.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

¿LO HAS ENTENDIDO?


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet
Bares de Hervás, agosto 2011.

ELLOS SÍ, PERO NOSOTROS NO
No nos aprendimos el texto
y rodamos durante años por los bares;
íbamos huyendo del apuntador.
Pretendíamos explicaciones,
pero escapó por la puerta de atrás el autor.
O lo tomas o lo dejas,
es tu única opción.
No nos convenció el trato y seguimos rodando
buscando en la noche iluminación.
nunca la encontramos:
no somos seres prácticos,
nos sigue faltando orientación.

El hada verde no ofreció indicaciones
no susurró las respuestas,
ni atendió nuestra oración.
Pero barnizó de elegancia el monumental resacón.

Bebíamos para olvidar las críticas,
para amordazar la lengua y anestesiar el corazón.
O para huir de la sequía:
para abonar la imaginación.
De tanto como bebimos,
el miedo se nos ahogó.
Pudimos mirar la página en blanco
sin sentir ni frío ni calor.

Aún nos dura el desconcierto,
pero bailaremos los dos.
No porque lo quiera el público
o lo exija el director.
Es lo que se espera de nosotros;
el dolor de cabeza no supone justificación.
Yo te sostengo si tú me sujetas;
los profesionales siempre acaban la función.
No importa que arrecien los proyectiles,
que la vida te deje sin réplica,
que el juez no escuche alegación.
Subiremos al patíbulo con entusiasmo,
no con resignación.

Todavía silban las palabras en nuestros oídos
Algunas nos dan en la diana y otras no.
O es una de vaqueros o vienen a por nosotros:
ni tú ni yo hemos comprendido el guión. 
Pero aún así nos maquillaremos despacio
y saldremos de nuevo ante el espectador.
Un día probaremos la revancha;
puede que nos guste el sabor.
Trenzarán nuestros enemigos laureles,
sonarán los aplausos cuando baje el telón.
                                           (S. G. I., Madrid a 2 de noviembre de 2011)

Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Para escuchar a Fito y los fitipaldis interpretando Antes de que cuente diez

Para ti con todo mi afecto y gratitud. No es porque digas la verdad, es porque nunca me has mentido (Adolfo Cabrales).

Para escuchar a Billy Joel interpretando Honesty

Para observar cómo el tiempo actúa sobre el talento igual que sobre el buen vino:


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Porque un verdadero artista sólo suma, nunca resta.


11 comentarios:

  1. A propósito, el plato de cacahuetes de detrás, en la segunda foto, te lo puliste.

    Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
    y las dos y las tres y desnudos al amanecer nos encontró la luna…

    http://www.youtube.com/watch?v=RQEhY-1mi1c

    ResponderEliminar
  2. Yo también adoro a Sabina (qué decir de la imprescindible Chavela). Aunque recuerdo que aquel día sonaba algo diverso. Por cierto, dejas muchas más cáscaras por el camino tú que yo. Me reitero: como las gallinas.

    ResponderEliminar
  3. Qué texto tan excelente y sugerente. La frase de Cabrales es perfecta. Tus fotos preciosas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, querida Laura: Fito me parece uno de los mejores letristas españoles que recuerdo (con permiso de Manolo García, Joaquín Sabina y Aute). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Toda una artista, el texto genial, buen trabajo amiga. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Genial como siempre Salomé, una gran compañia para cada día, donde tanto por cada estrofa, como en cada nota de cada canción que nos regalas haces terminar el día con una agradable sonrisa... mil gracias por todo.
    Por cierto, me encanta el cambio del blog, la foto de presentación, simplemente impresionante, la ves y ya te llega el olor a vida

    ResponderEliminar
  7. Nada más satisfactorio que alegrar el final de la jornada; gracias a ti, querido Jarnaco. Yo también me quedé muy sorprendida al comprobar que en esa foto las montañas de Hervás se dan un aire a gran cordillera sudamericana. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada, Salomé. Cuántas veces se asomó la inspiración detrás de la copa en un bar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí