.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

NÁUFRAGOS EN EL TRAMPAL

Laguna del Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

(DE)FORMACIÓN PROFESIONAL
Puntos sobre las íes pongo
y punto por punto rebato.

Si punto y aparte o punto y seguido
escribo,
un nuevo periodo abro.
Puente sobre el precipicio tiendo
o quizá salto en el vacío.
¿Navego hacia la lucidez
o zozobro en el desvarío?

Aparte o seguido,
un punto es siempre un punto:
respiro.
Podría ser insalvable el obstáculo;
sencillamente confío.

Sobre los empedrados puntos suspensivos aún salto
con entusiasmo fingido,
Dorothy sin perrito que me ladre.
Quizá al final del sendero, los dos puntos que ansío.
                                                                                 (S. G. I., en Madrid a 2 de octubre de 2011)

Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

Para escuchar a Manolo García interpretando Pájaros de barro

16 comentarios:

  1. Hola Salomé. Bonita y curiosa entrada, con buenas fotos y curioso texto; la música bien elegida. Me gusta. Buen trabajo. Enhorabuena y un abtazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el sitio, pero por tu foto tiene que ser un magnifico sitio. Muy bueno el poema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poema.... y ese sutil sentido del humor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Podría deciros muchas cosas, cosas acumuladas en este mes largo de ausencia... No obstante lo voy a resumir en una: Gracias. Gracias no sólo por lo que veo sino también, muy especialmente, por lo que presiento. Cada uno de vosotros sabe mejor que nadie. Sepa cada uno de vosotros que yo también soy consciente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Salomé, bienvenida después de la ausencia.
    Una entrada muy bien combinada, foto, texto y música, encajan perfectamente.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, Salomé.
    Del contenido de este poema, me quedo con que "inicias una nueva etapa tendiendo un puente sobre un precipicio", y yo deseo que lo consigas con pleno éxito. Espero haber interpretado correctamente, pues se intuyen otras lecturas en otros comentarios...
    En cuanto a la forma, creo que tiene el acierto de la originalidad, pero quizá se queda un poco "distante" de la "emoción del lector", más allá de la propia "emoción del autor". Este comentario lo hago en sentido constructivo, como yo desearía para mí, y quizá lo hubiera hecho por correo si supiera tu buzón. ¿Me escribes y así podemos intercambiar otras opiniones en el futuro?

    Un beso desde 'Poemas del volcán'

    ResponderEliminar
  7. Hola, Salomé.
    Espero cruces con éxito ese precipicio que te ayudará a cambiar de etapa (según creo interpretar en el contenido del poema).
    En cuanto a la forma, veo el acierto en la originalidad en torno a los "puntos", si bien es posible que se "aleje" un poco de la "emoción del lector", más allá de la "emoción del propio autor".
    Un beso desde 'Poemas del volcán'

    ResponderEliminar
  8. He intentado 2 veces un comentario, y no veo forma...

    ResponderEliminar
  9. Hola Salomé, que preciosidad de foto la de la laguna, la luz, el encuadre todo muy acertado, te felicito. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Bonjour Salomé,
    Merci pour ce très beau texte qui accompagne si bien ces photos de paysages grandioses.

    Un abrazo de Francia,

    Roger

    ResponderEliminar
  11. Parece que no salió un comentario de cuando entré hace unos días... quizá lo intenté en uno de esos momentos de fallos de blogger. Bueno, no importa, casi mejor, pues el poema me ha gustado aún más al leerlo de nuevo. Por su contenido y por tus comentarios, deduzco que has pasado por una fase no muy afortunada, en cuyo caso te deseo que todo quede superado y te salga todo bien en adelante.
    Un cariñoso abrazo desde 'Poemas del volcán'

    ResponderEliminar
  12. Con recibimientos así, queridos Enrique, Salvador y Roger, cómo no echaros de menos. En efecto he estado lejos y aún no logro reincorporarme del todo como yo quisiera. No obstante creo que ese momento está ahora más cerca, y eso me reconforta. Ésa, querido Luis, es la grandeza de la literatura y del arte en general: una vez sale de nosotros, deja de ser de propiedad única para pasar a ser un poco de todos aquellos que tengan a bien enriquecerlo con sus múltiples interpretaciones. Creo que todas tienen siempre algo de correcto, seamos conscientes o no. Y que, al tiempo, ninguna puede encerrar del todo una única y excluyente verdad. Eso que tú percibes… en efecto está ahí, aunque no es exactamente inquietud provocada por el comienzo de una empresa. No tomo un nuevo camino. Aunque en el fondo… quizá, de alguna forma, sí: un camino interior más justo para mí, aunque suponga renunciar a veces a mis propias inclinaciones. La naturaleza enseña que es determinante el saber adaptarse al medio. Sólo así se sobrevive, especialmente cuando llega el crudo invierno. Besos grandes para todos.

    ResponderEliminar
  13. Un lugar precioso, y un poema un tanto curioso, pero me gusta.
    Y punto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón: "un punto es siempre un punto".

    ResponderEliminar
  15. ¿Porqué no comenté yo antes esta foto tan buena?, claro no andaba bien mi ordenata con tu enlace.
    Bello

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí