.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

NO ME COMPRES MIMOSAS. NO ME COMPRES.


No lleven ustedes flores a casa, caballeros. Ni mimosas ni ninguna otra especie. Llévenlas sólo si todos los días las llevan (entiéndaseme bien: simbólicamente hablando). Deberían ser todos los días el Día de la Mujer. Y al tiempo, todos los días el Día del Hombre. Deberían ser todos los días para el ser humano, y para la tolerancia, y para la búsqueda y la comprensión, y para la concordia y la sana convivencia. No quiero definirme por oposición con un hombre. Para empezar no quiero definirme, ya lo saben algunos de ustedes. Pero de querer hacerlo, no querría hacerlo de ese modo. Prefiero las sumas a las restas. Prefiero, como he dicho ya en alguna ocasión, los movimientos convergentes a los divergentes.
Pero ya que de festejar se trata, y para ello cualquier excusa es siempre buena, les dejo una canción de Adriano Celentano que me gustaría tener presente en este día, cada día.


http://www.youtube.com/watch?v=N0_BWSZGf8I


Y para aquellas de vosotras, señoras, que andáis tal que… así, va una de Vasco Rossi. No me busquen el sentido fuera: no cifréis la felicidad en el perrito que os ladre. En nada externo a vosotras mismas, en realidad. Aprended a conoceros y a quereros, primero. Para poder después querer también bien, mejor cada día. Y ustedes, señores, aplíquense el mismo cuento: no se me junten los unos con los otros de cualquier forma, por desesperación. Júntenseme, si acaso, desesperadamente.


http://www.youtube.com/watch?v=XnDMnuNkD7w

Y si el perrito está y ladra, pero se ha hecho pipí en la alfombra involuntariamente y está sinceramente arrepentido, yo os dejo esto de Gianluca Grignani y me lavo las manos. Vosotras veréis qué decisión tomáis. Pero os recuerdo que la terraza es un lugar muy frío. Y la calle ya ni os cuento. Para que luego digan ustedes, señores, que yo no echo capotes…


http://www.youtube.com/watch?v=6BSy-_UAZ9w&playnext=1&list=PLB660E1466DB1BEF9

Y si sois vosotras las que habéis mancillado la alfombra…


http://www.youtube.com/watch?v=UB8O4i8Lc7Y


Aunque si han encontrado ya el sentido fuera, los perritos/as ladran y encima no sufren de incontinencia, escúchenme ustedes esto. A ser posible, por parejas, que es como mejor salen los dúos. ¡¿De verdad he dicho yo eso?!


http://www.youtube.com/watch?v=JI6y3yuLpKk


Quiero recordar aún una canción más, porque en efecto, por si no os habíais dado cuenta, soy muy musical. Quiero recordar esta porque… sí. Y también porque la quiero dedicar a aquellos de vosotros que estáis en mi franja de edad, y por supuesto al añorado Enrico Ruggeri, a quien yo llegué a ver en concierto en Cúneo cuando aún tenía pelo y llevaba mallas, con un frío que pelaba fuera del pequeño local.. Es cuando lo pienso cuando realmente tomo conciencia de la edad que tengo. Y aunque eche de menos algunas cosas, no deja de ser maravilloso. De no tener esta edad, no habría estado allí. No habría estado en tantos otros sitios (de paisajes exteriores y también de paisajes interiores) que me han modelado como soy, para bien y para mal (pero incluso esto intentamos solucionar un poco más cada día). Ya sé que para ustedes es algo más difícil, caballeros, porque aún hoy en día se les educa de otra forma, pero háganme un favor: no se me rindan. Los cuarenta pueden y deben ser gloriosos. Y los cincuenta. Y los sesenta. Y…


http://www.youtube.com/watch?v=Lj6rv8vHWu4

Ah, que he acabado hablando de parejas, de personas en lugar de hacerlo sólo de mujeres… Pues no me había dado ni cuenta.

Pero para aquellas damas que hayan podido sentirse hasta ofendidas por mi nunca negada ausencia de conciencia de género, que sólo en los ultimísimos años comienza a aparecer tibiamente, aquí va un último mensaje: sean ustedes, señoras, como quieran ser, como les venga en gana. No se encorseten en presuntos modelos. No existe “lo femenino”. Existen las mujeres: muchas y variadas, únicas y múltiples, polifacéticas, a veces incluso contradictorias (no más que los hombres. Ni menos), y no por ello necesariamente inconsecuentes. Y para demostrarlo, les dejo un video de Pink que siempre me regala alivio: cuenten ustedes que yo he pasado casi un tercio de mi existencia en Italia, y allí el estereotipo femenino pesa mucho más que aquí. Sé que ustedes han advertido ya la cantidad de mensajes que envío mediante las letras de las canciones, pero esta vez no se paren en el contenido, fíjense especialmente en las formas. No se dejen tirar las bebidas por encima, por supuesto. Y desháganse ustedes de los moscones indeseados con garbo, pero con la firmeza que confiere saber que se tienen todo el derecho de elegir no ser molestadas. Pero sobre todo, sobre todo, sean ustedes mismas en cada momento: no piensen en lo que se espera que sean ahí fuera.


http://www.youtube.com/watch?v=jUaVprkR6jQ


Me despido, especialmente hoy de ustedes, señoras, enviándoles un volador besito-mariposa. ¡¿Qué no saben ustedes lo que es eso?! Pues no saben lo que se están perdiendo. Pregúntenle a Laura Uve, que ella es experta en estas cosas. Por supuesto también los caballeros pueden cazarlo al vuelo. Porque sigo sin creer, en el fondo, demasiado en los géneros: siempre he preferido creer en las personas. Y preferiría pensar que el Día de la Mujer es también el Día del Hombre. Es tan bonita la palabra compañero/a… Me retiro a mi pequeña madriguera antes de que caliente demasiado el sol. Pero mañana será otro día. Y también, otra noche…



Nota: La foto con el ramo de mimosas fue tomada el día 21 de febrero. Apenas vi el ramo abandonado me dije que eran un signo del destino, que era perfecta para este día. Como ya sabéis, está el camino lleno de señales. Sólo hay que saber mirar. Igual que para oír sólo hay que aprender a escuchar.

2 comentarios:

  1. Hola Salomé. Estoy contigo. No hay que delimitar el día de... pues que pasa el resto del año. Todos los días son días del ser humano, sin diferenciar sexos, profesiones ni ninguna faceta en particular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es siempre grata tu presencia, José Manuel. No obstante nunca llegarás a saber lo feliz que me ha hecho, en particular, tu intervención de hoy. Besos.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí