.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

CAMINO DE HIERRO


Judíos húngaros bajando del tren en Auschwitz (1944)



Carne de trascendencia negada; carne a la que oídos sordos obligan a ser sólo carne. Cuerpos hacinados en trenes con destinos inciertos, mercancías sobre las que otros deciden sin pudor ni remordimiento. Olvidado el pasado reciente, ejecuta a la víctima la víctima del exterminio más abyecto. Tan similares las imágenes a las de otro tiempo… Tanto que me pregunto si estamos todos ciegos para no verlo. Tan similares las imágenes a las de otro tiempo… Sospecho que son más frágiles las memorias que los cuerpos.
                                                                                                                                                                                       (S. G. I., Madrid, 4 de septiembre de 2015)

Nota: En marzo de 1944, bajo la dirección de Adolf Eichmann, comienzan las deportaciones de judíos desde Hungría. Hacia mediados de junio partían cuatro trenes de la muerte diarios hacia los campos de exterminio. Se calcula que en la Segunda Guerra Mundial, por efecto directo de la Shoah, fueron asesinados más de seiscientos mil judíos de origen húngaro.



Selección en la rampa de  Birkenau, David Olère

Francesco Guccini, La locomotiva

4 comentarios:

  1. To są trudne i smutne tematy. Pochodze z Polski... II wojna światowa wprowadza w przygnębienie, ale staram się nie zapominać o ofiarach tego czasu.
    Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el ejercicio de no olvidar y al tiempo no alimentar el rencor, de saber superar y seguir adelante sanamente, sin recurrir al fácil olvido, resulta muy complicado. Toda mi admiración para quienes han sabido hacerlo. Abrazos.

      Eliminar
  2. No se debería olvidar nunca, pero algunos lo olvidan . Un abrazo Salomé.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí