Marinejo a 3 de mayo de 2011. La tarde se despeja. |
Finalmente, con un cierto retraso por el que ruego encarecidamente disculpas, aquí va mi agradecimiento por el premio Sunshine Award, recibido por este blog de manos de Jesús Ortiz (http://avesenlibertad.blogspot.com/).
Como tantas otras veces, no puedo evitar –quizá quiero– ver en los acontecimientos más o menos casuales signos, pistas que marcan el camino. Ahora este blog, que nació para iluminar una vía, recibe un galardón denominado precisamente “brillo solar”. Nació precisamente porque el cielo había estado cubierto durante demasiado tiempo, y yo quería abrir un resquicio entre los nubarrones por el que la luz aún pudiese filtrarse. Quería abrirlo para mí. Pero también, especialmente, quería creer que podría abrirlo también para otros: que lo que hubiese quedado del naufragio aún podría ser útil al resto. Cuanto menos demostrando que la nave, aun hecha pedazos, es capaz de seguir flotando. Nunca nada está perdido del todo.
Como tantas otras veces, no puedo evitar –quizá quiero– ver en los acontecimientos más o menos casuales signos, pistas que marcan el camino. Ahora este blog, que nació para iluminar una vía, recibe un galardón denominado precisamente “brillo solar”. Nació precisamente porque el cielo había estado cubierto durante demasiado tiempo, y yo quería abrir un resquicio entre los nubarrones por el que la luz aún pudiese filtrarse. Quería abrirlo para mí. Pero también, especialmente, quería creer que podría abrirlo también para otros: que lo que hubiese quedado del naufragio aún podría ser útil al resto. Cuanto menos demostrando que la nave, aun hecha pedazos, es capaz de seguir flotando. Nunca nada está perdido del todo.
El cielo volvió a oscurecerse tiempo después, no hace mucho. Pero el mal tiempo no dura siempre, y normalmente el temporal remite justo cuando menos te lo esperas.
Ahora estoy remodelando de nuevo mi casa. Me he vuelto especialista en reciclar; no me gusta tirar cosas. No es sólo que no esté el panorama como para andar derrochando. Es que además esos objetos desgastados tienen todavía vida, y no quiero ser yo quien acabe con ella antes de tiempo; todos merecemos no una segunda oportunidad, sino cuantas estemos dispuestos a afrontar. No es, exactamente, la primera vez que reconstruyo mi hogar; pero sí es la primera que lo hago con otra persona, con otra persona que no sólo está sino que además es, que realmente se implica porque realmente conoce el valor de cada detalle: con otro superviviente de la catástrofe. Y es que no se sabe nunca con quién te puedes cruzar mientas flotas aún aturdido por el accidente.
Comprenderás ahora, querido Jesús, que te lo agradezca muy especialmente. Aunque este premio implica una tarea ingrata que es la de elegir otros doce premiados. Ha sido muy complicado; creo que todos los blogs que sigo lo merecerían por uno u otro motivo. Pido por ello disculpas a todos aquellos compañeros que no he podido incluir en la lista que sigue. Para todos aquellos que sí están va, por encima de mis felicitaciones, mi agradecimiento por su labor.
ANNA ORTEGA ALARCÓN
ANNA ORTEGA ALARCÓN
Porque creo que el mundo está necesitado de poesía y, en general, de escritores espontáneos y sinceros, capaces de mirarse dentro y mostrar sin pudor los frutos de la búsqueda.
OTRA MIRADA
Porque el mundo también está falto de belleza, o más bien de personas capaces de captar la belleza que en él se esconde. Pero también porque necesitamos mesura y serenidad, sensatez en la medida justa.
FUGA DI STANZE
Porque se puede difundir la cultura sin caer en la pedantería, ser exquisito en las formas sin resultar afectado, ofrecer sensibilidad sin caer en la sensiblería… Porque es, sobre todo, un blog con un encanto especial.
U-TOPIA
Porque me gustan las personas que llaman a las cosas por su nombre. Quienes, sin intentar adoctrinar, ofrecen su punto de vista. Quienes están dispuestos a discutir sobre el mismo sin hacer de la discusión un combate. También porque la generosidad de quienes desean ayudar a crecer a sus congéneres, ampliar su mundo, ha de ser reconocida. Y, por qué no decirlo, porque a las buenas personas hay que quererlas.
GRANADA-AMOR-SEVILLA: UNA ÍNTIMA LUZ DE MEMORIA Y OLVIDO
Porque siempre he sentido debilidad por los diálogos íntimos; me agobian un poco las multitudes y creo que la sinceridad es tan delicada que hasta las miradas pueden ajarla. Las grandes revelaciones normalmente no resisten más que un par de ojos.
ALEJANDRO CABEZA: RETRATISTA ESPAÑOL
Porque creo que el artista, se cual sea su ramo, ha des ser fundamentalmente corazón – sin carecer de cabeza, obviamente–. Porque creo que el artista es un ser generoso que intenta donarse al resto y porque también creo que los afectos y el desinterés han de ser compensados. Porque, al margen de la evidente maestría del autor, si me fijo detenidamente observo que la mayor parte de sus retratos corresponden a personas queridas: familiares, colegas de la profesión, amigos en general… Y yo sigo pensando, aunque el dicho no parezca estar de moda, que es de bien nacidos ser agradecidos.
LA MEMORIA DE LAS COSAS: MEMORIA/FICCIÓN/IMAGINARIO PERSONAL
Porque el olvido es un agujero por el que todo desaparece, y hay que aprender a coserlo para que por él no se nos escape la vida. Y porque la lucidez no se paga con nada.
LO QUE TRAE EL MAR, CADA DÍA A LA PLAYA
Porque retratar el mundo con tal agudeza y ser al tiempo conciso merece sin duda reconocimiento. Porque no todo el mundo se atreve a colocarnos delante un espejo, pero alguien tiene que hacerlo.
MIRANDO PLANTAS
Porque la sencillez y la bondad me cautivan, y quienes intentan inculcar el amor por la naturaleza a sus semejantes, lo consigan o no, tienen toda mi gratitud.
LA NATURALEZA QUE NOS QUEDA
Por su exhaustividad y precisión casi forense. Por su lucidez y su contención, que no confundía yo con frialdad o desapego. Por su compromiso con la naturaleza y el esfuerzo por descubrir sus secretos a nuestros congéneres.
DESDE MI CHAJURDO
Por su extremo didactismo e ingenio. Por una bondad sosegada que alcanzo a vislumbrar a pesar de la distancia.
DESDE EL TORREÓN
Por su profesionalidad y entrega. Por lo mucho que parece disfrutar con su trabajo. Y por su fina ironía, por su humor ácido que tanto aprecio.
Desearía agradecer también brevemente a otros compañeros todo lo que me dejan:
Cosas del Migue
Sangrando en verde
Naturaleza naturalmente
Naturaleza y medio rural
Diario de un acuarelista
Sellberg Nature Photo
Ana Manotas-Fotografias (Desde mi objetivo)
Fotografía de naturaleza –JM Gavilán
El Rinche de Berry
Liliana Maya
Brevediario
Casa de citas
Annatotfotos
Trotasendas
Salva Recio: Fotonaturaleza (Mis macros y paisajes)
Aves de la Ría de Ajo
Temporada de setas 2010/11. Guareña
Rubén Rodríguez Olivares
Y tantos otros a los que aún podría mencionar.
Aysss, querida Salomé, tienes el poder de emocionarme. Gracias por acordarte de mi y por tus preciosas palabras, ojalá sean ciertas. Voy a visitar el blog que te ha premiado para agradecerle también el eco que me llega de su premio.
ResponderEliminarTu texto previo me indica que, después de una época tempestuosa y oscura, ha llegado a tu vida la calma y el afecto. Que te dure y que la tormenta no vuelva a invadir tu vida con malos presagios.
Mi cariño sabes que lo tienes. Un beso!!
Muchisimas gracias por acordarte de mi, me has emocionado.
ResponderEliminarBeso y buen fin de semana.
hola salome me alegro de que este premio te llegara en un buen momento pero como yo siempre digo todo llega a su tiempo y a quien se lo merece y tu te mereces esto y mas por todo el trabajo que haces que es fenomenal desde aqui desde velada a un paso de hervas pues somos vecinos de region te mando un abrazo y no tienes que agradecerme nada solo te pido que sigas siempre igual y que lo que desees seguro se te cumplira antes o depues ,se feliz y no mires atras un saludo
ResponderEliminarMi querida Salomé, no soy capaz de hacer todo lo que hay que hacer, agradecer sí... pero el resto sé que no. Igual tengo que devolver el premio ¿no? SNIF, SNIF, SNIFFFFFF.........
ResponderEliminarBesitos y lo siento
Hola Salomé. Enhorabuena por ese merecido premio, me alegra que las cosas te vayan bien. Un abrazo desde Doña Mencía.
ResponderEliminarHola Salomé: no estoy puesto en esto de los premios pero, no hay duda por el afecto y mimo que pones en tus palabras cuando relatas y comentas, del merecido premio que has recibido. Imagínate tras leer tu elaborado y trabajado caché literario, la sensación de júbilo e ilusión que me produjo tu mención al sencillo trabajo de mi blog. No te puedes imaginar el ánimo recibido como apoyo a una continuidad que a veces se hace muy cuesta arriba.
ResponderEliminarEn lo referente al post, decirte…”Abre la ventana y, deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa…Mira hacia fuera, nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristeza…”
Gracias y ánimo.
Saludos.
Salome, antes de nada enhorabuena y mis felicitaciones por el premio.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus menciones y por acordarte de mi y de mi pequeño blog, gracias así mismo por tus hermosas palabras.
Saludos.-
Querida mía, gracias, mil gracias por este premio que, dudando merecerlo, agradezco infinitamente, sobretodo, por venir de ti. Seguiré la cadena, premiaré a doce compañeros, complicado está el tema, mucha calidad suelta por este mágico mundo cibernético. Agradecértelo a través de alguna señal, una de esas que tanto nos gustan a ambas, fíjate, seguro que te llega. Hablas de sombras, de cielos cubiertos, de naufragios y yo solo percibo luz en todo lo proviene de ti. Me entristece pensar que a veces se te olvida quién eres (perdóname si te incomodo hablando movida solo por sensaciones). Extrañamente cada vez que entro en mi blog lo primero que hago es mirar si hay alguna entrada tuya, no sé por qué lo hago, bueno, sí lo sé, solo por saber que estas.
ResponderEliminarMi cariño para ti, siempre.
Salomé, había comentado ya, pero no se si por aquí también ha pasado Blogger haciendo de las suyas, como está pasando en otros blogs, incluyendo el mío.
ResponderEliminarPrimero felicitarte por el premio que también te han otorgado, y que mereces sin lugar a dudas.
Agradecerte tan enorme privilegio y distinción, es mi primer premio. Gracias.
No me he olvidado de la encomienda, es que estoy un poco liado, mañana seguiré el tramire.
Saludos.-
Hola Salome felicidades por el premio sin duda que lo mereces ya que haces un buen trabajo en este blog. Gracias por acordarte de mi en tus agradecimientos aunque no hay de que, es un placer para mi pasar por aquí leer tus entradas y comentarlas. Lo dicho enhorabuena, saludos
ResponderEliminarMi querida y generosa amiga Salomé Guadalupe:
ResponderEliminarHe tardado en agradecer tu mención y no por desagradecimiento sino, antes bien, por haberme abrumado con tu amabilísimo recuerdo.
Infortunadamente, estoy en una complicada encrucijada personal; necesito recogerme hacia mi interior, atender una hermana de su grave dolencia y dejar que pase el viento por la brisa...
Mis blogs han estado sin funcionar, a causa de fallos en el sistema blogger, y ahora no hallo manera ni tiempo para cumplir con los requisitos de tu designación ¡Mi gratitud, sin embargo, eterna será hacia ti! Abrazos
Hola Salomé, curiosamente el domingo te incluí en la lista del mismo premio cuando me decidí a enviarlo, debes estar contenta de que te llegue por más de un camino, muchas gracias por compartir el detalle de nombrarnos (no es necesario que vuelvas a reenviar, sería una locura).
ResponderEliminarBesos.
Queridos todos:
ResponderEliminarInsisto (Pues sí, querido Jesús: terca como una mula) en que soy yo quien ha de agradeceros infinidad de cosas, algunas evidente y otras quizá no tanto.
Muy curioso, querido Javier; es precisamente esa estrofa la que más me ha conmovido siempre de entre todas las canciones de Jara, y mira que son muchas las que lo hacen poderosamente. Ahora tengo las persianas permanentemente subidas. Del todo. Como siempre estaban hace muchos años. Forma parte de las obras de reestructuración de mi hogar. Entre otras cosas.
Querida Laura, son innecesarias las disculpas: aunque suelo ser muy escrupulosa con las normas, creo que algunas merecerían palos (con todo el respeto hacia sus creadores).
Querida Anna, yo también me he considerado siempre un ser solar y risueño, aunque en mí habita una parte melancólica que adora las sombras. Me he definido desde la adolescencia como un animal nocturno, y sigue siendo cierto. Puede que el equilibrio se logre únicamente con la convivencia de los contrarios. Sólo sobre un detalle desearía tranquilizarte, porque sí es cierto que estuve largo tiempo sometida a insidias al respecto, y es fácil caer en esa trampa: ni siquiera en los peores momentos olvidé quien era. Sólo eso me permitió seguir adelante y continuar aquí hoy. Porque ese ser no radica en los demás, aunque quienes más amamos puedan empañarlo o hacerlo refulgir con mayor esplendor. Estoy, siempre estoy para algunas personas, Anna. Incluso cuando guardo silencio escucho, haya o no palabras. Cuando no las hay, como haces tú, busco signos, huellas de otros pasos.
Querido Manuel, para seguir ofreciendo a los demás, a los que están más lejos, mucho y bien hay que cuidarse primero por dentro, ocuparse de uno mismo y de los que están más cerca. Te esperaremos con paciencia, con la certeza de que el destino te deparará lo que mereces. O dicho de otro modo, con la certeza de que tú sabrás conquistarlo.
Gracias, querido Fernando, por haber pensado en mí y por librarme al tiempo de tan ingrata tarea. En efecto, creo que si tuviese que reducir de nuevo una enorme lista a sólo doce, la idea del suicidio me tentaría.
Besos fuertes a todos.
Sorprendido me dejas al visitar de nuevo tu blog después de una temporada desaparecido por el ártico noruego, y verme en tus agradecimientos en esta entrada. Mil gracias a ti, por todas las sensaciones que transmites estando a cientos de kilómetros. Un abrazo
ResponderEliminar¡¿Señor, ártico noruego?! Entonces probablemente lo más oportuno sea un cálido y reconfortante abrazo. De paso un favor te pediría: por muy lejos que vueles, quede lo de perderse en una mera expresión. Besos.
ResponderEliminar