.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CONSEJOS PARA LOS RECORRIDOS LARGOS

Muchos de los consejos que aquí propondré en realidad son aplicables a cualquier salida, pero tenerlos en cuenta resulta vital en trayectos largos.
Hemos hablado ya de la importancia de usar un buen calzado, pero usar la ropa apropiada también puede llegar a ser muy importante. Así que haremos algunas aclaraciones al respecto. Por razones obvias, buena parte de lo que aquí se diga resultará especialmente útil para las chicas.
1. Usad siempre sujetadores deportivos. Cumplen con su misión mucho mejor que los normales y difícilmente os provocarán rozaduras.
2. No empleéis tanga si no habéis comprobado personalmente que no os crea problemas en las marchas largas. En general lo más cómodo son los boxer de señora. Deberían estar ajustados pero no apretar.
3. Usad camisetas de algodón. Hay fibras que se ajustan más al cuerpo y resultan más atractivas, pero no hay nada tan sano para la piel como el algodón.
4. Si usáis pantalones cortos, aseguraos de que sean lo suficientemente largos como para que al caminar mucho no se produzcan abrasiones en la cara interna de los muslos (especialmente frecuentes en las mujeres, por constitución y por nuestra forma de andar).
5. Procurad llevar camiseta y calcetines de repuesto. Cuando os sintáis muy cansados, la ropa limpia puede ayudaros a recuperar los ánimos.
6. Es frecuente que en las largas caminatas se produzcan abrasiones en la cara interna de los brazos, cerca de las axilas. En general se debe al rozamiento de esta piel, muy fina, con la sisa de la camiseta. No obstante es cierto que la situación puede empeorar si no vamos bien depiladas, por lo que conviene asegurarse de estarlo la noche antes.
7. Llevad siempre en la mochila un botecito pequeño de crema (no quiero mencionar marcas, pero la que probablemente todos tenemos en la cabeza saca al mercado un tamaño minúsculo que no pesa ni ocupa apenas espacio) para combatir las irritaciones o abrasiones que puedan aparecer en los muslos o brazos.
8. Evitad las cremas para la cara en las horas precedentes a la marcha. No os permitirán transpirar bien y os harán sudar muchísimo.
9. Por el mismo motivo, evitad el maquillaje.
10. Evitad los geles o perfumes dulces (especialmente a la fruta). Si las moscas resultan siempre fastidiosas, en los recorridos largos pueden llegar a enloquecer a una persona. A pesar de que sigáis este consejo, acudirán en cuanto empecéis a sudar, pero al menos lo harán en menor número. Cuanto más temprano salgáis, menos moscas tendréis que soportar. Además, estos molestos insectos desaparecerán si la ruta se efectúa a una cierta altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los verdaderos protagonistas estan aquí