.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CENIZAS



 EN EL FONDO SOY UN ASUNTO DE LUZ
Rasga la cortina del párpado.
Hiende el sueño
que se derrama licuado
fuera del lecho.
Rebota contra el colchón y evidencia
ese flanco vacío.
Deserción en el Paraíso;
yo también me rindo.
La luz no se hace dentro,
sólo fulmina.
Al llegar el día:
cenizas.
                                                                           (S. G. I., Madrid, 24 de octubre de 2011)


Dijiste hace años...
(de Sobre un rayo de sol invernal, Giorgos Seferis)
Dijiste hace años: En el fondo soy un asunto de luz.
Y ahora todavía al apoyarte en la ancha espalda del sueño,
aun cuando te hunden en el pecho aletargado del pronto,
buscas rincones donde el negro se ha gastado y no resiste,
buscas a tientas la daga destinada
a perforar tu corazón y abrirlo a la luz.


Para escuchar a Μανώλης Μητσιάς interpretando Το Τραγούδι της Ξενιτιάς
http://www.youtube.com/watch?v=2mF7CgyNUys&feature=related

9 comentarios:

  1. Hay momentos en que sólo queda la rendición, por lo menos provisional. Quizás abrir en exceso el corazón conlleva que se pueda llegar al fuego más sagrado........ pero también a las cenizas....
    Me ha encantado la canción, preciosa.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bonito contraluz, la primera es la que más me gusta, me imagino que el Parque de Hervás estará ahora precioso luciendo sus galas otoñales.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Celebro que la hayas apreciado, querida Laura. Son muchas mis preferidas de entre las canciones escritas por Theodoakis y de sus adaptaciones de poetas contemporáneos. Ha dado mucho a la cultura griega; no es de extrañar que sea una figura tan respetada por sus compatriotas. Sospecho que en algunos sentidos, y en contra de lo que se diría el parecer más generalizado, nuestra cultura podría sentirse más identificada con la griega que con la italiana. En parte por la “americanización” de la sociedad italiana tras la Segunda Guerra mundial, pero sospecho que también por las diferencias que separan ya ambas mentalidades desde la Antigüedad. Si a esto sumamos la influencia del mundo árabe en España y Grecia… Respecto a las cenizas… sigo dando por bien empleada la combustión cuando se produce. Precisamente por lo que tan sabiamente pones de manifiesto tú: quien tibieza ofrece, sólo tibieza alcanza a recibir. Además la decepción es signo de confianza; por ella podemos medir nuestra fe en el prójimo. Besos candentes pero no calcinantes.

    ResponderEliminar
  4. Querido Javier, veo que has reconocido a la perfección la Chopera del parque público de Hervás, junto a la estación de autobuses. Se aproxima el sobrecogedor invierno. Espero que sea de muchas nieves en las alturas, como el prodigioso invierno pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos; creo que ya puedo comentar en este tipo de página,, es de imaginar que era el navegador. O , puede que sea un asunto de luz y no de cenizas.

    A ver si resulta.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, querida, a la tibieza, tibieza... y que nos mantengamos tan expertamente despiertas para no confundirla y darle lo que se merece.

    Estoy contigo en lo que dices de Grecia, que no conozco (Italia la he visitado mucho) salvo desde el punto de vista literario e histórico. Tengoque poner remedio.

    Un beso lleno de calor humano!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que el tema cuántico penetre la enciclopedia de la poesía, ésto: "(...) La luz no se hace dentro, sólo fulmina.". Tiene una preciosidad invaluable.
    Felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Descubro tu blog a través del de Julio que nos recomienda vengamos a visitarlo, y me alegra descubrir tus letras.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí