.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

BAJO LA PÁLIDA (L)UNA


SACRIFICIO TOLTECA
Solía ofrecer a los astros
mi cabeza pequeña
cuando habitaba otra vida.
Y en otro apartamento,
en otra ciudad,
el mundo, aunque lentamente,
aún giraba
al olor de la sangre estantía,
antaño fresca.

Solía ofrecer a los astros
mis jugos,
cada día más exiguos:
cálices salados apurados a conciencia
―sin conciencia―
a puerta cerrada
sobre el suelo de la cocina.

Solía ofrecer a los astros
mi cabeza sobre un plato
con sobrecogedora alegría:
rojo sobre blanco,
sonrisas fijas,
negativo de mi propia forzada sonrisa…
huellas de la hoz en el cuello sumiso,
hendido.

Pero hoy vengo con las manos vacías.
No ofrezco crueles ofrendas,
despojos de guerra.
No inmolo en tus altares mi cuerpo;
no es tu reino de piedra.
Señor, hoy tu boca hambrienta
sólo con alma
mi carne acepta.
                                                                                  (S. G. I., Madrid, 15 de noviembre de 2011)



Para escuchar Gabriel’s oboe (BSO de la película The Mission) de Ennio Morricone

 

24 comentarios:

  1. sacrificios por ser feliz,
    excelente poema
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, querido Omar, por no volver a lanzarse a las piras de dioses insensatos modelados con barro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ofrecería a los astros la cabeza de estos políticos.

    Gracias por tu comentario, me ha gustado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Zeus, el padre Zeus, es el adivino que nunca miente...!

    ResponderEliminar
  5. Tantas veces solemos ofrecer...y tan pocas tomar lo que se nos ofrece.
    Tus palabras son como marcas en una vieja pared.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ese tipo de ofrenda, querido Marce, es siempre espontánea, generosa hasta el suicidio; es siempre un don de amor (no importa que sea mal entendido). No me parece que tenga cabida en la política, o cuanto menos en la política actual. No, quédese cada uno con su cabeza. Y si es posible, aprenda a usarla juiciosamente. Lo mismo aconsejaría para la lengua. Y esto sí que, creo, deberían aplicárselo los políticos de todos los tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uf, Zeus, querido Manuel... Gran fingidor de palabra y actos. Taimado como los trasnochados donjuanes. Tú, mente preclara y cautivada por el universo femenino, deberías confiar más en la lengua de la Gran Madre, tome la forma que tome. Que bien podría ser la de una señora bajita de mediana edad que nació para dríade y, a falta de milagros, escribió sobre ellos... Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu comentario te honra, querido Miguel: retrata a un ánima generosa. Pero lo cierto es que, sin perder la esperanza en la redención del hombre (eso nunca), el mundo me parece cada día un poco menos generoso. Generoso en lo cotidiano, que quizá sea la única verdadera generosidad. Las viejas paredes tienen la voz del eco: todo cuanto en ellas se escribe alberga sólo un fin memotécnico... Si es así, no olvidemos el pasado (aun superándolo)... para no volver a escribir nunca las mismas palabras. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Salomé!
    Creo que lo único que podemos ofrecer es nuestro verdadero SER, ese momento en que nos quedamos en pura presencia, siendo un todo con el universo, porque nosotros estamos formados de su misma materia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Debería ser así, querido Fernando: siempre he pensado que en eso consiste el amor, en la absoluta transparencia y sana "rendición". No obstante la teoría puede volverse muy peligrosa en la práctica dependiendo de la naturaleza del verdadero SER que tengamos delante... En efecto siento, especialmente en la montaña, que estoy hecha de la misma pasta que ese universo del que hablas; pero indudablemente no de la misma que esa clase de seres de los que te hablo yo. Hay que desvestirse juiciosamente, para fundirse con los seres apropiados. Para perder la cabeza como debemos perderla: de forma gozosa y recíproca, sin derramamiento de sangre. Besos

    ResponderEliminar
  11. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas. Gracia por compartir.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Salomé. Una muy buena entrada, y la música, un acierto. Enhorabuena y un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la última parte, también la foto con esa luna tan nítida.
    Da gusto leerte Salomé, saludos

    ResponderEliminar
  14. Sí, Roig, sin lugar a dudas, la última parte es lo mejor; lo que compensa todo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buuff que gastronomía mas cruda con semejante sacrificio. Menos mal que el salto del pasado al presente me deja mas satisfecho. Todo tiene un precio pero, que sea moderado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Como visto a través de RX bajo la luz polarizada de la pálida Luna las humanas apariencias de los dioses se revelan, los tiempos están cambiando o nosotros con el tiempo, lo que no tengo muy claro. Un abrazo Salomé.

    ResponderEliminar
  17. Cette incantation à l'astre de la nuit est très belle, tant qu'elle reste dans le domaine de la poésie.
    Reste longtemps en vie, avec nous, Salomé,

    Bien amicalement,

    Roger

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, iluminadora tu lucidez, querido Javier. En efecto hay precios que no se deben pagar: lo que los exige, de seguro, no merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí, Johnny, sí; uno no puede esconderse eternamente detrás del papel. En efecto vivimos tiempos de cambio, creo, de signo contrario. Quizá sea nuestra naturaleza... Habrá que darnos tiempo y confiar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. He aprendido a elegir cuidadosamente a mis dioses, querido Roger. Y a limitar mis ofrendas a lo que la justicia dicta: no volveré a desviarme de la luz, a pesar de ser al tiempo aún un ser (sanamente) nocturno. Besos.

    ResponderEliminar
  21. me gusta cuando dices: "Solía ofrecer a los astros mis jugos,cada día más exiguos".

    ResponderEliminar
  22. Derramé en exceso, querido David; por aquel entonces me quedaba poco por verter. Llegó un momento en el que prácticamente se puede decir que lloraba en seco (que era casi más fustrante y doloroso). Hasta que, como sucede siempre cuando se te rompe algo irreparable, un día deje definitivamente de hacerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. gracias por pasar por mi blog...

    "...Creo que no siempre hay dos otros: en ocasionas uno es sencillamente ficticio, inventado para la ocasión con el único fin de encandilar a la víctima..."

    o quiza tambien lo inventamos nosotros porque es lo que necesitamos...

    un abrazo
    Papillón

    ResponderEliminar
  24. Seguramente a veces ha de ser así, querido Papillón. Aunque de esa otra situación no entiendo demasiado: siempre he evitado someter al otro a cánones. Y bien mirado eso me ha resultado a veces altamente nocivo también. Porque en la teoría suena fantástico, él culmen de a tolerancia; pero en la práctica algunas divergencias antes o después se hacen determinantes. Las dos personas habrían de ser tan sumamente inteligentes y sensibles para que no lo fuesen… Besos.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí