.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

VENGO DEL GRIS Y VOY A…


"Esta mujer… Pero si ya colgó hace algún tiempo esa canción de Pink". Lo sé, lo sé. En realidad tengo una memoria prodigiosa, aunque una buena parte del tiempo procuro ignorar prudentemente ese don envenenado; no torturarme más de lo estrictamente necesario. Volvemos a recuperarla sencillamente porque nos gusta mucho, y porque viene al caso. Además algunas cosas han de repetirse a menudo. El objetivo deja de ser entonces que el otro sepa, para convertirse más bien en que el otro sepa que nosotros deseamos hacerle saber para que no olvide. De nuevo es el motor de todo la voluntad y el deseo.
Ya en alguna ocasión os he hablado de los beneficios que reporta el inusual hábito de mirar hacia atrás mientras se avanza. Muy pocos caminantes lo ponen en práctica. Sin embargo si lo hacéis, descubriréis un paisaje nuevo, no pocas veces apenas reconocible. El desconcertante fenómeno resulta aún más turbador si sacáis fotos del mismo camino a la ida y a la vuelta… ¡¿He pasado yo realmente por aquí hace unos minutos o unas escasas horas?! ¡¿De verdad estaba yo aquí hace unos pocos años?! ¡¿Era ésa mi vida realmente?!...
Mirad hacia atrás mientras avanzáis; seréis compensados con gratas sorpresas y se os abrirá un mundo ilimitado, lleno de posibilidades. De todas las que queráis atrapar al vuelo con vuestro cazamariposas: con determinación pero también con extrema delicadeza.
Porque nunca puede ser demasiado tarde para enmendar y reinventarse, pero cuanto antes empecéis, mejor. Porque tiene que haber siempre otra vida posible, aunque nadie dispone de siete y ni siquiera un gato logra resucitar eternamente. Así que no desaprovechéis ésta.

 
Pink, Glitter in the air (actuación en directo durante la entrega de Premios Grammy 2010)
 

20 comentarios:

  1. Hola Salomé. ¡Volvió de nuevo el invierno!, aunque por aquí abajo seguimos en primavera. Esta orquídea la hice hace unos días en la Subbética cordobesa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la canción acompañada de unas imagenes muy buenas, y siempre es un placer leer lo que escribres.
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bellas fotos! Hace tiempo leí, me parece que en Saramago, esto: "¡Cuanto más viejo, más radical;cuanto más radical, más libre". Se refería, supongo, a la libertad interior. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La canción es preciosa y si tú crees que viene a cuento de nuevo, me parece perfecto que nos la vuelvas a traer.

    Yo tengo mala memoria con casi todo porque soy despistada. Pero he de decir que las cosas importantes jamás las olvido.

    Alguna vez miro hacia atrás cuando camino por la montaña o por cualquier sitio, pero es verdad que no suele ser lo habitual. Te doy la razón que cuando se hace, el paisaje parece otro.

    Respecto a mirar hacia atrás en la vida, suelo hacerlo, aunque miro más hacia adelante. Los sucesos, o las relaciones, que me marcan y me hacen sufrir, las suelo revisar y remirar, a veces llego a la conclusión que lo mejor es olvidarlas.

    Espero no haber hecho mi lectura y que sea común a la tuya... ya sabes cómo es ésto.

    Me hablas en mi blog de tu obra, me gustaría leerte, dime cómo puedo conseguirla.

    Un abrazo mujer reflexiva y de buena memoria.

    Pdt: las fotografías, espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Salomé. Tenemos que aprender a ser buenos observadores para no perdernos las cosas buenas del camino, pues como bien has dicho vida sólo hay una. ¡Hay que estar siempre vigilante, viviendo el momento presente!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No, José Manuel, no ha vuelto el invierno. De hecho estoy ya entre cangrejillo y morena. Lamentablemente, aún, con las rayas del biquini, de las que me iré deshaciendo a medida que avance la estación soleada y aumenten las temperaturas. La primera foto corresponde a aquella tormenta de nieve en la Heidi que tanto os llamó la atención hace algo más de un mes. El resto sí son de ayer. No, no ha vuelto el invierno. Y creo que no va a volver. Era precisamente eso lo que os comunicaba con la entrada: que el invierno, a partir de ahora, habitará sólo fuera. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ana. Las fotos fueron tomadas con gran dificultad con la cámara del móvil de mi padre: salí corriendo de Madrid hacia Hervás y me dejé a mi fiel compañera en casa. Es la primera vez que se separa de mí… Fue un trauma tremendo cuando me di cuenta ya en la estación, pero a medida que pasaban las horas, y sobre todo a los largo de las salidas posteriores por la montaña, empecé a intuir que no se trataba de una desgracia casual, que quizá ni siquiera fuese una desgracia. Mi cámara está acostumbrada a ser mi único acompañante por la montaña, a no compartirme. Pero esta vez había una incontestable presencia, no menos incontestable por no ser física. Creo que nos ha venido bien a todos este alejamiento temporal, que todos nos habremos echado de menos y al tiempo habremos comprendido que los afectos son compatibles. Las fotos habrían salido infinitamente mejor con mi cámara, pero creo que así todos hemos conquistado serenidad y madurez interior, que hemos confirmado lo que sentimos. Lo doy más que por bien empleado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Manuel, concuerdo con la reflexión aunque parcialmente. Si me miro dentro me veo más convencida que nunca de las cuatro cosas que considero inamovibles en mi existencia. Aunque éstas, que siempre fueron pocas, se han reducido radicalmente desde la adolescencia. Entiendo que, entonces, se gana, al tiempo y quizá paradójicamente, en tolerancia y elasticidad mental con el paso de los años. Por otro lado advierto que también se pierde algo de vehemencia a la hora de exponer lo que pensamos. Y en ese sentido, con los años, parecemos menos radicales. Aunque quizá en el fondo no lo seamos en el sentido en el que me parece que debía de decirlo Saramago… Con la experiencia acumulada es mucho más difícil cambiar de idea sobre determinadas cosas. Porque en efecto el conocimiento, doloroso o no, nos hace libres. Supongo que por eso vale mucho más cuando llega alguien que sí logra hacernos cambiar de idea… Besos.

    ResponderEliminar
  9. En efecto, Fernando, existe sólo el presente. Por fuerza, condicionado por el pasado. Lo importante es no permitir nunca que éste lo determine. Y no olvidar que el pasado se ha superado como se supera una curva difícil del camino. Aunque tampoco hay que renunciar al futuro, a proyectar y disfrutar de los sueños. Mejor si es en buena compañía. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo miro hacia atrás, querida Laura, para poder mirar hacia adelante conscientemente, voluntariamente, responsablemente. Para recordarme el valor del esfuerzo y el milagro que la tozudez es capaz de hacer florecer incluso en medio del hielo: para recordar que hay más opciones además de la de rendirse. Apenas recuerdo las experiencias más dolorosas. O para ser más exactos, las recuerdo perfectamente (sobre muchas de ellas he escrito incluso atribuyéndolas a algunos de mis personajes), pero para mí han pasado a ser prácticamente las vivencias de otra mujer, una desconocida. Puedo verlas como una película, como una mala película que la mayor parte del tiempo no genera demasiada empatía: puedo revisarlas y ya rara vez siento nada. Aunque sucede todo lo contrario cuando leo lo que he escrito sobre ella. Pero esto sería muy largo de explicar porque mi acercamiento a la literatura como autor es bastante particular e implica una sensación de alienación muy poco común. Entonces sí me emociono. De hecho leyendo algunos de mis relatos como si fuesen los de un desconocido, como me sucede siempre, he llegado al llanto sincero.
    Mi obra es bastante extensa y ha tocado los géneros más variados (aunque he vuelto mucho sobre la pintura y la Historia). La mayor parte de ella no ha visto la luz, pero sí hay bastantes relatos y microrrelatos míos editados en antologías de premios literarios y en publicaciones digitales (mi colaboración más larga de este tipo es con la prestigiosa revista miNatura). De mis poesías en lengua italiana del periodo de Pisa sólo una fue colgada en Internet hace un par de años. En el género de novela nada ha sido aún publicado. Mi incursión en el teatro ha sido minúscula aunque me siento muy orgullosa de ella por la honestidad que implica y porque me encantan los retos, y se trataba de géneros tan particulares (como el monoteatro sin palabras, por ejemplo)…
    También me encargué del prologo a El retrato de Dorian Gray de la editorial Nemira. Creo que por mi forma de abordarlo se notaba por un lado mi formación como historiadora y por otro, mi admiración por Wilde. Si estás interesada en leerlo dímelo y te lo mando escaneado (no me apetece hacerles el juego de las ventas a los de Nemira: no se portaron nada bien. Son, de hecho, las únicas personas del sector con las que he salido discutiendo. Dado mi naturaleza tolerante creo que eso quiere decir mucho).
    Te dejo algunos ejemplos. Por otro lado, si me das una dirección estaré encantada de mandarte alguna antología que aún me quede por casa y que pueda considerar especialmente de tu interés.

    Bajo el signo del naufragio, en Paso del Estrecho. II Premio Literario, editorial Adivin, Málaga: 2010, pp. 7-14. Dentro de nada saldrá “Para que sobreviva la estela en el mar de arena”, premiado en el mismo certamen el año pasado. (http://pasodelestrecho.blogspot.com/2010/10/iv-premio-de-relato-corto-paso-del.html Por cierto, soy la de negro, la que sale casi siempre seria en las fotos de la entrega de premios: es que me gusta colocarme sólo detrás de la cámara)
    ...

    ResponderEliminar
  11. ...
    Bienaventurados los sedientos, en la antología del los textos ganadores del V Certamen de Relato Corto Aljarafesa sobre el agua, Quinto certamen de poesía y relato corto sobre el agua, Ajarafesa, Sevilla: 2010, pp. 7-34. (Además de la antología en papel, lo encuentras en la página de Aljarafesa, en el apartado “iniciativa social”, aunque tarda un poco en cargarse )
    El amor en tiempos internaúticos, en la antología de los textos ganadores del I Premio Grup Loebher de Relato Temático, Grup Lobher 2010, p. 41-47
    Volverá el aroma al guardián de las espinas, en la antología de los textos ganadores del XIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 2010, p. 26-29.
    Bajo la superficie, en la antología del los textos finalistas del I Premio Nacional de Relato Corto sobre un Texto Científico, Universidad de Murcia, Murcia: 2008, p. 47-56.
    La imperfección del círculo, en la antología de relatos ganadores del VI Premio “Briareo” de cuentos organizada por la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, Cuenca: 2008, p. 29-41. (http://www.aspasmanchegas.com/default.asp)
    El duende que tuvo que crecer, en la antología de los textos ganadores del certamen de relato corto X Certamen Literario "Federico García Lorca" del Ayuntamiento de Parla (Madrid), Parla: 2010, p. 31-40.
    Las costuras del alma, en la antología del los textos ganadores del certamen de relato corto XVII Certamen de Relato Breve y Poesía “Mujerarte” de la Delegación de la Mujer de Lucena (Córdoba), Lucena: 2010, p. 65-75.
    Creo que a ti te puede interesar especialmente (a pesar de no estar entre mis mejores relatos), por ejemplo:
    El nido vacío, en la antología del los textos finalistas del certamen de relato corto "Las redes de la memoria 2008" de la Asociación Globalkultura Elkartea., “Las redes de la memoria-2008-Oroimenaren sareak”, VV. AA. Globalkultura Elkartea, A Fortiori Editorial: 2009, pp. 125-134. http://globalkultura.net/redes/RedesDeLaMemoria_2008.pdf
    ...

    ResponderEliminar
  12. ...
    Las colaboraciones con miNatura, quizá mis textos más extendidos, junto con los editados por la CIINOE, las puedes encontrar en
    Brota de mis dedos el fuego purificador, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 96, septiembre-octubre 2009, p. 20-21 (http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/2009/09/revista-digital-minatura-96.html)
    El guardián del último sello, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 98, noviembre-diciembre 2009, p. 34 (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura98.pdf)
    El ocaso del cazador, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 99, enero-febrero 2010, p. 33 (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura99.pdf)
    Levántate y anda, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 102, mayo-junio 2010, p. 26 (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura102.pdf)
    En tierra inexplorada, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 103, julio-agosto 2010, p. 26 (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura103.pdf), pp. 21-22.
    Regreso a Ítaca, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 104, septiembre-octubre 2010, (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura104.pdf), pp. 35-36.
    El día del último viaje: Retrato, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 106, octubre-noviembre 2010, (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura106.pdf), p. 15.
    In Speculo, frater absens, idolum tuum est: Sermo septimus ad ignaros mortuos, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 107, diciembre-enero 2010, (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura106.pdf), p. 39-40.

    La pira es sueño, en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 109, diciembre-enero 2011, (http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura109.pdf), p. 34-35.
    ...

    ResponderEliminar
  13. ...
    Con la editorial Hipalage:
    Un Mal Día, en A Contrarreloj II, Colección “Para Surcar el Tiempo”, Ed. Hipálage, Osuna: 2008, p. 135.
    Con los pies sobre la tierra, en la antología del los textos seleccionados en el Premio Algazara de Microrrelatos de la Editorial Hipálage “Cuentos pra Sonreír”, Ed. Hipálage, Osuna: 2009, p. 110.
    Il buongiorno si vede dal mattino, en la antología de textos seleccionados en el II Premio Algazara de Microrrelatos de la Editorial Hipálage “Más cuentos para sonreír”, Ed. Hipálage, Osuna: 2009, p. 116.
    Ars amandi, en la antología de textos seleccionados en el III Premio Algazara de Microrrelatos de la Editorial Hipálage “alígeros”, Ed. Hipálage, Cuentos, Osuna: 2010, p. 134.
    Está saliendo ahora la última antología de la editorial con relatos seleccionados en su último certamen, donde también encontrarás uno mío.
    Zoo chico y El vuelo forzado de las mariposas,, Tercer Concurso de Microrrelatos Literatura Comprimida 2008. Programa CREACIÓN, edición electrónica del Servicio de Juventud de la Comarca de la Sidra (Asturias) con el patrocinio de CajAstur (http://issuu..com/comarcajoven/docs/literaturacomprimida2008) p. 172-173.
    Recuerdos de una vieja Gloria, Todos tenemos la sangre tinta, y La vocación de mi bisabuelo el bodeguero, en la antología del los textos finalistas del I Certamen Internacional de Literatura Hiperbreve “El Rioja y los 5 Sentidos”, p. 51-53.
    ...

    ResponderEliminar
  14. ...
    CON LA CIINOE:
    Oficio de narrador, en la antología de textos premiados en el II Internacional de Microtextos Garzón Céspedes 2010 de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 108, junio 2010, CIINOE/COMOARTES Ediciones, Madrid, p. 1. (http://www.letralia.com/234/0613microtextos.htm)
    El niño y la tortuga, en la antología de textos premiados en el Concurso Internacional de Microficción para Niñas y Niños “Garzón Céspedes” 2009 del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 93, octubre 2009, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid, p. 3. (http://juliosuarezanturi.wordpress.com/2009/11/05/ganadores-en-cuento-de-la-microficcion-para-nins/)
    Sueñan los niños aldeanos con libélulas metálicas (texto con traducción al italiano de la autora), Los Cuadernos de las Gaviotas n. 6, Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica Comunicación Oralidad y Artes/COMOARTES Ediciones, Madrid/México D. F. : 2010
    Con la entrega de la tórtola, en la antología de textos premiados en el IV Concurso Internacional de Microficción, Garzón Céspedes 2010: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 126, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid 2011, pp. 1-2
    La estación de las migraciones, en la antología de textos premiados en el IV Concurso Internacional de Microficción, Garzón Céspedes 2010: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 128, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid 2011, pp. 3-4.
    1. Con la entrega de la tórtola, en la antología de textos premiados en el IV Concurso Internacional de Microficción, Garzón Céspedes 2010: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 130, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid 2011, p. 2. (www.festinhumour.org/.../PREMIO_INT_DE_MONOTEATRO_SIN_PALABRAS_Salome_Guadalupe_Inglemo_Espana_Madrid_2010.doc)
    2.
    A una Beatriz desconocida, en la antología de textos premiados en el IV Concurso Internacional de Microficción, Garzón Céspedes 2010: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 130, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid 2011, p. 3.
    La estación de las migraciones, en la antología de textos premiados en el IV Concurso Internacional de Microficción, Garzón Céspedes 2010: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., Colección Gaviotas de Azogue 130, CIINOE/COMOARTES S. L, Madrid 2011, p. 4-5.

    Queda la mayor parte dentro de mis ordenadores y memorias externas. Pero quizá un día, quién sabe…
    Besos gordos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno... Incluyo fragmento de un escrito que titulé: Hem set, som i serem.
    Hemos sido, somos i seremos.

    En las dos lenguas ya que, aunque no entiendas ni "mu" en catalàn, al traducirlo pierde fuerza poética, oseasé, por fidelidad de autor.

    Vaig, camino, i de tant en tant miro enrere per veure d’on vinc i, a través dels ulls, copsar el paisatge que he caminat. Quan torno al mateix lloc penso que allí vaig ser i que ara torno a ser, reneixo a cada passa que faig, creixo i guardo les imatges del camí que vaig fent, el que faré i el que ja he fet.

    Voy, ando, y de vez en cuando miro atrás para ver de donde vengo y, a través de los ojos, atrapar el paisaje que he andado. Cuando vuelvo al mismo lugar pienso que allí fui y que ahora vuelvo a ser, renazco a cada paso que doy, crezco y guardo las imágenes del camino que voy haciendo, el que haré y el que ya he hecho.

    Sincronización de pensamientos y sentimientos. ¿Qué más se le puede pedir a un domingo que ya agoniza?
    Beso.

    ResponderEliminar
  16. Passo per abbracciarti più forte..un sorriso, Red

    ResponderEliminar
  17. OHHHH!!!!!!!! me vas a tener que orientar para empezar por algún sitio.......¡¡Felicidades admiradas!!

    Me lo copio y empezaré a buscar. Te puedo enviar mi dirección, claro.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola Salomé, las contraluces son preciosas, a mí me encantan ese tipo de fotos, ademas en mi blog de paisajes puedes ver si me gustan o no, la primera, una maravilla, aquí como te ha dicho Jose Manuel ya estamos en primavera. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Para mi, indudablemente, se hace imprescindible viajar a cada rincón de nuestros paisajes acompañado de la eterna mochila llena de recuerdos para revivir los momentos más entrañables. No concibo el avance por el camino si no es parando, mirando y disfrutando de mi memoria buscando el pasado. Me gusta revivir el encuentro con la sabina negra que sigue igual de rechoncha y joven mientras yo he duplicado la edad. A ella le cae un milímetro de crecimiento al año y está tan hermosa. Que decir de la roca, cuyo desgaste no se percibe y si lo hace, es por causa de un derrumbamiento; me gusta saber que un día estuvo entera. Impresiona cuando la conoces sabiendo que antaño fue soporte de un nido, y verla hecha añicos porque su frente se ha desplomado.
    Si Salomé, me gusta mirar atrás, y es más, disfruto mirando atrás porque muchos de los espacios naturales antes estaban mucho mas limpios que ahora. Tenían especies que en la actualidad han desaparecido. El recuerdo te los devuelve por un corto espacio de tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. tienes un don especial para transmitir luz donde no lo hay, de transmitir paz dentro de una soledad, de tranmitir vida entre líneas frías de texto, de transmitir emociones perdidas en cada entrada y sobre todo de tranmitir naturaleza por los cuatro costados... felicidades

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí