.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CREO EN LA VOLUNTAD DE BIDA


“La voluntad garantiza el triunfo del hombre sobre la materia. Gracias a ella, el cuerpo, ligero, trasciende sus propias fronteras y conquista una libertad inviolable, inmune a la jaula” (Salomé Guadalupe Ingelmo).

CREDO PERSONAL
Creo en la Vida, Madre todopoderosa,
Creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo,
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el
mañana.

Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo,
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la Vida perdurable.
Amén
                                                                                                           (José Luis Sampedro)

“Existe el derecho a la vida, pero también existe, y es más importante, el deber de vivirla” (José Luis Sampedro).

José Luis Sampedro, Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Peris Brell, Jose Mongrell, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsi, Cecilio Pla, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala, Francisco Domingo, José Benlliure, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Ignacio zuloaga
Retrato de José Luis Sampedro / 46 x 38 cm / Alejandro Cabeza Colección Privada

Para escuchar a Víctor Jara interpretando Manifiesto 


12 comentarios:

  1. Hola Salome, me encanta esta entrada, creo que en esta vida, tan solo nos hace falta tener un poco de espíritu aventurero, debemos aceptar todo lo que la vida ofrece. Pero no por ello conformarnos; podrán prohibirnos cosas, pueden intentar forzar nuestra voluntad. Pero tenemos que luchar para imponernos, la vida es fascinante, y corta al mismo tiempo.
    " Las obras terminan cuando nosotros queremos. La vida, en cambio, sigue mas allá de lo bello y de lo bueno y termina en el momento menos conveniente, deshilachada, incompleta, prosaica.
    Alejandro Dolina".-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Serena inteligencia...¡Como una espada alegre y pura! Voluntad y templanza...Voluntad y justicia...
    Para ti, mi abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnifico post. Me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo en la vida, en el hombre, en la humanidad de las personas, aunque en este momento cueste un poquito de trabajo creer. Preciosa entrada Guadalupe.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso tu encabezamiento con un pensamiento que comparto plenamente, al igual que el del maestro Sampedro.
    Me gustan mucho tus selecciones musicales.
    Por cierto, me ha aterrorizado verte con esas desprotegidas piernas, posibles víctimas de un campo de aliagas. A veces, cuando improvisamos las salidas al campo y regresamos por otro lugar diferente podemos caer en las garras afiladas de campos de aliagas y espinos. Cuidadin.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente CREO EN LA VIDA, sobre todas las cosas , ideas y teorías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de su sabor agridulce
    aquí y allá
    la vida da.
    Probémosla.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos/as. Sois como la lasagna: si no existieseis, habría que inventaros inmediatamente. Besos.
    PS. No te preocupes, Javier; a pesar de que siempre dejo espacio a la iluminadora improvisación y no renuncio al sol apenas puedo quitarme el pesado equipo invernal, soy muy prudente y previsora. Lo que no lleve una mujer en la mochila... ¿O era en el bolso?

    ResponderEliminar
  9. Que bonita foto de naturaleza para ese credo tan acertado, saludos Salomé

    ResponderEliminar
  10. Querida SG...lo de avanzado Hijo...sería para discutirlo largamente...
    Y lo de los dogmas represores, en fin, hay algunos que no lo son...aunque bien es verdad que Sampedro no dice que todos lo sean.
    Bonita foto y muy buena entrada.
    Abrazos
    W.
    (ex-Warlock)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirable ejemplo de lucidez y equilibrio (también de esperanza y confianza en el semejante) el de este gran hombre que supo comprender hasta qué punto las letras se ligan a lo más humano, y por tanto sacro, que existe en el hombre. Besos.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí