.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL FINAL DE UNA ERA


De los tres enormes castaños que surgían al pie de un padrón en el Castañar del Duque, en la senda que enlaza la pista principal que va de Hervás a Gargantilla con la carretera que conduce al Puerto de Honduras, ya sólo quedan dos. Uno de ellos no ha resistido, quizá, la embestida del viento. Sus raíces, carcomidas, ahora miran al cielo. En su caída, involuntariamente, ha arrastrado algún castaño más joven. Los dos supervivientes honran al compañero coronándose de verdes hojas. Aunque su tenaz follaje parece languidecer por momentos.




REQUIEM
Calla el bosque sobrecogido:
mudos los pájaros por respeto.
Hoy la niebla cubre el sol.
Las campanas suenan a muerto.
El tronco lleno de arrugas
yace tendido en el suelo.
Ya no coronará el verde tus ramas,
ni dormitarás otro invierno.
Al fin ha rendido sus armas
el infatigable caballero.
Duerme un sueño profundo.
Descansa hasta el final de los tiempos.
Espera, gigante, en la otra orilla
a los restantes dos mosqueteros
                                                                           (S. G. I. Hervás, 2 de agosto de 2011)














Para escuchar a Loreena Mckennitt interpretando The Two Trees








9 comentarios:

  1. Son arboles impresionantes, es increible que el viento los pueda tirar, muy bonito el Requiem elegido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Temo, querida Ana, que también los sinsabores, si prolongados, acaban corroyendo las raíces a los más fuertes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con el fin de esta era, nace otra, la misma materia se transforma. Estos troncos alimentarán insectos que a su vez serán alimento para roedores, aves, reptiles..., la materia orgánica se irá transformando poco a poco, generando nutrientes para nuevos vegetales, y así sigue el ciclo de la vida en la naturaleza,..., no olvidemos que nosotros también estamos hechos de la misma materia.


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estamos hechos, también, de melancolía, de apego por lo que en realidad no podemos aferrar. Es parte del ser humano. Admiro, querido Fernando, tu optimismo vital. En efecto, incluso las mayores tragedias han de tener una consecuencia positiva. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito homenaje Salomé se nota que eres una amante de la naturaleza y que te sale del alma esta entrada. Pero es ley de vida y ahora este árbol volverá a la madre naturaleza alimentando el suelo y dando pie a nuevas generaciones. Espero que no lleguemos a ver la caída de sus dos compañeros cosa que estoy seguro nos informaras si alguna vez ocurre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitos los castaños, al igual que el requiem. La verdad que los castañares de Hervás son impresionantes, tienes gran suerte de poder salir "a la puerta de casa" y respirar junto a estos monumentos de la naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espero no tener que hacerlo jamás, querido Trotasendas. Que nos duren muchos siglos los dos. Que vivan de pie con dignidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, queridos José Ángel y Miguel Ángel, nada hay como la respiración de los castañares cuando salen de su sopor nocturno. Un privilegio poder compartir esa intimidad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Son árboles preciosos, una pena pero era su turno por lo visto

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí