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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

DE INSECTOS Y ARQUETIPOS. LA SOCIEDAD PATRIARCAL Y SUS DEMONIOS


MATER A MANTIS IMA
Medea, Salomé, Judith…
Perversa naturaleza:
después de drenarte los fluidos,
te cortará la cabeza.

Si no te andas con ojo,
sus afiladas garras
abrirán en canal
tu desamparada cartera.

Manso como al gato te quiere:
sin mediación del cuchillo,
su vagina dentada
te castrará con certeza.

Una vez te cases,
no pasarás por las puertas:
mientras se lo permita el cuerpo,
te coronará luenga cuerna.

Tú o ella…

No merece prisión
quien mata en legítima defensa.
El que lapida primero
no recibe piedras.

Mejor acabar con la madre,
la mujer y la suegra
que sacarse los ojos
de las angustiadas cuencas.

Si te aterroriza lo que ves,
erradícalo de la tierra.
O sepúltalo definitivamente
bajo ella.
                                                                 (S. G. I. Madrid, 14 de marzo de 2012)

Reza un refrán popular “Cuando vuelvas a casa, pega a tu mujer. Tú no sabes porqué, pero ella sí”.

La arpía, Edvard Munch


Para escuchar a Jimi Hendrix interpretando Hey you 

Para escuchar a Amy Winehouse interpretando Back to black

23 comentarios:

  1. Qué fotorgrafías tiene ese bichito "Salomé", me gusta mucho el juego de líneas verticales que has sacado en la imagen.
    Un beso

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    1. En efecto la dama es muy fotogénica; te lo pone sencillo. Besos.

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  2. Me ha gustado mucho tu corto comentario. Reinventarse. Las plantas lo hacen de maravilla y usan sus formas de forma "inteligente", muchas no han cambiado su estrategia en miles de años. Las libélulas llevan millones de años con su igualita forma de volar reproducirse y alimentarse. Claro que no somos ni animales ni plantas, pero se nos lava el cerebro con una facilidad pasmosa y nos venden en Zara lo que hace 100 años sería impensable. Por aquí hay mucho matriarcado, aquello de que el hombre llevaba los pantalones era un espejismo, aparentaba pero, las decisiones eran de la mujer. El tema da para mucho y, no quisiera que se me tomase por un machista, que por otra parte fue el mundo que realmente mamé, eso es otro tema.
    Como siempre, un gusto leer tus textos, de los que siempre me quedo con algo nuevo.

    besos simétricos, pero no de manual.

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    1. Más mérito aún tiene superar el caldo en el que uno fue cultivado. Ay, las apariencias... valen tan poco. No me caen demasiado bien las sociedades que se empeñan en defender en público lo que denostan en privado y viceversa (y mira que lo he vivido de cerca durante mucho tiempo): me gusta la gente transparente y consecuente. Qué se le va a hacer, cada uno tiene sus manías. Me place que dejes el manual de lado: los besos son de esas cosas que han de resultar, cada vez, nuevos. De esas cosas que han de aprender a reinventarse si quieren sobrevivir con buena salud. Besos.

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  3. Interesante poema, y bastante duro.
    Muchas gracias por tu apoyo en estos momentos, te lo agradezco sinceramente.
    Un abrazo.

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  4. Nada que agradecer, Xurde. Siento al ser humano como parte de un tejido delicado: si un pedazo se rasga, es también mi agujero y como tal lo siento. Ese entramillado que no creo sólo una teoría, nos hace, por el poder de la fraternidad y solidaridad, más fuertes. Nos permite trascender, también, una parte de nuestra propia naturaleza. Besos fuertes.

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  5. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Estupendos los versos. Un placer haber vuelto por aquí.

    Saludos y un abrazo.

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  6. Je retiens avant tout cette belle allégorie du peintre Edouard Munch qui était un artiste "sombre" à cause de sa mélancolie chronique, mais génial.
    J'ai eu la chance cet été de voir une très importante exposition de ses œuvres rassemblées du monde entier, au Musée des Beaux Art de Caen, en France. Chaque œuvre est un voyage dans son imaginaire et la parfaite maîtrise de son art est époustouflante. Pendant trois mois, chaque jour, des centaines de personnes vinrent visiter cette exposition majeure. C'est pour cette raison que, encore tout imprégné de ses œuvres, en découvrir une ici, m'a ému et je t'en remercie.
    Très amicalement,

    Roger

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    1. Es una autor cautivador: tan humano, tan inquietante... A veces da por pensar que sólo quienes han sufrido de un determinado modo pueden lograr ese grado de expresividad y empatía en el arte, sea cual sea su disciplina... Abrazos grandes.

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  7. Permíteme, estimada Salomé, que deje ahí la traducción de un soneto que escribí en catalán y creo que viene a cuento.
    Salomé

    Lucían los ojos como escarabajos,
    la mirada del rey contaba los velos
    que poco a poco se tornaban estrellas
    lanzadas al viento como siete pecados alados.

    Cruel venganza de la bailarina,
    danza culpable de palabras impunes,
    que con hilos de oro tejía la telaraña
    en telar de sangre y horror urdidos.

    Los ojos medio cerrados, las sienes inflamadas
    y la baba maloliente del Bautista
    son la ofrenda del soberano a la artista

    en generoso intercambio por las caderas,
    por los colores obscenos de noches de mentiras
    y por el hambre escondida de unos ladridos.

    Salud

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  8. Salomé, otra heroína -también traducción de un soneto-


    Judith

    Seccionar la cabeza de un hombre es un asesinato,
    levantarla por los pelos y mostrarla a la chusma
    con la baba caliente y reírse de sus dídimos
    mientras chorrean la sangre es hacer publicidad.

    Judío o babilonio, general o soldado
    cuando levantas la testa, todas pesan igual
    y aunque la crónica dignifique el mal
    cortar la cabeza de Holofernes fundamenta la culpa.

    Judith no es la heroína, es la mano del engaño
    que más tarde escribirá la historia en beneficio
    de aquellos que conducen y ganan la guerra

    y confunden homicidio con sacrificio.
    Y adelante va la historia, avanzando año tras año,
    escondiendo la vergüenza y enredando el juicio.

    salud
    Francesc Cornadó

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    1. Creo que cualquier argumento que persiga subrayar las diferencias entre “nosotros” y “los otros” no hace más que ahondar en la incomprensión, que es abono de violencia (ya sea ésta activa o pasiva. Quizá mejor, reprimida). Y para mí la violencia y la intolerancia no tiene justificación. Pero hablando de violencia, hay un capítulo en ese imprescindible libro del no menos imprescindible Santiago Genovés del que le hablaba a Marcelo hace unos días, “Expedición a la violencia”, que resulta muy iluminador si se pretende analizar la violencia de género ejercida sobre la mujer (que también la hay ejercida sobre el hombre, aunque sea bastante más minoritaria por razones obvias de diversa índole). Siempre se habla de las claves culturales, pero tampoco habría que perder de vista sus orígenes biológicos, como hace el autor
      Y hablando de Judith y otros azotes del imaginario colectivo https://sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo/entrevistas
      Yo no tengo enemigos, de ningún género. Me interesan quienes, consciente o inconscientemente, me hacen mejor persona: sólo acepto aliados. Abrazos.

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  9. hay 'sentencias' filosóficas que valen más que el poema
    muy bien, saludos

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  10. Perversa bichita que, alimenta la mirada del macho para nutrirse de su insensatez. Amor crudo.

    Saludos.

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  11. Por eso, dado que la cocina es también cultura y sensibilidad, cocinémoslo refinadamente a cuatro manos: cada oveja con su... Besos.

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  12. No es sencillo fotografiarla, fotogenica, como dices tu si lo es, el verso,aunque bastante dura, es muy adecuado.
    Saludos

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  13. Gracias Salome, magistral...
    Reinventarse.
    Muy humano, a la para que intrigante e inquietante...
    saludos.-

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  14. Un poema impactante y duro... yo hablaría entre los muchos temas posibles de los mitos que, a veces, inventa el propio hombre para justificar que se tiene que proteger de la mujer castradora, peligrosa y fatal... Un día hablaba en mi espacio de que existe la mujer fatal pero no el hombre fatal... etc.

    La foto verdaderamente lograda.

    Un beso!!

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  15. Realmente duro el poema, impactante y algo inquietante. Estoy de acuerdo que la violencia y la intolerancia no tiene justificación, pero eso no quiere decir que ya no existan ty que este en muchos casos amparada e institucionalizada.
    Un beso.

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  16. Si te aterroriza Lo Que VES,
    pero lo que puede aterrorizar a un poeta espera que los mejores días en el mundo?
    no castrados sueños ..
    todo va a ser mejor porque se lo merece un montón de buen hombre.
    Incluso si usted constantemente componiendo una tragedia ..
    besos ..

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  17. Dura e impactante, sí, pero más dura es la realidad. Más bien cristalina y natural, sin dobleces. Como siempre, sincera y comprometida con el humano!! Besotes

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  18. Impresionante foto y escalofriante texto.
    Besos.

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  19. Un poema "acojonante" nunca mejor dicho. Muy bueno.
    Saludos!!

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Los verdaderos protagonistas estan aquí