuanto sea posible en cuanto me libere un poco y logre razonar con un mínimo de claridad. Besos.

      Eliminar
  14. Salomé, te doy la bienvenida como seguidora de mi blog. Compartimos el gusto por las letras. Nos leemos.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que los encuentros no son casuales. Nada tengo de fisgona, pero mucho de curiosa. Me fijé en ti en el blog de nuestro querido Manuel, y la carta de presentación era tan buena que no pude resistir pasar inmediatamente a echar un vistazo. Por aquel entonces andabas de "vacaciones", pero pude hacerme una idea, y añadí un lik aquí para poder seguir tus andanzas en cuanto regresases de tu invernal retiro... El resto es presente, y futuro. Por supuesto que nos leemos; viene tan bien activar las neuronas hoy en día, justo ahora que todos se conjuran para hacernos perder la buena costumbre... Abrazos.

      Eliminar
  15. Con la de cosas buenas que somos capaces de hacer los humanos y…, se nos escapa la parte proporcional de la inteligencia para cometer las mayores estupideces. Tal vez sea la incapacidad de manejar un cerebro que nos viene demasiado grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no sabemos gestionarlo demasiado bien. No le sacamos ni un mínimo del partido y encima no sabemos hacerlo convivir sanamente con el corazón y/o el alma. Esa obsesión generalizada por escapar a toda costa de nuestra naturaleza animal a la que tanto debemos... Claramente nos ha entontecido. Besos.

      Eliminar
  16. Ciertamente palabras muy duras aunque bello el poema. Yo siempre digo, y mi marido se enfada conmigo, aunque en el fondo creo que cree que tengo razón, que el ser humano es el único animal capaz de matar gratuitamente, y no solo eso sino que además se vanagloria y cuelga medallas por ello.
    Espero que la madre naturaleza, en su infinita sabiduría, sepa marcarnos el camino a seguir, sea el de la luz o el de las estrellas, a mí, tu ya sabes, a ambos me avengo y si no… pues eso, en su infinita sabiduría que actúe en consecuencia.
    Casualidad el cuadro que adjuntas, La matanza de Quíos, tengo previsto visitar en breve Caixa Forum Barcelona, hay una exposición de Delacroix y otra de Goya así qué, con un poco de suerte, podré disfrutar de la obra en directo.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  17. Estuve en la de Delacroix cuando pasó por Madrid. Goya es uno de mis favoritos: tan moderno en tantos sentidos... Besos ligeros como las pinceladas expertas.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí