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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

LAS NIÑAS MALAS NO VAN AL CIELO

Puente del Real, Valencia

VOCACIÓN DE MAE WEST
Podía ir a todas partes;
no era una niña buena.
Podía elegir cualquier lugar
y, a fuerza de vagabundear,
acabé escogiendo el matadero.

Tenía mucha prisa
por alejarme del colegio.
No había tiempo de pensar.
Demasiado joven para temer
el cementerio.

Porque yo no me creía buena.
Pero él no lo era.
Comprendí demasiado tarde.
Las niñas malas no van al cielo;
acaban en un agujero.

Se cierran todas las puertas
hasta crearse su propio infierno.
                                                                                 (S. G. I, Madrid, 21 de septiembre, 2013)

Delacroix, Dante y Virgilio en los infiernos

Para escuchar a Amy Winehouse interpretando You know I’m not good

NO ESTAMOS SONADOS NI MUERTOS. Y UN DÍA NOS DESPERTAREMOS

León en los Jardines de Monforte, Valencia


DE PROFESIÓN, LUCHADOR
No escuchéis los cantos de sirena
ni creáis su música engañosa.
Los golpes no nos endurecen;
únicamente nos adoban.
 Nos preparan para estar más tiernos
cuando se nos lleven a la boca.
No sólo de golpes vive
el hombre que mastica y traga
por todo pan de cada día.
una afrenta tras otra.
Porque también a los golpes
se acostumbra uno.
También,
a hincar la rodilla en tierra.
Pero la próxima vez, hermano,
 hazme el favor de no tirar la toalla
cuando acabe contra las cuerdas.
No me avergüenza besar la lona.
Sólo me aterra la indolencia.
Prefiero caer y levantarme
que  dormitar bajo bota férrea.
                                                                                 (S. G. I, Madrid, 20 de septiembre, 2013)

Jean-Léon Gérôme,.Police Verso


Para escuchar a Simon & Garfunkel interpretando The boxer


DE ONTOLOGÍA Y OTROS DEMONIOS

Lazarillo guiando al ciego, Salamanca


Me surge una duda ontológica. Si las mayorías son silenciosas… cómo puedo yo respetar su voluntad. Cómo puedo, ni tan siquiera, sospecharla. Se me ocurren sólo dos posibilidades que logren explicar la alegría con la que zanjo el tema. O mi presunción se debe a mi estrechez de miras; a mi escasa experiencia con el mundo exterior, que me hace pensar sin más que todos creen lo mismo que yo, o por el contrario, se sustenta en una aviesa voluntad de manipular.
Y así mi duda, de ontológica, pasa a deontológica.

¿Y si las mayorías silenciosas fuesen sólo una entelequia no más corpórea que el espectral padre del pobre Hamlet…? Pero cuídate, César, de los idus de marzo. Porque la ceguera podría no ser eterna.

La muerte de César por Vincenzo Camuccini

Para escuchar a Radio Futura interpretando Era un hombre de papel 
https://www.youtube.com/watch?v=Sy-7WDxJt4c 

CONTRA LA BARBARIE, LIBROS

Miguel de Unamuno por Gutierrez Solana


A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Miguel de Unamuno

Contra la barbarie, libros.

Qué inquietud producen esos nostálgicos que alzan la pezuña al grito de “muera la intelectualidad”. Es curioso como hay modos, aún, que recuerdan al prócer Millán-Astray, ese pedazo de hombre ‒o ese hombre a pedazos. Entre los cuales el que más destacaba no era, obviamente, su cerebro. No hay cosa peor que ser un inválido mental‒. Qué necesitado está este país de otro Unamuno… Para que las nuevas hordas no osen profanar los sagrados recintos.

No soy catalana y de serlo, no me sentiría particularmente nacionalista. Como no me siento particularmente nacionalista habiendo nacido madrileña de raíces extremeñas. No soy catalana, pero no me turban ni incomodan los catalanes. Ni siquiera los nacionalistas. Ni siquiera, los independentistas. No soy catalana, pero quizá recordando el poema de Niemöller, advierto el peligro[1]. No soy catalana, pero me horroriza la estupidez, la intolerancia y la patanería. Eso por no hablar del racismo o la xenofobia. De paso, cualquier tipo de discriminación

La librería Blanquerna se encuentra, como aquellos que conozcáis Madrid sabréis, al lado del Círculo de Bellas Artes y muy cerca de varias librerías bastante conocidas a las que no haré publicidad, en la calle Alcalá, una zona con una cierta vida cultural que os invito a disfrutar.

Contra la barbarie, libros. Contra las piedras y los palos, libros. Siempre, libros.

¡Viva la vida!

Para escuchar a Joan Manuel Serrat interpretando Esos Locos Bajitos  


[1] Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
       (Martin Niemöller, Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas)

ALICIA SE MIRA EN EL ESPEJO

Escritora española, ensayista española, crítica literaria, escritores de terror, escritores de ciencia ficción, escritores de literatura infantil, escritores de microrrelatos,  Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet
Tentación (retrato de Salomé Guadalupe) por Alejandro Cabeza



CONSEJOS A UNA BELLA DURMIENTE
Te ofrezco el fruto madurado con dolor,
a base de golpes engordado.
A pesar de todo,
es dulce y no amargo.
Come de él sin temor;
no es elixir de muerte sino de vida.
No te marchites esperando un beso liberador.
Que te encuentre consciente,
despierta,
si ha de llegar el príncipe 
algún día.
                                                                                        (S. G. I, Madrid, 1 de agosto, 2013)



ALICIA SE MIRA EN EL ESPEJO

Sobre el escenario, un ambiente angosto, un pequeño cuarto abierto hacia el público en  cuyas paredes, forradas desde hace demasiado tiempo con un sombrío papel gris, se  advierten desgarrones y ampollas provocadas por las humedades. También, cercos de  salitre  con forma vagamente humana: fantasmagóricas apariciones de aciagos rostros. En  el fondo del escenario, en sentido transversal, unas barras atraviesan, a la altura de la cabeza, el reducido espacio. De ellas cuelgan algunos trajes de chaqueta austeros, de corte siempre estricto, en tejidos tupidos y pesados. Invariablemente, oscuros. Con falda recta y larga por debajo de la rodilla, como parecería corresponder a una mujer de mucha más edad. Trajes, en definitiva, sin ningún atractivo. Escondido entre ellos y  olvidado  por todos, desambientado y excluido, marginado y melancólico en un ángulo apartado, se marchita por momentos un único vestido juvenil con flores otrora multicolores  que parecen agonizar en ese hábitat cerrado y hostil. Un vestido primaveral de gasa, escotado y cortísimo, como los vaporosos vestidos estampados que solía llevar antes de conocerle.
Detalle a detalle el público va comprendiendo que la protagonista se encuentra recluida dentro de un armario ropero, una suerte de zulo sórdido y triste del que ella no tiene la llave...


PARA LEER LA TOTALIDAD DEL MONÓLOGO, DESPLEGAR LA ENTRADA

FINAL DE LÍNEA


ÚLTIMA ESTACIÓN
En el andén,
vidas como vías
tendidas con urgencia.
Se volvieron confluyentes
las líneas paralelas.
Hilos cercenados,
forjados
con duro hierro.
Frágiles destinos
esparcidos
sobre raíles siniestros.
                                                                                                     (S. G. I, Madrid, 25 de julio, 2013)

El destino o Las parcas, Francisco de Goya

Para escuchar Το τραίνο φεύγει στις οκτώ, de Mikis Theodorakis, interpretado por María Farantoúri

NO NECESITO UN ANIVERSARIO



SE TI SCRIVO SOLO ADESSO…
Quédate, Señor, tu serenidad
si es para aceptar lo que cambiar no puedo.
Animal me hiciste,
la respuesta es refleja:
si me hieres, me revuelvo.
Daño colateral o error de cálculo.
Elección equivocada.
Quizá sólo un despiste.
Te fabricó a su imagen un ser imperfecto.
Negligente.
Te cansaste demasiado pronto de hilar
y cortaste.
En el tejido, un agujero.
Extirpaste sin zurcirme siquiera.
Tarde para disculpas:
el trasplante es imposible,
no existen indemnizaciones.
Me has dejado sólo una opción.
Quiero la hoja de reclamaciones

Se ti scrivo solo adesso, un motivo ci sarà.
Crece bajo mi ventana el sauce
blanco −terca cabellera cana−,
cabizbajo.
Ninguna mano complaciente
aligera ya sus ramas.
Pasó el capricho infantil
−mi edad, si preguntan,
sólo tres dedos−
Nos echan de menos en el jardín,
abuelo.
Tú tienes el tuyo de piedra:
duermes hace años
en el suelo.
Yo, a días,
no sé reemprender el vuelo
                                                                     (S. G. I, Madrid, 15 de julio, 2013)

El sacrificio de Isaac, Caravaggio

Gracias, Dios mío, por habernos creado animales. Por habernos emparentado, salvo a unos pocos más próximos al reino de los protozoos −con perdón de las amebas−, con el mono.

Para escuchar a Ligabue interpretando Lettera A G, precedida por su poema Il guscio rotto

EL TEATRO NO SE HACE PARA CANTAR LAS COSAS, SINO PARA CAMBIARLAS (VITTORIO GASSMAN)


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel GanivetSalomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet



















ALICIA SE MIRA EN EL ESPEJO
MEDEA ENCADENADA
SALOMÉ GUADALUPE INGELMO (ESPAÑA)
NUEVA DRAMATURGIA PODEROSA Y CONVOCANTE
F.G.C

Ediciones COMOARTES (CIINOE) presenta en profundidad a una nueva y excelente dramaturga: Salomé Guadalupe Ingelmo (España, escritora de quien hemos dado a conocer recientemente su primer volumen de narrativa), al editar como libro su monólogo inédito Alicia se mira en el espejo, acompañado de dos entrevistas, y, en un cuaderno, su colección de microficciones monoteatrales Medea encadenada (monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras…).
     Alicia se mira en el espejo y dos de los textos de Medea encadenada, también inéditos, han sido escritos especialmente a mi pedido y para esta editorial, dentro de la cruzada que como hombre de la escena inicié a finales de los años setenta por el auténtico monólogo escénico: el teatral, y que desde entonces ha sumado en diversos países numerosas acciones de trascendencia. La publicación digital de Alicia se mira en el espejo, Ediciones COMOARTES, Colección Los Libros de las Gaviotas 25, Madrid / México D. F., 2013, incluye además dos entrevistas (una inédita) mías a Salomé Guadalupe Ingelmo: “El monólogo recrea una intimidad sin parangón” y “La narrativa es introspección y revelación” con tanto extrapolable al universo del teatro (que también narra) y proveniente de mi “Indagación sobre la narrativa” / Contemporáneos del Mundo; todo para hacer de este libro un volumen preciado, sobresaliente para el teatro y quienes crean dentro de, o con respecto a, su galaxia. Mientras que la publicación digital de Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves, Ediciones COMOARTES, Colección Los Cuadernos de las Gaviotas 97, 2013, reúne quince monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras hiperbreves, la mayoría premiados en concursos internacionales, algunos de modo absoluto o muy relevante, por su originalidad, profundidad, belleza, rotundidades. 
     Alicia se mira en el espejo y los dos hiperbreves “Lapsus en niña menguante” y “Penitenziagite” / Más dulce será la caída”, en Medea encadenada,  se suman ahora a otros monólogos y textos para lo unipersonal creados a petición expresa mía y editados, por citar dos de los años setenta: Yo tengo un brillante, de Nicolás Dorr, y La Machuca, de Eugenio Hernández Espinosa, dramaturgos cubanos contemporáneos de los más significativos a escala mundial que escribieron así sus primeros monólogos. Y más recientemente, a los igualmente solicitados por mí –y, estos, publicados ya por nuestra Ediciones COMOARTES–, de grandes nombres de la escena: Desde el sótano, de Nicolás Dorr (Cuba), Conversación con Pablo, de Sara Joffré (Perú), Bel La Bella, de Antonia Bueno (España) y La luna y el pozo de Mar Pfeiffer; en tanto están en proceso otros que he pedido a dramaturgos de España, de Cuba…
     Alicia se mira en el espejo, cincelado y clamoroso alegato contra la violencia de género, de la denuncia y del compromiso, de la brillantez y de las múltiples significaciones, se inserta en esta historia para añadir (junto a los dos textos hiperbreves de igual excepcionalidad) una columna dramatúrgica poderosa y convocante. 
     Dos publicaciones, libro y cuaderno, que son un homenaje a la escena de Ediciones COMOARTES desde las excelencias de los dieciséis textos de Salomé Guadalupe Ingelmo que ya la CIINOE comienza a difundir masivamente por el planeta. 
     El teatro, como el amor, es horizonte habitado por todo lo que somos. F.G.C


Potente e inquietante el monólogo de Salomé Guadalupe Ingelmo: Alicia se mira en el espejo. Pude ver y sentir ese espacio tan fuerte de ropero-cárcel. Su publicación se inserta en la gran cruzada de la palabra que hacen F.G.C , José Víctor Martínez Gil y Ediciones COMOARTES. Mar Pfeiffer, dramaturga argentina.

ALGO HUELE A PODRIDO. Y NO PRECISAMENTE EN DINAMARCA


Ugolino y sus hijos, Jean-Baptiste Carpeaux

Recuerdo que cuando de niña cursaba aquello que entonces se denominaba (sí, soy muy mayor) EGB, cada dos por tres, cuando había examen, misteriosamente se producía una anónima llamada que aseguraba haber puesto una bomba. Y entonces eran tiempos en los que todos, de una u otra forma, vivíamos amenazados. No se trataba de andarse con tonterías: los experimentos, mejor con gaseosa. Y allá que íbamos, en fila ordenada agarraditos de la mano, pero sin perder un segundo, fuera del colegio. ¡Yupi! Hoy toca fiesta. Y a hacer puñetas el examen. Otra vez.
Bueno, pues sospecho que hay quien no ha pasado de la infancia (o más bien, de la puerilidad). Y se cree que soltando una bomba, en este caso fétida, logrará desviar toda la atención.
Para mí que, como en mi colegio después de un cierto número de llamadas, ya no cuela. Pero ciertamente huele. A ver si alguien echa un vistazo antes de que nos asfixiemos. Como diría Gila haciendo luz de gas, “alguien ha matado a alguien (empezando por la confianza, la inocencia y tantas otras cosas bellas que ahora parecen sólo posibles en las pelis de Walt Disney. Qué tiempos aquellos)… A alguien se le están pudriendo los cadáveres en el armario....” Y yo no quiero mirar a nadie. Porque está muy feo, y es muy fácil, señalar con el dedo.

El conde Ugolino por Gustave Doré
Para escuchar a La Lupe interpretando Puro teatro

REGRESIÓN PER-WERT-SA


Segregación por sexo en los colegios, perversa y pervertidora, alimentadora de acercamientos retorcidos al cuerpo y la mente propios y ajenos; niños de clases humildes señalados por humildes uniformes, que recompensan la caridad rellenando tinteros para los compañeros de pago o con cualquier trabajo servil que no dignifique, que inculque tempranamente la sumisión a los superiores y el sano hábito de la cabeza gacha; provechosas clases de costura y cocina –sólo para las niñas, claro; en ese modelo de España no caben los “maricones” – que preparen para el papel desempeñado en la sociedad –de bien– mañana: para remendar pañales y tapar con el alimento del cuerpo la voz de la adormecida alma... Todo, bajo la atenta mirada de un cristo taciturno: afligido porque algunos, sin su beneplácito, dentro y fuera de los severos confesionarios, han monopolizado un discurso que ya no reconoce como suyo.
Algunos de vosotros tenéis la suficiente edad como para que os suene. Otros lo habréis visto en el Nodo. Los demás, temo, comprobaréis de lo que hablo dentro de muy poco.


Para tener más claro lo que se nos viene encima 

YO ME MUERO COMO VIVÍ


Por si quedara o quedase alguna duda.

Titania y Oberon, Henry Fuseli
Para escuchar a Silvio Rodríguez interpretando El necio

SIMULACIÓN DE MAMONEO. PERO SÓLO EN DIFERIDO, QUE CONSTE

flamencos. Qué fauna

Leo en los periódicos que en este país a la gente ya se la despide hasta por teléfono. Y me pregunto qué será lo próximo, ¿post-it en las taquillas o mesas de oficina? Parece que hay dueños de fábricas que se despiden a la francesa. No es de extrañar que en un lugar en el que se respeta tan poco al trabajador, el pobrecito Bárcenas se vea obligado a defender sus derechos laborales en los tribunales. No nos sorprendamos por tanto si, llegado el caso, un juez le da la razón y obliga a su partido, de no haber respetado la ley en materia vigente, a resarcirle económicamente. Muy justo si es que a este caballero… señor… Mejor, tomando ejemplo de su presidente, que es quien más ha de conocerle, vamos a dejarlo en “esta persona”. Pues bien, muy justo si a esta persona, en efecto, no se le hizo notar correctamente que se prescindía de sus servicios. Se me ocurre que quizá hubiese entre los interesados un malentendido; que puede que María Dolores de Cospedal, esa gran comunicadora, ese prodigio de retórica, fuese la encargada de darle la noticia… Sí, probablemente sucedería así: debieron de hacerse un lío.
Lo que no me parece tan justo es que, habida cuenta de que la financiación del partido se realiza fundamentalmente con dinero de los contribuyentes –no vamos a mencionar aquí las presuntas donaciones de empresas constructoras ni mucho menos nos vamos a cuestionar a cambio de qué se realizaron. Porque nosotros sí que creemos en la generosidad y el altruismo–, hayan de ser los españoles quienes, si se da la circunstancia, resarzan a “esta persona” por los errores de sus patronos. Que son, eso se rumorea, quienes nos gobiernan a todos.
La verdad es que el tema, que empieza a ser propio de un culebrón, ya canta. Y habiendo tanto argumento serio sobre el que resulta necesario reflexionar, también cansa. Por ello y porque, por lo general, no me gusta meterme en las cosas de pareja, procuraré evitar definitivamente las recaídas. A ver si me dejan…

Banquete de Tereo, Rubens

Para escuchar a Rihanna interpretando Love the way you lie

MAÑANA


Pingüino fingiéndose avestruz

A ver, que no es por no denunciar. Que si hay que denunciar, se denuncia. Pero denunciar pa’ na’… Es tontería.
A mí no me cabe ninguna duda de que el PP, en efecto, denunciará a este villano que tan mal está haciendo quedar al partido. Pero hoy no, mañaaana.

Eco, Alexandre Cabanel
  
Para escuchar Pedro y el lobo de Prokovief

ESOS BRILLANTES IDEÓLOS Y ECONOMISTAS

Batallón de Trabajadores en el Valle de los Caidos


Lo de los recortes en FP, la intención de que quienes lo cursan simultaneen los estudios y el trabajo mediante la formación y prácticas en empresas, es por el bien general, para que vayamos adquiriendo sanas costumbres. Para dotar a los muchachos de temprana experiencia laboral y de una mayor competitividad, al tiempo que reactivamos la economía. Es, en definitiva, para promover la responsabilidad y cohesión social: implicar más a las grandes empresas en la formación del ciudadano. O para decirlo menos finamente, para dejar a los muchachos en manos de determinado género de empresario desde tierna edad. Que aunque la letra con sangre entra, lo hace mejor en los cerebros más jóvenes e inexpertos, esos a los que se puede hacer creer con menos esfuerzo que carecen de cualquier suerte de derecho Porque yo, a veces más escéptica de lo que quisiera, desconfío de los contratos y becas-salario que se les ofrecerán.

FLASHBACK
Los vencedores del golpe franquista, además de crear campos de concentración, pusieron en marcha tempranamente un sistema de trabajo forzado con el que servirse gratuitamente de los prisioneros republicanos, para obtener una mano de obra esclava. El número 224 del Boletín Oficial del Estado publicado en Burgos, en el decreto número 281 de 28 de mayo, firmado por Franco, establecía que los prisioneros se encuadrasen en Batallones de Trabajadores militarizados, con la obligación de trabajar en lo que se les ordenase: “el derecho al trabajo, que tienen todos los españoles, como principio básico declarado en el punto quince del programa de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, no ha de ser regateado por el Nuevo Estado a los prisioneros y presos rojos, en tanto en cuanto no se oponga, en su desarrollo, a las previsiones que en orden a vigilancia merecen, quienes olvidaron los más elementales deberes de patriotismo.... Tal derecho al trabajo, viene presidido por la idea de derecho función o de derecho deber, y en lo preciso, de derecho obligación”.
Nacía también del concepto de Redención de Penas por el Trabajo. Se canjeaba un día de pena por cada dos de trabajo, siempre que el preso demostrase mediante sus actos y declaraciones una nueva afección a la España de Franco.
Se regulaba mediante decreto que el salario del preso fuese de dos pesetas diarias. De las cuales  una peseta y media irían a parar al Estado, para manutención del interesado –que malvivía en condiciones infrahumanas, sometido a todo tipo de vejaciones y torturas–. Con la otra media peseta el preso había de comprarse botas y ropa de trabajo. Y guardar lo que pudiese para mandarlo a la familia, invariablemente represaliada incluso por ley, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas.
La mano de obra esclava del oponente político fue empleada en abundantes obras públicas, generalmente pesadas y de alto riesgo, tanto en primera línea del frente como en la retaguardia. Pero los presos también fueron “alquilado” por el estado a muchas empresas privadas ligadas al régimen golpista, que se beneficiaron de esa mano de obra.
A finales de julio de 1942, según un estadillo de la Jefatura de Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios, conservado en el Archivo General Militar de Ávila, eran casi 50.000 los hombres que todavía estaban presos en estos batallones de trabajo.
Mientras las empresas alemanas que se lucraron con el trabajo de los represaliados del nazismo –recordemos la aclamada película La lista de Schindler– han pedido perdón a las víctimas, resarciéndolas además económicamente, ninguna de las empresas españolas que se beneficiaron de los Batallones de Trabajo han lamentado su actitud en el pasado ni han mostrado intención de pagar indemnización alguna.

SALGO DEL ENSIMISMAMIENTO
A mí esto me suena…
Y es que hay cosas que no cambian nunca. Mentes –si enfermas o no, no será motivo de discusión hoy– que no cambian nunca. Viven agazapadas, disfrazadas; pero siempre alerta: permanentemente preparadas para saltar sobre su víctima en cuanto ésta se descuide. Mantengamos, por tanto, los ojos bien abiertos.
Se estima que más de veinticinco mil represaliados republicanos murieron durante la construcción del Valle de los Caídos. También por ellos, no olvidemos.


El cuarto estado, Giuseppe Pellizza da Volpedo

Para escuchar a Itzhak Perlman interpretando el tema principal de La lista de Schindler

CORRE, QUE TE PILLA LA IGUALDAD

En el zoo
     Evidentemente los hay que, aún, no logran perdonarnos. Se empeñan en no pasar página. Y confunden lo privado con lo público. Lo concreto y puntual, con lo habitual... generalizando. Peligrosamente, generalizando. Haciendo norma de lo que, sí, es un caso aislado. Recurriendo a un argumento tan ordinario como tramposo.
     Hay que ver, y todo por un quítame allá esa manzana.
     Por cierto, volviendo a eso de que en boca cerrada... Se ve que últimamente no andamos muy sobrados de prudencia.

¡VAYA PIERNAS!, PENSÓ AL VERLA

Era todo músculo. Demasiado resuelta; muy masculina. Su padre, de niño, le zurraba si se dejaba pegar por una chica... Pero, aunque le aterra reconocerlo, sus sentimientos cambian al verla despellejar con soltura un jabalí. 
Te invito a un hidromiel esta noche. Si tu padre consiente, claro. Te dejaré en casa antes de que mi clepsidra anuncie el fin de la primera vigilia. 
Atalanta lo mira como si acabase de escapar del Heládico antiguo. Ni se molesta en retarlo a la carrera con la que se deshace de los moscardones. Él, frustrado, busca el consejo de Afrodita. 
Había pensado regalarle alguna joya. ¿Qué tal unas manzanas de oro? 
Hipómenes, hijo, pareces tonto. Es una mujer, no una de esas muñecas hinchables que fabrica Pigmalión. ¿Conquistarla con fruslerías? Lo llevas claro. Quizá un arco último modelo... 
Ella fue concluyente: “Mira, chato, estás como un queso de Beocia, pero alguien te ha llenado la cabeza de… pájaros. Si quieres arrimar cebolleta, antes habrás de aprender a arrimar el hombro como un hombre”.
Voy un momento a buscar un vellocino, cariño. Vuelvo en unos años.
A diferencia de las compañeras de otros argonautas, no se queja de que se aburre. Con el niño y el resto de tareas de la casa, le sobra poco tiempo. Pero cuando Atalanta regrese, comprobará que he sabido emplearlo bien, se dice orgulloso mientras cuenta las vueltas del peplo nuevo que le está tejiendo.
Salomé Guadalupe Ingelmo
¡Vaya piernas!, pensó al verla, ha sido publicado en la antología de textos del Iconcurso de relatos cortos Isonomía ACEN, "Relatos para Malala", Acen: Castellón, 2012, p. 48.

Atalante e Hipómenes, Guido Reni

 Para escuchar a Joaquín Sabina interpretando 19 días y 500 noches
 Sin acritud, que conste. 
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SPY LIKE US O DE CÓMO LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS


A buen entendedor... Eso. Porque en boca cerrada... 
Además para qué, si ya lo dicen todo otros.
   
Joseph Ducreux, Le Discret

Odd Nerdrum, La cantante













Para escuchar a Adele interpretando Skyfall

Para escuchar a Joaquín Sabina interpretando Semos diferentes

Los verdaderos protagonistas estan aquí