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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

BAJO LA PÁLIDA (L)UNA


SACRIFICIO TOLTECA
Solía ofrecer a los astros
mi cabeza pequeña
cuando habitaba otra vida.
Y en otro apartamento,
en otra ciudad,
el mundo, aunque lentamente,
aún giraba
al olor de la sangre estantía,
antaño fresca.

Solía ofrecer a los astros
mis jugos,
cada día más exiguos:
cálices salados apurados a conciencia
―sin conciencia―
a puerta cerrada
sobre el suelo de la cocina.

Solía ofrecer a los astros
mi cabeza sobre un plato
con sobrecogedora alegría:
rojo sobre blanco,
sonrisas fijas,
negativo de mi propia forzada sonrisa…
huellas de la hoz en el cuello sumiso,
hendido.

Pero hoy vengo con las manos vacías.
No ofrezco crueles ofrendas,
despojos de guerra.
No inmolo en tus altares mi cuerpo;
no es tu reino de piedra.
Señor, hoy tu boca hambrienta
sólo con alma
mi carne acepta.
                                                                                  (S. G. I., Madrid, 15 de noviembre de 2011)



Para escuchar Gabriel’s oboe (BSO de la película The Mission) de Ennio Morricone

 

PIANO MAN

Chopera en el Mediano Bajo (Hervás). Aunque bien podría haberse tratado de Sherwood,
o del Parque Lenin de La Habana

DUERMEN VESTIDOS, VIVEN DESNUDOS
Los estudiamos:
no somos nada sin ellos.
Bebemos de sus lágrimas y su sudor.
Los vemos pasar
―y al tiempo quedarse―.
Amenizamos sus vidas
y a cambio aplauden
mientras dura el concierto.
Pronto nos olvidarán;
pagamos con sangre el atrevimiento
                                                                            (S. G. I. Madrid, 4 de noviembre de 2011)


Dedicado a los juglares que hicieron de los bosques su casa. Mira por la ventana y aún verás los árboles a lo lejos.

Para escuchar a Billy Joel interpretando Piano man   (¿son cosas mías o a Joel se le humedecen los ojos al recordar los tiempos del "The Executive Room"? Se le humedecen, claro que se le humedecen)
http://www.youtube.com/watch?v=uIDzmibszoI

Y porque en efecto hay alguien al otro lado


PRIMERAS NIEVES EN EL PINAJARRO


Estos días, casi siempre, mal tiempo: lluvia, fortísimo viento... En las cumbres, lecho de hielo. Paisaje para perderse, porque perderse fuera a menudo equivale a encontrarse por dentro.

INSOMNIO
Ya no quiero cerrar los ojos,
aunque ocaso manda:
paraje deshabitado
en mi lecho de escarcha
ausencia de sueños:
sabana blanca
El sol está lejos;
quizá me descongelen
del cielo las lágrimas.
                                                                               (S. G. I. Madrid, a 4 de noviembre de 2011)

Para escuchar a Secret Garden interpretando su Adagio
http://www.youtube.com/watch?v=nNL9Lole-iE&feature=related

MIGRACIÓN FALLIDA

Valle de Fuenfría (Cercedilla)

BANDADA DE SUEÑOS
Se precipita la funesta ofrenda;
ante mí,
cadáveres por alfombra.
Entre los adoquines,
sendero de plumas frías
marcan el camino
que se aleja de casa.
No hay refugio que me repare.
Llueven pájaros muertos
sobre las calles empedradas:
cuerpos sin vida, aire sin alas.
                                                                           (S. G. I., Madrid a 3 de noviembre de 2011)


Para escuchar a Lucy Silvas interpretando What you’re made of 


¿LO HAS ENTENDIDO?


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet
Bares de Hervás, agosto 2011.

ELLOS SÍ, PERO NOSOTROS NO
No nos aprendimos el texto
y rodamos durante años por los bares;
íbamos huyendo del apuntador.
Pretendíamos explicaciones,
pero escapó por la puerta de atrás el autor.
O lo tomas o lo dejas,
es tu única opción.
No nos convenció el trato y seguimos rodando
buscando en la noche iluminación.
nunca la encontramos:
no somos seres prácticos,
nos sigue faltando orientación.

El hada verde no ofreció indicaciones
no susurró las respuestas,
ni atendió nuestra oración.
Pero barnizó de elegancia el monumental resacón.

Bebíamos para olvidar las críticas,
para amordazar la lengua y anestesiar el corazón.
O para huir de la sequía:
para abonar la imaginación.
De tanto como bebimos,
el miedo se nos ahogó.
Pudimos mirar la página en blanco
sin sentir ni frío ni calor.

Aún nos dura el desconcierto,
pero bailaremos los dos.
No porque lo quiera el público
o lo exija el director.
Es lo que se espera de nosotros;
el dolor de cabeza no supone justificación.
Yo te sostengo si tú me sujetas;
los profesionales siempre acaban la función.
No importa que arrecien los proyectiles,
que la vida te deje sin réplica,
que el juez no escuche alegación.
Subiremos al patíbulo con entusiasmo,
no con resignación.

Todavía silban las palabras en nuestros oídos
Algunas nos dan en la diana y otras no.
O es una de vaqueros o vienen a por nosotros:
ni tú ni yo hemos comprendido el guión. 
Pero aún así nos maquillaremos despacio
y saldremos de nuevo ante el espectador.
Un día probaremos la revancha;
puede que nos guste el sabor.
Trenzarán nuestros enemigos laureles,
sonarán los aplausos cuando baje el telón.
                                           (S. G. I., Madrid a 2 de noviembre de 2011)

Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Para escuchar a Fito y los fitipaldis interpretando Antes de que cuente diez

Para ti con todo mi afecto y gratitud. No es porque digas la verdad, es porque nunca me has mentido (Adolfo Cabrales).

Para escuchar a Billy Joel interpretando Honesty

Para observar cómo el tiempo actúa sobre el talento igual que sobre el buen vino:


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Porque un verdadero artista sólo suma, nunca resta.


OTOÑO MÁGICO


YO YA HABÍA PREVISTO MI SUERTE
Caían las hojas del calendario.
No quedaba tiempo para el rencor
ni lugar para el arrepentimiento.
Había aceptado mi suerte,
la de la babosa:
vivir sin concha
como un caracol huérfano,
bestia vagabunda de los caminos
privada de hogar y de consuelo;
dejar por única herencia
estelas sutiles de plata,
lenguaje en tinta incolora,
evanescente testamento.
Corría el otoño;
caían de las copas los sueños resecos.
Yo ya había previsto mi suerte:
no esperaba visita,
no llegaría el caballero.
Arropada por el bosque
plácidamente dormía en el regazo del sueño.
De repente,
en la estación imprevisible,
soplaron nuevos vientos.
Aún siguen volando las hojas:
pronto hará casi un año
que me despiertas con un beso.
                                                                                    (S. G. I. Madrid a 1 de noviembre de 2011)

Flaming June, Fredrick Lord Leighton (1830-1896)
Para escuchar a Evanescence interpretando Bring me to life

LA LLAMADA DE LOS BOSQUES

Jardín botánico de Valencia

ECOS DE SHERWOOD
Encerrados en la caja
esperamos nuestro turno sumisos.
Sobre la tarima flotante
surco de pasos en precario equilibrio.
Pies huérfanos, ápteros,
recorriendo huellas anónimas.
Con los ojos vago,
busco una escapatoria.
Territorio hostil, paisaje amenazante:
vajillas, edredones, cacerolas,
cuchillos (volantes)...
Podría ser El Corte Inglés,
la semana del menaje.
Anuncios de viajes,
de subastas…
De las paredes se desconchan pedazos de paraíso
a la baja.
Dónde la tierra prometida,
el sueño hipotecado de este pueblo elegido
que clama en el desierto
y deambula sin rumbo fijo.
La hilera se agita, se revuelve.
Eppur si muove;
la ventanilla abre sus fauces.
Avanzamos como borregos al despiece,
como pollos al desplume.
Sólo servimos para saciar el hambre:
carne
Huir, dinamitar la sucursal,
cerrar la caja de Pandora definitivamente:
violar el orden…
Robarle a los ladrones para resarcir a los pobres:
“Manos arriba;
Soy Robin de Loxley”.
Abandonar para siempre la fila
y correr libres por los bosques.
                                                                                                   (S. G. I. Madrid a 31 de octubre de 2011)

Jardín botánico de Madrid
Para escuchar a Supertramp interpretando Logical song 
http://www.youtube.com/watch?v=ueRhuI2w13w



ESCALERA AL CIELO


SI SUPIESE LA SIRENA
Mira la bola y sueña
recoger frutos dorados
como en la infancia cosechaba cerezas.
Pero su madre ya no le hace coletas:
no es eva para manzanas tiernas.
No alcanza el cielo:
corta el acceso
la escalera de tijera;
con el tiempo
se pudre la madera.
Sólo ella,
inmune a su edad,
mira hacia arriba y aún espera,
paciencia,
merecida recompensa.
Desde jaula convexa niega
un paisaje cóncavo.
Vive de milagro,
de ilusión;
no se sabe en la pecera.
Entusiasta agradece el sustento cotidiano;
migas con maná confunde su inocencia.
Golden bowl:
cálices amargos para bocas mudas.
Agua salobre la sed atrasada apura.
Inútiles en el envase al vacío las agallas.
Si vive el pez en blanco y negro,
pierden brillo sus escamas.
                                                                               (S. G. I., Madrid a 28 de octubre de 2011)

Para escuchar a Led Zeppelin interpretando Starway to heaven

CENIZAS



 EN EL FONDO SOY UN ASUNTO DE LUZ
Rasga la cortina del párpado.
Hiende el sueño
que se derrama licuado
fuera del lecho.
Rebota contra el colchón y evidencia
ese flanco vacío.
Deserción en el Paraíso;
yo también me rindo.
La luz no se hace dentro,
sólo fulmina.
Al llegar el día:
cenizas.
                                                                           (S. G. I., Madrid, 24 de octubre de 2011)


Dijiste hace años...
(de Sobre un rayo de sol invernal, Giorgos Seferis)
Dijiste hace años: En el fondo soy un asunto de luz.
Y ahora todavía al apoyarte en la ancha espalda del sueño,
aun cuando te hunden en el pecho aletargado del pronto,
buscas rincones donde el negro se ha gastado y no resiste,
buscas a tientas la daga destinada
a perforar tu corazón y abrirlo a la luz.


Para escuchar a Μανώλης Μητσιάς interpretando Το Τραγούδι της Ξενιτιάς
http://www.youtube.com/watch?v=2mF7CgyNUys&feature=related

LÁGRIMAS NEGRAS


Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. (Rabindranath Tagore)

¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo! (Bertolt Brecht) 

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. (Martin Luther King)

Quien no ha visto en la carretera el alba, entre dos hileras de árboles, fresca y viva, no sabe qué es la esperanza. (Georges Bernanos)

Vosotros taláis los árboles para construir edificios que albergarán a los hombres que se han vuelto locos por no haber podido ver los árboles. (James Thurber)

Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana. (Joaquín Araújo)

Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres. (Jules Renard)

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. (Johann Wolfgang Goethe)

Quien no castiga el mal ordena que se haga. (Leonardo da Vinci)

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. (Edmund Burke) 


No hagáis el mal y no existirá. (Leon Tolstoi)



MI SOMBRÍA BOLA DE NIEVE
Abandonada
bajo esta bóveda de cristal (,)
frágil,
sacudida,
patas arriba,
cabeza abajo,
macabro rito,
juguete roto:
nieva.
De mis ojos,
ceniza negra.
Mi mota me nubla el cielo;
no me reconozco
si me miro al espejo.
                                                                             (S. G. I. Madrid, 15 de octubre de 2011)


Para escuchar a Pink Floyd interpretando Sorrow live
http://www.youtube.com/watch?v=AEqQx2pJxWU&feature=related

LA MARCA DE CAÍN



Abel fue pastor de ovejas y Caín, agricultor. Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda.
Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. El Señor le dijo: "¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo". 
Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. Entonces el Señor preguntó a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?". "No lo sé", respondió Caín. "¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?". Pero el Señor le replicó: "¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. (Gen 4: 2-11)





RECONCILIACIÓN
No se cierra ese agujero.
Si clamo al cielo,
en lo alto,
la boca desdentada engulle mis ruegos.
Silencio.
Mastica lento y escupe voces a destiempo:
exabruptos, sonidos corporales,
proyectiles o meteoritos.
Vomita,
devuelve compromisos no digeridos.
Se extiende el aliento viciado:
tufo a traición,
a malas acciones disfrazadas
de sanos principios.

Éxodo.
A la conciencia bajan refugiados
hastiados de tanto cinismo:
ciempiés prófugos en busca
de cálido asilo,
de oquedades acogedoras,
de cuerpos desprevenidos.
.
Tregua.
Erosiona el resentimiento,
desgasta:
en lugar de curvas,
aristas.
No hay plazas en el Paraíso,
que están ya todas vendidas.
                                                                               (S. G. I. Madrid, 13 de octubre de 2011)



Para escuchar a Pink Floyd interpretando Lost for Words
http://www.youtube.com/watch?v=GNt2zANGbnI


PAISAJES OTOÑALES


SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL HADES
Cómo no acudir
si con artes me has invocado.
He sido invitada al banquete.
Transito un páramo yermo:
hoy, sólo espinas
donde ayer florecían vergeles.

Bajo el emparrado,
verborrea de avispas.
Codician el único licor,
esta sangre estantía:
en las ramas, impúdicos frutos,
acerbos, corrompidos,
granadas podridas.
A mis pies
ya sólo crecen ortigas.

Anuncian los ecos al anfitrión.
Un desconocido irrumpe
altivo sobre el navío:
guirnaldas en el pelo
de cano vestido.

Te veo bajar en brazos de la corriente.
Más que arrastrado,
mecido:
descansado, tranquilo.
Caronte te ofrece su espejo;
te miras.
Te miro.
El reflejo se ha tornado frío.

En la superficie amnésica
siniestro presagio percibo;
ya no me falta la ausencia
ni me aguijonea el descuido.
Si fuese tu imagen de cera,
no engendraría menos brío.

Sobre el lago árido, Narciso,
que enmarca tu vanidad
con un halo ficticio,
te veo bajar en brazos de la corriente.
Más que arrastrado,
mecido:
descansado, tranquilo.
Caronte te ofrece su espejo;
te miras.
Impasible, te miro….
Y es el Estige un anillo
que nos desposa en su círculo.
                                                             (S. G. I. Madrid, 5 de octubre de 2011)






Para escuchar a los Cream interpretando White Room

NÁUFRAGOS EN EL TRAMPAL

Laguna del Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

(DE)FORMACIÓN PROFESIONAL
Puntos sobre las íes pongo
y punto por punto rebato.

Si punto y aparte o punto y seguido
escribo,
un nuevo periodo abro.
Puente sobre el precipicio tiendo
o quizá salto en el vacío.
¿Navego hacia la lucidez
o zozobro en el desvarío?

Aparte o seguido,
un punto es siempre un punto:
respiro.
Podría ser insalvable el obstáculo;
sencillamente confío.

Sobre los empedrados puntos suspensivos aún salto
con entusiasmo fingido,
Dorothy sin perrito que me ladre.
Quizá al final del sendero, los dos puntos que ansío.
                                                                                 (S. G. I., en Madrid a 2 de octubre de 2011)

Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

Para escuchar a Manolo García interpretando Pájaros de barro

HAY DÍAS

Subida al puerto de Honduras

HAY DÍAS
Hay días grises,
días en que los pasos,
inevitablemente,
conducen al desconsuelo.
Si el cielo al fin se abre
un dedo enorme señala severo.
El rayo gélido, certero,
inmortaliza un rigor pétreo.
Pies pesados parten al destierro.
Hay días en los que
aun de sí mismo
 uno puede ser sólo extranjero.
                                                                        (S. G. I. Hervás a 3 de agosto de 2011)

Sirena del Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)

Para escuchar al grupo Aphrodite’s Child interpretando End of the World.
http://www.clip4e.com/play_demis_roussos_vangelis_aphrodite_s_child_1968_end_of_the_world.htm

Subida al puerto de Honduras

Para escuchar a Demis Roussos interpretando en directo, muchos años después, End of the World. Porque las voces prodigiosas y los grandes profesionales, los hombres de espectáculo, los son, pase lo que pase, hasta el final.
http://www.youtube.com/watch?v=W8QNlinixVM

DEL CIELO CAEN NUBES COMO BOMBAS



DEL CIELO CAEN NUBES COMO BOMBAS
Del cielo caen nubes como bombas.
Tú estás lejos;
apenas te recuerdo.
Caen nubes sobre siropes fragantes y mercados especiados.
Sobre los deseos tiernos.
Sobre robustas voluntades
caen.
Sobre cervices hastiadas de girar en la misma noria
sin recompensa de mísero heno
Caen nubes sobre un pueblo orgulloso por viejo.
Caen bombas sobre historia de milenios.
Del cielo caen nubes como bombas.
Caen tenaces como el remordimiento:
telediarios, artículos, versos...
Del cielo caen nubes como bombas.
Los gases lacrimógenos enturbian el recuerdo...
Si me esfuerzo,
entre el fragor de las nubes,
aún escucho tu voz.
Quién sabe si estarás vivo o muerto
                               (S. G. I. Hervás, 5 de agosto de 2011)












Para escuchar a los Creedence Clearwater Revival interpretando Fortunate son

Para escuchar a Joan Bautista Humet interpretando Hay que vivir


Los verdaderos protagonistas estan aquí