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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

DIME, ESPEJITO

Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora española, ensayista española, crítica literaria




ÉXODO 20:4
Una máscara ensayada,
lo que contemplas en el espejo.
Eres lo que quieres ser;
sólo cae el telón
cuando no te veo.
Fascinado por el brillo embaucador,
hasta tú olvidas que es un simulacro.
Qué importa postrarse con devoción
ante un ídolo fatuo.
Te dejas cautivar con deleite
por tu hinchado reflejo.
Nadie puede negar
que es un bonito espectro.
Humo, aire, apariencia:
ilusión sin ilusión,
prestigio sin prestigio.
La antítesis de la magia
te repta por las venas.
No eres el rey del truco,
sino de la estafa obscena.
                                                      (S. G. I., Madrid, 4 de diciembre de 2014)



¡Pero sí! ¡El “idolum” es la imagen del espejo! Venancio pensaba en griego, y en esa lengua, todavía más que en la nuestra, “eidolon” es tanto imagen como espectro, y el espejo nos devuelve nuestra imagen deformada, que nosotros mismos, la otra noche, confundimos con un espectro.
                                                                                                                                       (Umberto Eco, El nombre de la rosa)



Virgil Elliott
Autorretrato, Virgil Elliott 




Queen, Somebody to love






POR EL MEJOR AÑO DE VUESTRAS VIDAS



Sólo está perdida la batalla que no se libra. Luchad por ser felices.


Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora española, ensayista, crítica literaria, escritora para la infancia, autora de literatura infantil, Alejandro Cabeza




Joe Cocker, With A Little Help Of My Friends



PLATERO Y YO

Pareja de asnos, por Alfredo Enguix


SI JUAN RAMÓN LEVANTARA LA CABEZA

Hace poco celebrábamos el centenario de Platero y yo, pero a escasos días de Navidad nos despertamos con la noticia de que un salvaje ha causado la muerte de un burrito de meses en Lucena. A cuanto parece, para algunos esto es el espíritu navideño. Obviamente al “gracioso” que protagonizó la hazaña de saltarse la seguridad del Belén del que el animalito formaba parte, la obra de Juan Ramón Jiménez ha de traerle al fresco: la ternura de la bestezuela no le produce ni calor ni frío. Pero el verdadero problema, lo realmente grave, no reside en sus gustos literarios, sino en la absoluta insensibilidad ante la vida animal, que no deja de ser vida ajena. Cómo se puede sentir una persona normal al saber que ha causado la muerte de un ser vivo que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos, un animal que no ha podido superar el trauma de los golpes y el esfuerzo, el peso de una mole de ciento cincuenta quilos sobre una espalda aún endeble. La cuestión es que una persona normal nunca haría algo así. A una persona normal, en un país normal, se la habría educado en el respeto: en el respeto hacia las normas que dictan no saltarse una barrera y en el respeto hacia la naturaleza, que dicta no masacrar cuanto nos rodea. A una persona normal, en un país normal, se la habría educado para intentar convivir en el respeto hacia otras formas de vida. Pero en nuestro país aún hay muchos individuos que desprecian cuanto no comprenden, que cosifican a los animales y, por tanto, los maltratan sin pudor ni remordimiento. Qué más da la muerte de este bebé de pollino, si el héroe ya tiene en su móvil la foto que buscaba a toda costa: orondo y obscenamente sonriente a lomos del Platerillo, tan blando por fuera como hecho de algodón, que moriría horas más tarde.
Por motivos obvios, en los medios de comunicación las fotos se muestran veladas, pero de seguro bastaría mirar los ojos de ambos protagonistas para descifrar sin ayuda cuál es la víctima y cuál el verdugo.

Mientras sigamos permitiendo y justificando el maltrato animal, disfrazándolo a veces incluso de fiesta tradicional, no podremos considerarnos un país desarrollado.

Monje con asno, por Antonio Casanova Estorach


George Harrison and Eric Clapton, While my guitar gently weeps 


PUNTOS DE ENCUENTRO




Aquí va, con un poco de retraso pero también con mucho amor, mi participación en la publicación Turismo cultural y patrimonio natural en Extremadura. Extremadura en la red: blogs y fotografía de naturaleza, coordinada por nuestros compañeros José Manuel López Caballero y Atanasio Fernández y editada gracias a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y a la Fundación Xavier de Salas.

Ha sido un privilegio verse rodeada de autores tan especiales. Gracias a todos vosotros por vuestro esfuerzo y entusiasmo. La nuestra es una tierra hospitalaria, siempre dispuesta a acoger al peregrino, y creo que así la hemos pintado.





GRANADILLA
VESTIGIOS DE UN NAUFRAGIO

Salomé Guadalupe Ingelmo


                                        Granadilla: A un mar interior
                                        En las casas abandonadas,
                                        o restauradas,
                                        se adivinan murmullos sin cuerpo,
                                        sonidos amortiguados,
                                        como ahogados por el líquido elemento.
                                        Dicen, de quienes reconstruyen el pueblo.
                                        Pero yo intuyo, sé,
                                        que llegan de otro tiempo.
                                                           (S. G. I., Hervás, 11 de agosto de 2011)


La muralla que separa ambos mundos, pasado y presente, domina sus ruinas: laberinto de callejuelas donde perderse. Pareciera víctima de una sigilosa guerra que todo lo hubiera arrasado sin consideración. Y sin embargo no está vencida; un pueblo se levanta de sus cenizas por voluntad, con trabajo y esfuerzo. Por orgullo y dignidad, se levanta. Quizá agonice, pero nunca muere a manos de otros. O se suicida o anda. Y ella no se ha rendido del todo. Ni a pesar de todo. El hombre es animal que carece de memoria. Por eso continúa allí, en pie. Tozuda, reacia a alimentar el hambre insaciable del olvido: museo vivo, martillo contra el yugo que oprime.
Hace décadas que la quimera del mar le lame los pies. A veces se engalana, cubre sus muros de
conchas… Pero aún se resiste pudorosa a un idilio que intuye insidioso. Ella no olvida: ansía lo que ya no puede tener, la tersa llanura que yace medio ahogada a sus plantas, sobre un fondo en calma donde no habita el sonido. Ansía una piel erizada de tercas encinas y alcornoques, como una barba incipiente: áspera pero familiar. Ya no volverá. No importa cuánto pueda esperar, no secará el pertinaz sol los fluidos derramados. Sólo permanecen los lánguidos eucaliptos, extranjeros nostálgicos de desconocidos continentes a la deriva. En junio, los pétalos ajados de las jaras nievan el duro suelo. Vuela por el aire el canto de un cisne, el último.
Visto por ojos profanos, diríase un paisaje lunar, yermo. Pero los mulos rumian al amor de sus muros, y los lechones juguetean ociosos en el barro. El gamo de mirada tierna observa asombrado la vida que se acelera más allá de las murallas: parecieran cárcel y quizá simplemente sean refugio. Imprevisibles, brotan pequeños vergeles del suelo calcinado: los huertos donan frescor y los frutales, sombra bajo la cual posar unas palabras. En sus recovecos se detiene el tiempo. Los asientos son de piedra: no hay urgencia para el caminante.
Granadilla, fundada en 1170 por Fernando II, desde 1980 declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue desalojada en los años cincuenta tras ser declarada zona inundable por la construcción del embalse Gabriel y Galán. Las familias campesinas, despojadas de sus tierras, hubieron de abandonar el pueblo, que se convirtió en un fantasma. Sus olivos soñaban bajo el agua el pronto regreso. Pero las vidas de los últimos resistentes naufragaban en una isla cada día más pequeña: el mundo exterior parecía ajeno a la tragedia.
Desde 1984 Granadilla forma parte del programa “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”. Jóvenes estudiantes lo rehabilitan: lo animan otra vez voces nuevas. No obstante en el Día de Difuntos los antiguos habitantes, los vivos y quizá los muertos, regresan a su tierra.

Texto y fotografías: Salomé Guadalupe Ingelmo 
Paisaje: Azules de Granadilla, por Alejandro Cabeza


Salomé Guadalupe Ingelmo, “Granadilla. Vestigios de un naufragio”, en José Manuel López Caballero y Atanasio Fernández y (Coord.), Turismo cultural y patrimonio natural en Extremadura. Extremadura en la red: blogs y fotografía de naturaleza, Dirección General de Turismo Junta de Extremadura – Fundación Xavier de Salas, 2014, pp. 114-118.


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Azules de Granadilla, por Alejandro Cabeza







Gortoz a ran, Denez Prigent & Lisa Gerrard





TRANSPARENCIA




Pulcritud en el alma
Los principios son impermeables a enjuagues circunstanciales o simplemente no son. De hecho, una vez ensuciados, resulta inútil pretender lavarse las manos. Puedes restregar con ahínco; a la conciencia pertenecen siempre las manchas más tenaces.

                                                         Salomé Guadalupe Ingelmo



Jacob Jordaens, Diógenes
Diógenes con su linterna buscando un hombre honrado, por Jacob Jordaens



Slash & Myles KennedySweet Child O' Mine








Guns N' Roses, Sweet Child O' Mine


DE DIOSES Y TUMBAS

Sarcófago de Tabnit (Museo de Estambul)
Sarcófago de Tabnit (Museo de Estambul)


LARGA ES LA SOMBRA DEL FARAÓN
Esa mancha que yo veo
asomando tras afeites
desafiando artificios y maquillajes
se extiende por la retina en catarata
Y es tan grande que aún eclipsa
la ancha sonrisa de tu rostro
infame
Si sólo supieses de pudor
o de vergüenza
Si supieses de lo humano
siquiera de lo divino
sabrías que la historia no perdona
y la conciencia cobra el postrer día
Sin esclavos ya sobra el látigo
con que construir boato
piedra a piedra.
Una pirámide tumba es
al fin y al cabo
donde la carne se descompone
y perece
Qué será de ti
que no tienes alma
Qué será de ti
sin materia que vertebre
Damnatio memoriae
sobre tu nombre
infausto como un Thot
de plumas negras
Nada
Sombra vagando sobre las paredes
solitaria
cual desconchado bajorelieve
                                                                                                                                                  (S. G. I., Madrid, 29 de noviembre de 2014)


William Adolphe Bouguereau
Santas Mujeres en el Sepulcro, William A. Bouguereau


Elton John, The King Must Die


PECADOS CAPITALES




Un hombre a su lengua pegado
Sin la tolerancia y la indulgencia, sin la equidad y la prudencia, el ser humano se convertiría en una simple caricatura de su naturaleza. Los de juicio ligero e inflexible hacia el prójimo pero laxo hacia ellos mismos, los que critican raudos en otros sus propios defectos ‒entorpecida la vista por la viga de su ojo‒, han quedado reducidos a meros apéndices de su soberbia lengua.

                              Salomé Guadalupe Ingelmo



Odd Nerdrum Lamedores de polvo
Lamedores de polvo, Odd Nerdrum 


Eric Clapton, Layla



Eric Clapton & Phil Collins, Layla



Eric Clapton & Mark Knopfler, Layla



Eric Clapton, Layla Unplugged



RÉQUIEM



Reza la leyenda que George Clinton, fundador de las bandas Parliament y Funkadelic, le dijo a Eddie Hazel durante una sesión de grabación: “toca como si tu madre acabara de morir”. Y así nació Maggot Brain. Hazel, que sólo tenía veinte años, se aferró a la guitarra en un solo de más de diez minutos que se recuerda como uno de los más sobrecogedores de la historia de la música. Como si no le quedase otra cosa en el mundo. Como si le acabasen de amputar una parte esencial y en la prolongación de su guitarra, esa fiel compañera desde la infancia, buscase consuelo. Nacida de la ficción, Maggot Brain, se revela desgarradoramente sincera. El poeta es un fingidor que finge constantemente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente, decía Pessoa.
Muchos músicos, fascinados por su fuerza, han decidido interpretarla. Desafortunadamente Eddie Hazel murió en 1992, a consecuencia de su abuso de las drogas y el alcohol; pero aún hoy, a casi catorce años de su composición, Michael Hampton, también miembro de Parliament-Funkadelic, la sigue tocando en sus conciertos. Y el público sigue emocionándose como el primer día. Porque esos acordes eran sinceros cuando Hazel imaginó que su madre moría. Tanto como lo siguen siendo hoy. Salieron del corazón y del corazón se siguen adueñando. En efecto algo muere cuando la escuchas. Quizá, más bien, deseas volver a escucharla cuando algo ha muerto. Hoy regreso una y otra vez a Maggot Brain. No puedo negarlo, es día de difuntos.
                                                                                                                   (S. G. I., Madrid, 1 de noviembre de 2014)


 
El pecado Julio Romero de Torres
El pecado, Julio Romero de Torres



Michael Hampton, Maggot Brain




Lili Haydn, Maggot Brain




Carlos Santana, Maggot Brain



George Clinton & Parliament Funkadelic, Maggot Brain




Eddie Hazel & Michael Hampton, Maggot Brain



Eddie Hazel, Maggot Brain



TU CARA ES MI CRUZ

Museo Arqueológico de Estambul (Turquía)


DES-ENCUENTRO
Voluntad contra voluntad.
Un día se creyeron unidos;
era mero espejismo.
Dos lados de una misma moneda,
contrarios
inevitablemente divididos.
Te deslumbró la noche:
el faro desatendiste.
Ya ni siquiera ves
que te perdiste.
Y aún te obstinas en desafiar
a quien un día quisiste.
Este encuentro que tanto ansías
ha de salirte caro.
No esperes que tire la toalla,
hermano.
No besaré la lona:
ante el becerro de oro
no sé vivir postrado. 
                                                                            (S. G. I., Madrid, 29 de octubre de 2014)



Caín y Abel, Tintoretto
Caín y Abel, Tintoretto



Survivor, Burning heart



JUSTICIA CIEGA

Granadilla a la puesta de sol


SI YO TUVIERA MANOS
No prescribe el peso de los días
ni la ausencia de los miembros.
Una mano lava a la otra, dicen.
Pero yo no tengo:
ni dos ni una
ni media.
Me falta padrino
que empuje la rueda.
Y tú me crees manco,
Justicia…
La viga te ciega.
                                                         (S. G. I., Madrid, 24 de octubre de 2014)




Unarmed Man by Odd Nerdrum
Unarmed Man por Odd Nerdrum



Armando PalomasCanción del Mutilado


PEDIR UN DESEO

Huerto de Calisto y Melibea en Salamanca
Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca



AL FONDO DEL POZO
Tira la llave,
amor,
tira la llave.
Sellado el paso.
Que es tuyo y mío
este universo
donde se mitiga el vacío.
                                                                       (S. G. I., Madrid, 14 de octubre de 2014)



John Anster Fitzgerald
Hadas en un nido de pájaro, John Anster Fitzgerald


Whitesnake, Is this love








UN EJEMPLO PARA EL MUNDO

Salomé Guadalupe
Impudicia

EL VIRUS MÁS LETAL
No hace falta un máster
para colocarse un traje… caro
y colarse en un despacho
que el mérito no franquea.
Que no hay peso nocturno
que el sueño turbe
sin conciencia
sobre la que sentar cabeza.
Encima de los hombros: nada.
Pecho vacío
el latido silencia.
No hace falta un máster
para hollar vida ajena.
Que el pudor que no existe
no ata la lengua.
Alimenta la ignorancia
soberbia e insolencia.
Ciertamente para medrar
a costa de decencia
no se necesita una carrera.
                                                                         (S. G. I., Madrid, 9 de octubre de 2014)

Cornelis Van Haarlem--Massacre of the Innocents
Cornelis Van Haarlem, Masacre de los inocentes


Birdy, People Help The People




A DIETA

Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora española, ensayista española, crítica literaria, escritores de terror, escritores de ciencia ficción, escritores de literatura infantil, escritores de microrrelatos


HOMBRE-BIGNÈ
Coronado por guindas turgentes
de vainilla perfumado
espolvoreado con azúcar glas
aderezado con canela
rezumando sirope dulzón
arrogante te presentas
sólo porque alguien te dijo una vez
se cazan más moscas con miel
que con querellas

De verte
se dispara la hiperglucemia
me vas a permitir que pase
es que ya no me tientas
en adelante
he decidido ponerme a dieta
potajes migas de pastor alubias
alimentos de la tierra
platos con fundamento

Que tú eres sólo aire
como los buñuelos de viento
                                                                        (S. G. I., Madrid, 3 de octubre de 2014)


Arcimboldo
Vertumnus, Arcimboldo


Don McLean, American Pie



METTERE A FUOCO

Salomé Guadalupe


SI ESTO ES UN HOMBRE

¿Quién dices que eras?
Hoy es ya mañana:
apenas recuerdo…

Amanece nublado.
Una luz inesperada
me alumbra un momento.
Llueve.
Por primera vez
te deshaces entre mis dedos.
Inconsistente:
sólo un azucarillo.
Amargo por dentro.
Las grandes palabras no se enjuagan.
O encogen,
dejándonos al descubierto.
Consciente, por años evité la prueba.
Ahora, viéndote mojado, inquiero:
¿qué es un hombre?
Si te cortara las manos,
¿arrancaría la huella?
Si un día te sacara los ojos,
                        ¿borraría el reflejo?
Te coloco frente al espejo
                        y no sé reconocerte.
No quiero seguir pensando;
la lengua te cerceno.
Y de ti no queda nada: inconsistencia.
Ya no me resisto.
Así, lo admito por fin:
un hombre ‒este hombre‒ es esto.
La lengua
se disuelve sin pudor
tan pronto el agua arrecia.

Hoy es ya mañana:
apenas recuerdo
quien decías que eras. 

                                               (S. G. I., Madrid, 25 de septiembre, 2014)


Salvador Dali
Autorretrato blando con bacon frito, Salvador Dali



Ludovido Einaudi, A fuoco


APRENDER A TOCAR

Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora española, ensayista española, crítica literaria, escritores de terror, escritores de ciencia ficción, escritores de literatura infantil, escritores de microrrelatos


SI HUBIESES SIDO DAVID GILMOUR

Tenía manos enormes,
manos de bajista.
Hacía vibrar la madera.
Bajo sus dedos inmensos
yo a veces lloraba.
Otras, reía.

Sin propósitos de enmienda
la yema desprecia esas notas lisas;
se obstina
en la cuerda floja.
Y a fuerza de tensarla,
quiebra la armonía.
                                                   (S. G. I., Madrid, 14 de septiembre de 2014)


 Pablo Picasso
El viejo guitarrista ciego, Pablo Picasso


David Gilmour, The Fender 50th Birthday Celebration





 David Gilmour, Lecciones de guitarra


Los verdaderos protagonistas estan aquí