.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CON LA MONTERÍA DE JABALÍ CELEBRADA AYER SE CIERRA LA TEMPORADA DE CAZA DE ESTE ESPLÉNDIDO ANIMAL SOBRE LA PISTA HEIDI

Los amantes del Pinajarro y la Heidi estamos de suerte: el sábado y el domingo se celebraron las dos últimas partidas de caza mayor de jabalí en las montañas de Hervás. Como venía siendo habitual todos los fines de semana desde que se abrió la veda, ambas se desarrollaron a lo largo de la pista Heidi y de la pista superior que conduce al Pinajarro. Afortunadamente no hubo percances que destacar. Los cazadores que participaron en la montería del domingo clausuraron el día con una comida comunitaria en la que prepararon una parte de las piezas y en la que seguramente se divirtieron mucho. Nos congratulamos por ello y porque los senderistas de nuevo podremos transitar por las pistas los fines de semana sin preocupación alguna. No nos cabe duda de que si a alguien le asalta la tentación de no respetar las normas, ahí estarán nuestros amigos los forestales para combatir a los furtivos. Me consta que ya hoy también la Guardia Civil vigilaba que no hubiese movimientos sospechosos en la zona.
Sólo una petición que hacer: en mi última subida hacia el Pinajarro he encontrado no pocos restos de papel de aluminio y película adherente para envolver alimentos a los bordes de la Pista Heidi... Señores cazadores, les rogaría que tuviesen un poco más de cuidado con estos detalles que no son de poca importancia, ya que estos restos no son biodegradables. Y quizá algunos de ustedes se digan “esta mujer la tiene cogida con nosotros”. Pues no exactamente. Es cierto que preferiría que los bichos pasasen a mejor vida de muerte natural, pero intento respetar y, en la medida de lo posible, comprender lo que me es ajeno (siempre que se atenga a las normas del juego). Algunos de ustedes saben bien que, cada vez que les encuentro, les saludo cordialmente, a pesar de que su presencia significa que yo deberé cambiar de ruta (lo que cuando ya llevas una buena ristra de quilómetros en las piernas, no hace demasiada gracia). Me dirijo a ustedes sencillamente porque no son muchos quienes transitan esos parajes, y he podido comprobar que los restos han aparecido desde que se vienen celebrando cacerías cada fin de semana.
Llevan ustedes unos morrales bellísimos de cuero que yo les cambiaría sin pensármelo dos veces por mi mochila; no cuesta nada meter el papelito que envolvía el tentempié en esa joya que se cuelgan al hombro y llevárselo de vuelta al pueblo. Entre otras cosas porque el papelito no pesa y además suben ustedes a la montaña en coche. Todos debemos un respeto a la naturaleza, especialmente los que disfrutamos de su generosidad de una forma u otra.

1 comentario:

Los verdaderos protagonistas estan aquí