ALICIA SE MIRA EN EL ESPEJO
MEDEA ENCADENADA
SALOMÉ GUADALUPE INGELMO
(ESPAÑA)
NUEVA DRAMATURGIA PODEROSA Y
CONVOCANTE
F.G.C
Ediciones COMOARTES (CIINOE)
presenta en profundidad a una nueva y excelente dramaturga: Salomé Guadalupe
Ingelmo (España, escritora de quien hemos dado a conocer recientemente su
primer volumen de narrativa), al editar como libro su monólogo inédito Alicia
se mira en el espejo, acompañado de dos entrevistas, y, en un cuaderno,
su colección de microficciones monoteatrales Medea encadenada
(monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras…).
Alicia se mira en el espejo y dos
de los textos de Medea encadenada, también inéditos, han
sido escritos especialmente a mi pedido y para esta editorial, dentro de
la cruzada que como hombre de la escena inicié a finales de los años
setenta por el auténtico monólogo escénico: el teatral, y que desde entonces ha
sumado en diversos países numerosas acciones de trascendencia. La publicación
digital de Alicia se mira en el espejo, Ediciones COMOARTES,
Colección Los Libros de las Gaviotas 25, Madrid / México D. F., 2013, incluye
además dos entrevistas (una inédita) mías a Salomé Guadalupe Ingelmo: “El
monólogo recrea una intimidad sin parangón” y “La narrativa es
introspección y revelación” con tanto extrapolable al universo del teatro
(que también narra) y proveniente de mi “Indagación sobre la narrativa” /
Contemporáneos del Mundo; todo para hacer de este libro un volumen preciado,
sobresaliente para el teatro y quienes crean dentro de, o con respecto a, su
galaxia. Mientras que la publicación digital de Medea encadenada y otros
textos dramatúrgicos hiperbreves, Ediciones COMOARTES, Colección Los
Cuadernos de las Gaviotas 97, 2013, reúne quince
monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras hiperbreves, la mayoría
premiados en concursos internacionales, algunos de modo absoluto o muy
relevante, por su originalidad, profundidad, belleza, rotundidades.
Alicia se mira en el espejo y los dos
hiperbreves “Lapsus en niña menguante” y “Penitenziagite”
/ Más dulce será la caída”, en Medea encadenada, se
suman ahora a otros monólogos y textos para lo unipersonal creados a petición
expresa mía y editados, por citar dos de los años setenta: Yo tengo un
brillante, de Nicolás Dorr, y La
Machuca, de Eugenio Hernández Espinosa, dramaturgos
cubanos contemporáneos de los más significativos a escala mundial que
escribieron así sus primeros monólogos. Y más recientemente, a los igualmente
solicitados por mí –y, estos, publicados ya por nuestra Ediciones COMOARTES–,
de grandes nombres de la escena: Desde el sótano, de Nicolás Dorr
(Cuba), Conversación con Pablo, de Sara Joffré (Perú), Bel La Bella, de Antonia Bueno
(España) y La luna y el pozo de Mar Pfeiffer; en tanto están en
proceso otros que he pedido a dramaturgos de España, de Cuba…
Alicia se mira en el espejo,
cincelado y clamoroso alegato contra la violencia de género, de la denuncia y
del compromiso, de la brillantez y de las múltiples significaciones, se inserta
en esta historia para añadir (junto a los dos textos hiperbreves de igual
excepcionalidad) una columna dramatúrgica poderosa y convocante.
Dos publicaciones, libro y
cuaderno, que son un homenaje a la escena de Ediciones COMOARTES desde las
excelencias de los dieciséis textos de Salomé Guadalupe Ingelmo que ya la CIINOE comienza a difundir
masivamente por el planeta.
El teatro, como el amor, es
horizonte habitado por todo lo que somos. F.G.C
Potente e inquietante el monólogo de Salomé Guadalupe Ingelmo: Alicia
se mira en el espejo. Pude ver y sentir ese espacio tan fuerte de
ropero-cárcel. Su publicación se inserta en la gran cruzada de la palabra que
hacen F.G.C , José Víctor Martínez Gil y Ediciones
COMOARTES. Mar Pfeiffer, dramaturga
argentina.
Pues mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Jerónimo. Desde luego ha sido un honor dejar, una vez más, mis textos en tan buenas manos. Besos.
ResponderEliminarEnhorabuena por las publicaciones.
ResponderEliminarBesos.
Felicitaciones. Que sean abundantes tus publicaciones.
ResponderEliminarSaludos
He vuelto a leer lo de Ítaca, me reconforta.
ResponderEliminarbesos.
Kavafis es siempre fuentes de inspiración para aprender a afrontar los propios lestrigones y cíclopes. Quizá, para convertirlos en protagonistas de fábulas que puedan iluminar a otros. Besos.
EliminarHacen falta hombros como los tuyos Salomé en días como los actuales donde la violencia contra la mujer y tantas víctimas inocentes abrasa tantas conciencias…
ResponderEliminarEnhorabuena.
Abrazos y más suerte todavía.
Y manos. Manos dispuestas a trabajar por aquello en lo que se cree. Y también, a marcar límites necesarios que no se pueden sobrepasar. Besos.
EliminarAndando se hace el camino, y tu camino se llama compromiso y entrega. No pares nunca. Besos Salomé.
ResponderEliminarMis más sinceras felicitaciones y mi mayor de las enhorabuenas.
ResponderEliminarSigue así despertando conciencias........
Saludos.-