.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CONTRA LA BARBARIE, LIBROS

Miguel de Unamuno por Gutierrez Solana


A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Miguel de Unamuno

Contra la barbarie, libros.

Qué inquietud producen esos nostálgicos que alzan la pezuña al grito de “muera la intelectualidad”. Es curioso como hay modos, aún, que recuerdan al prócer Millán-Astray, ese pedazo de hombre ‒o ese hombre a pedazos. Entre los cuales el que más destacaba no era, obviamente, su cerebro. No hay cosa peor que ser un inválido mental‒. Qué necesitado está este país de otro Unamuno… Para que las nuevas hordas no osen profanar los sagrados recintos.

No soy catalana y de serlo, no me sentiría particularmente nacionalista. Como no me siento particularmente nacionalista habiendo nacido madrileña de raíces extremeñas. No soy catalana, pero no me turban ni incomodan los catalanes. Ni siquiera los nacionalistas. Ni siquiera, los independentistas. No soy catalana, pero quizá recordando el poema de Niemöller, advierto el peligro[1]. No soy catalana, pero me horroriza la estupidez, la intolerancia y la patanería. Eso por no hablar del racismo o la xenofobia. De paso, cualquier tipo de discriminación

La librería Blanquerna se encuentra, como aquellos que conozcáis Madrid sabréis, al lado del Círculo de Bellas Artes y muy cerca de varias librerías bastante conocidas a las que no haré publicidad, en la calle Alcalá, una zona con una cierta vida cultural que os invito a disfrutar.

Contra la barbarie, libros. Contra las piedras y los palos, libros. Siempre, libros.

¡Viva la vida!

Para escuchar a Joan Manuel Serrat interpretando Esos Locos Bajitos  


[1] Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
       (Martin Niemöller, Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas)

10 comentarios:

  1. Amiga Guadalupe, comparto absolutamente tus palabras y desde luego este "contra la barbarie, libros". Yo sí soy catalán y me exasperan las actitudes radicales y excluyentes, me preocupa muchísimo que una pandilla de energúmenos asalte una librería y me preocupa también que unos exaltados nacionalistas hagan listas con los nombres de los "buenos" y de los "malos", me preocupan los fanatismos que trazan fronteras y atentan contra la concordia. Sólo la cultura y la buena voluntad POR PARTE DE TODOS puede remediar este desaguisado.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, por principio, el equilibrio no entiende nunca de extremos, sean del signo que sean. Tiende tanto el ser humano a reproducir los errores que antes combatió... Abrazos.

      Eliminar
  2. Un texto magnifico. Barbaros y estúpidos los hay por todos los lados, menos mal que son pocos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El problema amiga Salomé, es que algunos son más partidarios de quemar los libros que de leer; son los herederos de quienes oponían los puños y las pistolas a la dialéctica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pelos de punta, se me ponen. Los buenos escritores de ciencia-ficción han sido, por lo general, finos analistas de su realidad y admirables visionarios... Besos.

      Eliminar
  4. qué suerte tengo, venir a leeros,
    qué afortunado de mi
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortuna la mía, de tan buena compañía. En familia se pasan mejor los malos tragos. Besos.

      Eliminar
  5. Muy bien dicho Salomé. Me encantan los libros. Besitos y encantada de verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser. Tú disfruta de ellos todo lo que puedas ahora, que lo mismo Miguel no va tan descaminado... Me da que los escritores, o según qué escritores, acabaremos en campos de reeducación. Besos.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí