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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

RÉQUIEM



Reza la leyenda que George Clinton, fundador de las bandas Parliament y Funkadelic, le dijo a Eddie Hazel durante una sesión de grabación: “toca como si tu madre acabara de morir”. Y así nació Maggot Brain. Hazel, que sólo tenía veinte años, se aferró a la guitarra en un solo de más de diez minutos que se recuerda como uno de los más sobrecogedores de la historia de la música. Como si no le quedase otra cosa en el mundo. Como si le acabasen de amputar una parte esencial y en la prolongación de su guitarra, esa fiel compañera desde la infancia, buscase consuelo. Nacida de la ficción, Maggot Brain, se revela desgarradoramente sincera. El poeta es un fingidor que finge constantemente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente, decía Pessoa.
Muchos músicos, fascinados por su fuerza, han decidido interpretarla. Desafortunadamente Eddie Hazel murió en 1992, a consecuencia de su abuso de las drogas y el alcohol; pero aún hoy, a casi catorce años de su composición, Michael Hampton, también miembro de Parliament-Funkadelic, la sigue tocando en sus conciertos. Y el público sigue emocionándose como el primer día. Porque esos acordes eran sinceros cuando Hazel imaginó que su madre moría. Tanto como lo siguen siendo hoy. Salieron del corazón y del corazón se siguen adueñando. En efecto algo muere cuando la escuchas. Quizá, más bien, deseas volver a escucharla cuando algo ha muerto. Hoy regreso una y otra vez a Maggot Brain. No puedo negarlo, es día de difuntos.
                                                                                                                   (S. G. I., Madrid, 1 de noviembre de 2014)


 
El pecado Julio Romero de Torres
El pecado, Julio Romero de Torres



Michael Hampton, Maggot Brain




Lili Haydn, Maggot Brain




Carlos Santana, Maggot Brain



George Clinton & Parliament Funkadelic, Maggot Brain




Eddie Hazel & Michael Hampton, Maggot Brain



Eddie Hazel, Maggot Brain



5 comentarios:

  1. Sentimiento en estado puro, y ningún sentimiento es pequeño o indigno.
    Hemos de vivir de sentir nuestros propios sentimiento, y cada uno de ellos.......

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    1. Indigno en el sentido que lo dices tú, querido Enrique, seguramente no. Pero en efecto los hay más enriquecedores y menos; más nobles y no tanto. Como indicas, “cada uno de ellos…”. Besos.

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  2. Es preciosa Salomé, pero definitivamente me quedo con Carlos Santana, también con Lili Haydn. Besos.

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    1. Quizá por ese exacerbado respeto que siento hacia el acto de la creación, tiendo siempre a preferir la ejecución de los propios artífices. Aunque en este caso, curiosamente, casi me quedo con quien probablemente más veces haya acabado tocándola, que en el fondo supone metabolizarla hasta casi hacerla tuya. Sí, me quedo con Michael Hampton. Aunque la ejecución de Haydn, también por su originalidad, me parece notable. Besos.

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  3. Muchas gracias, José Luis. De seguro nos resultará muy útil. Especialmente al pasar por zonas donde los estragos del fuego son recientes, dan ganas de hacer algo más al margen de llorar. Abrazos.

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