.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

OTOÑO MÁGICO


YO YA HABÍA PREVISTO MI SUERTE
Caían las hojas del calendario.
No quedaba tiempo para el rencor
ni lugar para el arrepentimiento.
Había aceptado mi suerte,
la de la babosa:
vivir sin concha
como un caracol huérfano,
bestia vagabunda de los caminos
privada de hogar y de consuelo;
dejar por única herencia
estelas sutiles de plata,
lenguaje en tinta incolora,
evanescente testamento.
Corría el otoño;
caían de las copas los sueños resecos.
Yo ya había previsto mi suerte:
no esperaba visita,
no llegaría el caballero.
Arropada por el bosque
plácidamente dormía en el regazo del sueño.
De repente,
en la estación imprevisible,
soplaron nuevos vientos.
Aún siguen volando las hojas:
pronto hará casi un año
que me despiertas con un beso.
                                                                                    (S. G. I. Madrid a 1 de noviembre de 2011)

Flaming June, Fredrick Lord Leighton (1830-1896)
Para escuchar a Evanescence interpretando Bring me to life

LA LLAMADA DE LOS BOSQUES

Jardín botánico de Valencia

ECOS DE SHERWOOD
Encerrados en la caja
esperamos nuestro turno sumisos.
Sobre la tarima flotante
surco de pasos en precario equilibrio.
Pies huérfanos, ápteros,
recorriendo huellas anónimas.
Con los ojos vago,
busco una escapatoria.
Territorio hostil, paisaje amenazante:
vajillas, edredones, cacerolas,
cuchillos (volantes)...
Podría ser El Corte Inglés,
la semana del menaje.
Anuncios de viajes,
de subastas…
De las paredes se desconchan pedazos de paraíso
a la baja.
Dónde la tierra prometida,
el sueño hipotecado de este pueblo elegido
que clama en el desierto
y deambula sin rumbo fijo.
La hilera se agita, se revuelve.
Eppur si muove;
la ventanilla abre sus fauces.
Avanzamos como borregos al despiece,
como pollos al desplume.
Sólo servimos para saciar el hambre:
carne
Huir, dinamitar la sucursal,
cerrar la caja de Pandora definitivamente:
violar el orden…
Robarle a los ladrones para resarcir a los pobres:
“Manos arriba;
Soy Robin de Loxley”.
Abandonar para siempre la fila
y correr libres por los bosques.
                                                                                                   (S. G. I. Madrid a 31 de octubre de 2011)

Jardín botánico de Madrid
Para escuchar a Supertramp interpretando Logical song 
http://www.youtube.com/watch?v=ueRhuI2w13w



ESCALERA AL CIELO


SI SUPIESE LA SIRENA
Mira la bola y sueña
recoger frutos dorados
como en la infancia cosechaba cerezas.
Pero su madre ya no le hace coletas:
no es eva para manzanas tiernas.
No alcanza el cielo:
corta el acceso
la escalera de tijera;
con el tiempo
se pudre la madera.
Sólo ella,
inmune a su edad,
mira hacia arriba y aún espera,
paciencia,
merecida recompensa.
Desde jaula convexa niega
un paisaje cóncavo.
Vive de milagro,
de ilusión;
no se sabe en la pecera.
Entusiasta agradece el sustento cotidiano;
migas con maná confunde su inocencia.
Golden bowl:
cálices amargos para bocas mudas.
Agua salobre la sed atrasada apura.
Inútiles en el envase al vacío las agallas.
Si vive el pez en blanco y negro,
pierden brillo sus escamas.
                                                                               (S. G. I., Madrid a 28 de octubre de 2011)

Para escuchar a Led Zeppelin interpretando Starway to heaven

CENIZAS



 EN EL FONDO SOY UN ASUNTO DE LUZ
Rasga la cortina del párpado.
Hiende el sueño
que se derrama licuado
fuera del lecho.
Rebota contra el colchón y evidencia
ese flanco vacío.
Deserción en el Paraíso;
yo también me rindo.
La luz no se hace dentro,
sólo fulmina.
Al llegar el día:
cenizas.
                                                                           (S. G. I., Madrid, 24 de octubre de 2011)


Dijiste hace años...
(de Sobre un rayo de sol invernal, Giorgos Seferis)
Dijiste hace años: En el fondo soy un asunto de luz.
Y ahora todavía al apoyarte en la ancha espalda del sueño,
aun cuando te hunden en el pecho aletargado del pronto,
buscas rincones donde el negro se ha gastado y no resiste,
buscas a tientas la daga destinada
a perforar tu corazón y abrirlo a la luz.


Para escuchar a Μανώλης Μητσιάς interpretando Το Τραγούδι της Ξενιτιάς
http://www.youtube.com/watch?v=2mF7CgyNUys&feature=related

LÁGRIMAS NEGRAS


Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. (Rabindranath Tagore)

¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo! (Bertolt Brecht) 

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. (Martin Luther King)

Quien no ha visto en la carretera el alba, entre dos hileras de árboles, fresca y viva, no sabe qué es la esperanza. (Georges Bernanos)

Vosotros taláis los árboles para construir edificios que albergarán a los hombres que se han vuelto locos por no haber podido ver los árboles. (James Thurber)

Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana. (Joaquín Araújo)

Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres. (Jules Renard)

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. (Johann Wolfgang Goethe)

Quien no castiga el mal ordena que se haga. (Leonardo da Vinci)

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. (Edmund Burke) 


No hagáis el mal y no existirá. (Leon Tolstoi)



MI SOMBRÍA BOLA DE NIEVE
Abandonada
bajo esta bóveda de cristal (,)
frágil,
sacudida,
patas arriba,
cabeza abajo,
macabro rito,
juguete roto:
nieva.
De mis ojos,
ceniza negra.
Mi mota me nubla el cielo;
no me reconozco
si me miro al espejo.
                                                                             (S. G. I. Madrid, 15 de octubre de 2011)


Para escuchar a Pink Floyd interpretando Sorrow live
http://www.youtube.com/watch?v=AEqQx2pJxWU&feature=related

LA MARCA DE CAÍN



Abel fue pastor de ovejas y Caín, agricultor. Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda.
Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. El Señor le dijo: "¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo". 
Caín dijo a su hermano Abel: "Vamos afuera". Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. Entonces el Señor preguntó a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?". "No lo sé", respondió Caín. "¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?". Pero el Señor le replicó: "¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. (Gen 4: 2-11)





RECONCILIACIÓN
No se cierra ese agujero.
Si clamo al cielo,
en lo alto,
la boca desdentada engulle mis ruegos.
Silencio.
Mastica lento y escupe voces a destiempo:
exabruptos, sonidos corporales,
proyectiles o meteoritos.
Vomita,
devuelve compromisos no digeridos.
Se extiende el aliento viciado:
tufo a traición,
a malas acciones disfrazadas
de sanos principios.

Éxodo.
A la conciencia bajan refugiados
hastiados de tanto cinismo:
ciempiés prófugos en busca
de cálido asilo,
de oquedades acogedoras,
de cuerpos desprevenidos.
.
Tregua.
Erosiona el resentimiento,
desgasta:
en lugar de curvas,
aristas.
No hay plazas en el Paraíso,
que están ya todas vendidas.
                                                                               (S. G. I. Madrid, 13 de octubre de 2011)



Para escuchar a Pink Floyd interpretando Lost for Words
http://www.youtube.com/watch?v=GNt2zANGbnI


PAISAJES OTOÑALES


SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL HADES
Cómo no acudir
si con artes me has invocado.
He sido invitada al banquete.
Transito un páramo yermo:
hoy, sólo espinas
donde ayer florecían vergeles.

Bajo el emparrado,
verborrea de avispas.
Codician el único licor,
esta sangre estantía:
en las ramas, impúdicos frutos,
acerbos, corrompidos,
granadas podridas.
A mis pies
ya sólo crecen ortigas.

Anuncian los ecos al anfitrión.
Un desconocido irrumpe
altivo sobre el navío:
guirnaldas en el pelo
de cano vestido.

Te veo bajar en brazos de la corriente.
Más que arrastrado,
mecido:
descansado, tranquilo.
Caronte te ofrece su espejo;
te miras.
Te miro.
El reflejo se ha tornado frío.

En la superficie amnésica
siniestro presagio percibo;
ya no me falta la ausencia
ni me aguijonea el descuido.
Si fuese tu imagen de cera,
no engendraría menos brío.

Sobre el lago árido, Narciso,
que enmarca tu vanidad
con un halo ficticio,
te veo bajar en brazos de la corriente.
Más que arrastrado,
mecido:
descansado, tranquilo.
Caronte te ofrece su espejo;
te miras.
Impasible, te miro….
Y es el Estige un anillo
que nos desposa en su círculo.
                                                             (S. G. I. Madrid, 5 de octubre de 2011)






Para escuchar a los Cream interpretando White Room

NÁUFRAGOS EN EL TRAMPAL

Laguna del Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

(DE)FORMACIÓN PROFESIONAL
Puntos sobre las íes pongo
y punto por punto rebato.

Si punto y aparte o punto y seguido
escribo,
un nuevo periodo abro.
Puente sobre el precipicio tiendo
o quizá salto en el vacío.
¿Navego hacia la lucidez
o zozobro en el desvarío?

Aparte o seguido,
un punto es siempre un punto:
respiro.
Podría ser insalvable el obstáculo;
sencillamente confío.

Sobre los empedrados puntos suspensivos aún salto
con entusiasmo fingido,
Dorothy sin perrito que me ladre.
Quizá al final del sendero, los dos puntos que ansío.
                                                                                 (S. G. I., en Madrid a 2 de octubre de 2011)

Trampal (Sierra de Candelario), agosto 2011

Para escuchar a Manolo García interpretando Pájaros de barro

HAY DÍAS

Subida al puerto de Honduras

HAY DÍAS
Hay días grises,
días en que los pasos,
inevitablemente,
conducen al desconsuelo.
Si el cielo al fin se abre
un dedo enorme señala severo.
El rayo gélido, certero,
inmortaliza un rigor pétreo.
Pies pesados parten al destierro.
Hay días en los que
aun de sí mismo
 uno puede ser sólo extranjero.
                                                                        (S. G. I. Hervás a 3 de agosto de 2011)

Sirena del Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)

Para escuchar al grupo Aphrodite’s Child interpretando End of the World.
http://www.clip4e.com/play_demis_roussos_vangelis_aphrodite_s_child_1968_end_of_the_world.htm

Subida al puerto de Honduras

Para escuchar a Demis Roussos interpretando en directo, muchos años después, End of the World. Porque las voces prodigiosas y los grandes profesionales, los hombres de espectáculo, los son, pase lo que pase, hasta el final.
http://www.youtube.com/watch?v=W8QNlinixVM

DEL CIELO CAEN NUBES COMO BOMBAS



DEL CIELO CAEN NUBES COMO BOMBAS
Del cielo caen nubes como bombas.
Tú estás lejos;
apenas te recuerdo.
Caen nubes sobre siropes fragantes y mercados especiados.
Sobre los deseos tiernos.
Sobre robustas voluntades
caen.
Sobre cervices hastiadas de girar en la misma noria
sin recompensa de mísero heno
Caen nubes sobre un pueblo orgulloso por viejo.
Caen bombas sobre historia de milenios.
Del cielo caen nubes como bombas.
Caen tenaces como el remordimiento:
telediarios, artículos, versos...
Del cielo caen nubes como bombas.
Los gases lacrimógenos enturbian el recuerdo...
Si me esfuerzo,
entre el fragor de las nubes,
aún escucho tu voz.
Quién sabe si estarás vivo o muerto
                               (S. G. I. Hervás, 5 de agosto de 2011)












Para escuchar a los Creedence Clearwater Revival interpretando Fortunate son

Para escuchar a Joan Bautista Humet interpretando Hay que vivir


GRANADILLA: UN MAR INTERIOR

Granadilla, fundada en 1170 por Fernando II, desde 1980 declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue desalojada en los años cincuenta tras ser declarada zona inundable por la construcción del embalse Gabriel y Galán. Sus habitantes fueron expropiados. Las familias campesinas, sin tierras, partieron al exilio. Sus olivos soñaban bajo el agua el pronto regreso. Pero las vidas de los últimos resistentes navegaban a la deriva en una isla cada día más pequeña: el mundo exterior parecía ajeno al naufragio. Nadie llegaría para rescatarles. No se alzarían voces discordantes en defensa de una causa que parecía lejana.








Cuidaba de sus intereses –son a menudo tan engañosos los posesivos… Y otras veces, tan predecibles– alguien que nunca debía explicaciones. Que sencillamente hacía y deshacía a su antojo: se respondía a la voz del amo. Porque la democracia y los derechos civiles, Milana Bonita, aquí y en muchos otros lugares −en todos aquellos en los que se cuecen habas− han costado, y aún siguen costando en buena parte del mundo, sangre y lágrimas. Algunos todavía se marchan un día y ya no vuelven. Quizá por eso me guste respetar ciertas reglas del juego. No todas, sólo algunas. Sólo las que, creo, me permiten honrar las pieles de quienes se la dejaron por el camino. Porque el hombre es un animal que carece de memoria, y yo no quiero alimentar el hambre sin fondo del olvido.









Recorriendo la muralla pareciera contemplar a la víctima de una bomba, de un arma que todo lo hubiera arrasado sin consideración: de la violencia gratuita –¿acaso hay otro género de violencia? A pesar del alto precio que, paradójicamente, siempre cuesta–, de la crueldad o la falacia. Al fondo, dominando las ruinas, el castillo se yergue altivo, intacto, eterno… Y sin embargo puede que no haya vencido; un pueblo se levanta de sus cenizas por voluntad, por trabajo y esfuerzo. Por orgullo y dignidad, se levanta. Un pueblo nunca muere del todo por manos de otros, por muy ensangrentadas que estén éstas. O se suicida o anda. Y él/ella no se ha sometido del todo, ni a pesar de todo. El sol aún vive fuera, brilla fuera. Nada pueden los poderosos salones, estrechos y oscuros, contra esa estampa infinita y luminosa. Observa sombrío a los visitantes que, tras el fugaz asombro, migran ligeros hacia la luz como las aves.

El pueblo se siente solo: sus muros semiderruidos se mezclan en orgías de callejuelas, marañas que envuelven al huésped por ver si el zumbido de la despistada presa acalla el rugido del hastío. Hace décadas que la quimera del mar le lame los pies, pero aún se resiste pudorosa a un idilio que intuye insidioso. A veces se engalana, cubre sus muros de conchas… Sin embargo algo en su interior le susurra que ese amor no ha de acabar bien. Y ella no olvida: ansía lo que ya no puede tener, la tersa llanura que yace medio ahogada a sus plantas, sobre un fondo en calma donde no habita el sonido. Ansía una piel erizada de tercas encinas y alcornoques, como una barba incipiente: áspera pero cautivadora, hiriente pero inevitable. Ya no volverá. No importa lo mucho que espere. No secará el pertinaz sol los fluidos derramados. Sólo quedan los lánguidos eucaliptos, extranjeros nostálgicos de desconocidos continentes a la deriva. En junio, los pétalos ajados de las jaras, que nievan el duro suelo y riegan la brisa pretendidamente salada con su fugaz aroma. Por el aire vuela el canto de un cisne, llegado de no se sabe qué lejanos jardines.

Visto por ojos ajenos, diríase un paisaje lunar, yermo. Y sin embargo es aún un pueblo poderosamente vivo, en el que los mulos rumian al amor de los pétreos muros y los lechones juguetean ociosos en el barro. El gamo de mirada tierna observa asombrado, quizá incluso celoso, cómo la sangre gira impaciente más allá de las murallas que parecieran cárcel, y quizá simplemente sean refugio. Aquí y allá surgen pequeños vergeles del suelo calcinado: los huertos donan frescor y los frutales, sombra en la que posar unas palabrsa. En sus recovecos no existe el tiempo; los asientos son de piedra. No ha de tener prisa el caminante.

Desde el 1984 el pueblo forma parte del Programa de Restauración de Pueblos abandonados. Los estudiantes desarrollan tareas de rehabilitación en él desde 1986: lo habita de nuevo, de alguna forma, la sangre joven. El entusiasmo brota en los rincones bajo apariencia de humildes vegetales que los muchachos, cotidianos demiurgos, llevarán de vuelta a sus casas como prueba del modesto milagro del que son capaces. No obstante en el Día de Difuntos los antiguos habitantes, los vivos y quizá los muertos, regresan a su tierra. Hay quienes se preguntan si el pueblo debería quedar como está; siendo museo vivo, memoria, martillo contra la cerrazón y la tiranía. O si por el contrario se debería ofrecer a sus antiguos propietarios la posibilidad de recuperar los que fueron sus hogares, los de sus padre, los de sus abuelos, los de…
                                                                            (S. G. I., Hervás, 10 de agosto de 20211)


GRANADILLA: A UN MAR INTERIOR
En las casas abandonadas,
o restauradas,
se adivinan murmullos sin cuerpo,
sonidos amortiguados,
como ahogados por el líquido elemento.
Dicen, de quienes reconstruyen el pueblo.
Pero yo intuyo, ,
que llegan de otro tiempo.
                                                                                                          (S. G. I., Hervás, 11 de agosto de 20211)






Para escuchar a Pablo Milanés interpretando Yo pisaré las calles nuevamente


Los verdaderos protagonistas estan aquí