.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

ALGO HUELE A PODRIDO. Y NO PRECISAMENTE EN DINAMARCA


Ugolino y sus hijos, Jean-Baptiste Carpeaux

Recuerdo que cuando de niña cursaba aquello que entonces se denominaba (sí, soy muy mayor) EGB, cada dos por tres, cuando había examen, misteriosamente se producía una anónima llamada que aseguraba haber puesto una bomba. Y entonces eran tiempos en los que todos, de una u otra forma, vivíamos amenazados. No se trataba de andarse con tonterías: los experimentos, mejor con gaseosa. Y allá que íbamos, en fila ordenada agarraditos de la mano, pero sin perder un segundo, fuera del colegio. ¡Yupi! Hoy toca fiesta. Y a hacer puñetas el examen. Otra vez.
Bueno, pues sospecho que hay quien no ha pasado de la infancia (o más bien, de la puerilidad). Y se cree que soltando una bomba, en este caso fétida, logrará desviar toda la atención.
Para mí que, como en mi colegio después de un cierto número de llamadas, ya no cuela. Pero ciertamente huele. A ver si alguien echa un vistazo antes de que nos asfixiemos. Como diría Gila haciendo luz de gas, “alguien ha matado a alguien (empezando por la confianza, la inocencia y tantas otras cosas bellas que ahora parecen sólo posibles en las pelis de Walt Disney. Qué tiempos aquellos)… A alguien se le están pudriendo los cadáveres en el armario....” Y yo no quiero mirar a nadie. Porque está muy feo, y es muy fácil, señalar con el dedo.

El conde Ugolino por Gustave Doré
Para escuchar a La Lupe interpretando Puro teatro

11 comentarios:

  1. Hay que orear, dejar que entre aire fresco y que se vaya toda esta podredumbre. Me temo, sin embargo, que otros los malos aires que corren tampoco ventilarán con demasiados perfumes.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu preocupación me parece muy acertada. Sólo hay que ver lo que está resurgiendo un poco por toda Europa… Las situaciones desesperadas son muy malas consejeras y estupendas aliadas de quienes, sin ningún escrúpulo, pretenden aleccionar a los incautos para usarlos como peones con el fin de lograr sus oscuros propósitos… Ya hemos tenido infaustos ejemplos en el pasado. Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Salomé.. Yo también soy mayor. jaja. Ya sabes. Interesante reflexión como siempre con tu elocuencia y buen hacer. Un saludillo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que, para nuestra fortuna, ya pocos somos "nuevos". Besos.

      Eliminar
  3. Coincidió contigo demasiados cadáveres guardados .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas se pudren más fácilmente cuando no están al aire. Besos.

      Eliminar
  4. Llevo meses pensando en que pueden resurgir propuestas extremas de carácter totalitario ante el deterioro galopante de la democracia que sumado a la crisis económica son caldo de cultivo para dichas propuestas... podrían ser parecidas a las del pasado, nunca idénticas... me inclino más por distopias que la literatura y el cine hace tiempo que ha imaginado,...

    Lo dejo que me recorre un escalofrío de los de aupa...

    No sé si tu reflexión iba por aquí pero es lo que me ha sugerido su lectura.

    Buen fin de semana... que no nos amarguen XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto yo también llevo un tiempo bastante espeluznada. Sobre todo porque la realidad siempre supera la ciencia-ficción a la que alimenta. Besos dulces: porque, no, no nos debemos dejar amargar.

      Eliminar
  5. Desde luego hay que abrir ventanas y cuando llegue n las hogueras imaginarias de San Juan, tirar todo lo viejo, caduco, obsoleto y hacer una limpieza a fondo de esta sociedad para crear otra diferente, que no va ser pura, pero si que nos ayude a mantenerla más limpia y haya tanta fetidez oculta de años que nos hacen indignarnos diariamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha llegado el momento de cambiar los esquemas mentales. Quizá sea una buena oportunidad... Besos.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí