.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

PAISAJES INTERIORES



LA NATURALEZA DEL POETA

El desamparo es un paraje absurdo,
funesto,
en el que sólo brotan
pensamientos violeta del suelo.
La tormenta que viene de lejos
no pasa.
Y yo
me refugio bajo un árbol sin hojas.
No protege el improvisado paraguas.
Sigue cayendo,
indolentemente insidioso,
el desconsuelo del cielo.
No tengo más opción y sorbo,
a regañadientes bebo.
Al final,
por supuesto,
apuro entusiasta el cáliz.
Me embriago gozoso
y al pasado vuelvo.
                                              (S. G. I. Madrid, 15 de marzo de 2011)

 
Para escuchar a Joan Manuel Serrat interpretando Balada de otoño
 

2 comentarios:

  1. Una colina cubierta por la niebla y alfombrada por la nieve, tiempo para pensar...tiempo para soñar.
    "Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la Naturaleza que nosotros.Azorín"
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, lo has hecho de nuevo, Enrique. Tu cita me ha rememorado inmediatamente otra regresada del pasado, de un pasado al que quise mucho y que, de otra forma distinta, seguiré queriendo siempre. Una cita perdida durante un tiempo, reaparecida después para volver a ofrecer emoción. Una cita de Charles Baudelaire sobre un libro de poesía de Passolini, autor por el que nunca sentí predilección, “Poesía en forma de rosa”:

    felice colui che può con ali vigorose
    slanciarsi verso campi luminosi e sereni,
    colui i cui pensieri, simili alle allodole,
    liberi si slanciano verso i cieli al mattino,
    – chi plana sulla vita e comprende senza sforzo
    il linguaggio dei fiori e delle cose mute!

    Una vez, hace mucho tiempo, en el lejano 96, en otro lugar y otra lengua, alguien especial me vio de aquel modo. Y a pesar de todo, yo sigo pensando que esa persona, ésa para la que escribieron la dedicatoria, no ha muerto. Has proporcionado un momento especial, mucho más especial de lo que pudieses calcular. Gracias mil. Abrazos.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí