.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS


CREE EL LADRÓN
Por más que se encojan las vísceras,
hoy la piel queda estrecha.
Las puntadas con las que me zurcí tiran;
crujen lamento desatendido los remiendos.
Si miro el torrente fluir de mi boca confiado,
en Casandra pienso.

Y yo sé que no es ella,
sino Medusa convertida en piedra,
quien, desde el otro lado, me observa
Pero sé también que no importa
demasiado:
las dos mujeres perecieron
bajo la hoja cruel de las lenguas,
y hubieron de someterse
finalmente
a normas ajenas.
Aunque ambas, a su modo,
resistieron fieramente,
ornaron sus tobillos grilletes
en lugar de ajorcas ligeras.

“Soy inocente”, me digo.
Pero sobre mí revolotea
suspicacia negra.
Sólo cristalina agua nace
de mi boca.
Sin embargo estoy maldita:
marcada por tu saliva
de Guerrero.
Condenada, quizá,
a que mi verdad
permanezca sólo mía.

“Demasiado transparente
para ser honesta”,
afirman los mendaces
antes de lanzar
la primera piedra.
                                                                                                          (S. G. I. Madrid, 11 de enero de 2012)


Para escuchar a Carmen Consoli interpretando Maria Catena

21 comentarios:

  1. Hermoso si señor como hermoso es el lenguaje de los pájaros. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  2. Odio las suspicacias que recaen sobre aquellos que han de recordarse a si mismos que son inocentes.

    Gran poema.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema, genial la forma de tratar la maldición de Casandra.
    “Demasiado transparente para ser honesta”, me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Especialmente para aquellos a los que les han sido limpiados los oídos, querido Jerónimo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Importante no dejarse convencer nunca de lo contrario, querida Laura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, querido Xurde. Lamentablemente no es cierto eso que cuentan de que a todo se acostumbra uno... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Conversar significa convertirse, reivindicar el valor de la conversación para convencer..

    Precioso poema, y creo que a todo no nos acostumbramos..
    Más de uno debería mirase sus manos antes de coger la piedra que arrojará...
    Muy buena entrada.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  8. Sí, querido Enrique, es tan rara la autocrítica hoy en día... Y qué decir de la tolerancia y la empatía... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Profundo como cierto tu poesía.. el mensaje es muy adecuado para estos tiempos..

    Después de un largo espacio si pasar por tu blog., regreso por aquí de nuevo..

    Un abrazo
    Con mis Saludos fraternos siempre..
    Feliz Año 2012 mis mejores deseos..

    ResponderEliminar
  10. Es motivo de regocijo tu regreso, Adolfo: se te ha echado de menos. Que el nuevo año te traiga frescos ramilletes de estrellas que deshojar... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Very nice poem!I knew in general, as much of us in the translation!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pasé y me quedé un ratito, siempre es un acierto visitarte.
    Sé que los abrazos curan y las palabras, estoy segura, también.
    Que el año que acabamos de estrenar nos colme, a ser posible a ambas, con un saco lleno de sueños.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Salomé fabuloso Poema saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  14. “Soy inocente”, me digo.
    Pero sobre mí revolotea
    suspicacia negra.
    Sólo cristalina agua nace
    de mi boca.
    Sin embargo estoy maldita:
    marcada por tu saliva
    de Guerrero.
    Condenada, quizá,
    a que mi verdad
    permanezca sólo mía.

    Creo que este destaca de toda creación. Aunque mporoysa a su idioma el xerw, me gustaría decir que es la poiitiki de la sustancia.
    me me

    ResponderEliminar
  15. En efecto son las manos y la lengua los mejores bálsamos, ya salgan besos o palabras de ellas: quizá no haya tanta diferencia. Llénalo, llénalo mucho a partir de ahora. Que cuando el año toque a su fin, te vea yo arrastrarlo a duras penas. Pero no te olvides también de irlo vaciando: llena y vacía en continuación, querida amiga, para que no se apolillen los sueños en una esquina. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  16. El lenguaje de los pájaros, de mirada tibia pero, de inmisericorde conducta depredadora.
    Tus poemas son como la voz del ruiseñor…(me he pasado de cursi…?)

    Bueno, a veces, es relajante…

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. La transparencia del agua que mana por una boca es pureza que se reparte por todo aquello que moja, ¡no permitamos que nos contaminen!...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el poema Salomé, es una pasada!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Si Guadalupe, es muy rara la autocritica, pero necesaria. El poema me ha parecido muy bueno, no lo conocia.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Salomé. Preciosoel poema y muy currado tu Blog. Buen trabajo, amiga. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  21. La mayor parte de las veces, querido Javier, no reside la cursilería en la lengua (o los dedos), sino en los oídos (o los ojos). Besos.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí