.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

ECLIPSE


SACRIFICIO TEOTIHUACANO
Tejes hilos de algodón
dulce –y perecedero–
Comprendo demasiado tarde;
en tus pegajosas redes me enredo.
Una trampa, al fin, es tu boca:
nido de avispas y víboras.
Con dentelladas y aguijonazos
tatúan a su víctima.
Soy prisionera marcada
en tierra distante y fría;
no hay posibilidad de huida.
Todo me has quitado,
todo:
manejas el cuchillo con maestría.

He perdido mis huellas de antaño;
alguien me ha borrado el camino.
Me rechazan las duras piedras,
no me reconoce el agua del río.
Bajo un árbol nevado de calaveras
me resigno a esperar mi sino.
Veo mi corazón en tu mano
–sístole, diástole…
sís-to-le… diás-to-le…–,
cada vez menos vivo.
Sobreviene inevitablemente el eclipse:
es el final de un ciclo.
                                                                             (S. G. I., Madrid, 18 de noviembre de 2011)

Para escuchar From the forest, BSO de la película Apocalypto

Para escuchar Words through the sky, the eclipse, de la misma película


A pesar de que Mel Gibson, especialmente como director, no es santo de mi devoción y de que personalmente advertí en esta película un regustillo racista… Lo mismo es que le tengo manía y veo fantasmas, también, donde no los hay.

13 comentarios:

  1. ¡Que bonito el poema!, las fotos muy buenas, en especial la primera. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos Salome, me quedo sobre todo con la primera, esos tonos azulados les va muy bien a las montañas con las primeras nieves, sólo un pero de poca importancia, tenías que haber dejado un poco más de espacio a la izquierda del árbol, pero no desmerece la foto.
    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  3. Un hermoso poema con unas magnificas fotos. El poema es realmente hermoso, algo desesperado, denunciando quizas los engaños de la vida y del amor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sólo de algunos, Jose. Afortunadamente, sólo de algunos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buen poema, amiga Salomé.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  6. Wonderful images Salomé ! Best wishes to you!!

    ResponderEliminar
  7. Muy hermoso, tanto las palabras como las imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la entrada, preciosas las fotos y precioso el texto. Creo que me repito un poco, pero es un bue poema y una buena entrada, creo que sigo repitiéndome. Pero es inevitable como el eclipse.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  9. Desde luego Salomé; cómo sois y, cómo somos unidos equivocadamente.
    La tela de araña es muy bella al trasluz del sol, incluso, con el reflejo de las gotas de rocío, pero, siempre que no aparezca su moradora; entonces todo termina en tragedia.
    La naturaleza es bella pero, también cruel…

    Precioso Salomé.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. No obstante, querido Enrique, que sea evitable el eclipse. O que si se ha de producir, lo haga sin derramamiento de sangre: sin sacrificios ni víctimas. Y no estoy del todo de acuerdo, querido Javier: creo que sólo algunas naturalezas son crueles, mientras otras me parecen muy generosas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, las fotos son muy melancólicas cuando se esconde el sol, los textos mas melancólicos en su extendida exposición, y los comentarios ni digamos mas aun si cabe incluido yo.

    Saludos Geco Eclipsado

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí