.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

El Grito




     Los mismos métodos que los nazis. El ejército ruso, con sus crímenes de guerra —que no se pueden justificar mediante el acatamiento de las órdenes—, ha conseguido borrar de un plumazo su papel en la liberación de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Un genocidio es un genocidio independientemente de sobre quién se perpetre.

     ¿Quieren de verdad los rusos seguir teniendo un asesino como presidente? Si no es así, ha llegado el momento de dar un paso decidido al frente. De lo contrario, deberemos entender que comulgan mayoritariamente con el carnicero y apoyan un régimen fascista y sanguinario.

     Y lo mismo vale para el resto de países: si no simpatizamos con la barbarie ha llegado el momento de tomar medidas severas y determinantes de aislamiento total a Rusia, aunque las sanciones nos generen trastornos. Cuando no se saben respetar las normas más básicas de coexistencia sólo queda vivir aislado.

    Seguramente las atroces imágenes han sido manipuladas por los mismos que se inventaron los campos de exterminio nazis. Las excusas son las mismas cuando los verdugos son los mismos, se pongan la etiqueta que se pongan.

      Entre tanto, que esas imágenes se impriman de forma indeleble en la retina. Porque, de un modo u otro, aunque no en la misma medida, somos todos responsables de ellas.

 

 

Nina Marchenko, Holodomor
Nina Marchenko, El ultimo viaje (Holodomor)


Folknery, Vyplyvalo utenia / Фолькнери, Випливало утєня

4 comentarios:

  1. Un genocida sátrapa que busca pasar a la historia como el que volvió a dar su grandeza a Rusia.
    El coste no le importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una ausencia total de cualquier ética o moral. Una visión imperialista propia del capitalismo y el fascismo más brutal, que es lo que este individuo representa. Pero no es nuevo: desde el comienzo apuntaba maneras y todo el mundo "civilizado" lo ha aplaudido o tolerado, según el momento, durante años por los puñeteros bastardos intereses de siempre. Así que lecciones, el mundo "civilizado", puede dar bien pocas. Una verdadera tragedia, porque las víctimas están siempre en el mismo bando.

      Eliminar
  2. Es terrible, estas imágenes nos hielan la sangre.
    La barbarie se va perfeccionando.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a estas alturas de Historia, con lo que tenemos a las espaldas y pensábamos ya superado... Es todo tan anacrónico. Anacrónico para Europa, claro, porque los brutales conflictos bélicos que siguen activos y enquistados en otros lugares nos los pasamos por el forro sin contemplaciones. Como lo que no sale en la tele no existe... Qué decepción es la humanidad, querido Francesc. Besos gordos.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí