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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

GILA, ESE VISIONARIO PROFETA

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Últimamente escucho críticas feroces y arbitrarias, totalmente irracionales, contra el nuevo anteproyecto de ley en materia de Seguridad Ciudadana. Si Gila viviese calmaría los ánimos, en un santiamén, dando una explicación coherente. ¿Que pretenden multarnos por no dejarnos aporrear, y también por dejarnos, en cualquier manifestación pública de nuestro desacuerdo o desencanto?... Justo, y totalmente justificado. No es por falta de talante democrático ni por incapacidad para aceptar las críticas, no. Lo que sucede es que, igual que nuestros hijos siguen desgastando patios de colegio y campus universitarios con las suelas de sus zapatos, los duros cráneos de los ciudadanos, al ser abiertos, desgastan las porras de las fuerzas del orden que las gentes de bien lanzan contra los insurrectos y desharrapados. Y alguien tendrá que pagar ese dispendio, digo yo.
Y es que tenemos un follón con la guerra, que no nos aclaramos. Es lo malo de la guerra, que tiene un peligro...

Cuerda de presos_José María López Mezquita
Cuerda de presos, José María López Mezquita

Para escuchar a Víctor Manuel interpretando Déjame en paz

TIEMPO DE MATANZA

Último vistazo a la libertad


EL JUGADOR

A los reyes y damas de la baraja

No hay justicia
para quienes marcan la suerte
como tahúr a la equis del tesoro
no respetan las cartas
ni enseñan las manos
bajo cada puño
un puñal taimado
saben siempre guardar la ropa
por si hay que salir nadando
en danza pervierten los términos
construyen leyes a su antojo
merecieran las picas
y sin embargo
sacan tréboles de cuatro hojas
todo el rato
bastos son por más que se embocen
de pensamiento primario
se deshacen de los corazones
para ellos sólo una cosa cuenta
y en pos de los diamantes corren
montados en los caballos
a huir a paraísos fiscales
donde celebrar con las copas el desfalco.
pero ese farol que calienta y no alumbra
que se hinchaba y subía
cual globo aerostático
ha de acabar sin combustible y pinchado
fin a la inmunidad
                                                       poco diplomática
pesan demasiado los cabos
                                                     sueltos
se deshará del lastre quien flota
                                                                  por encima
aferrado a su propio naufragio
A cada cual le llega su once de noviembre
y ése sorprende siempre
muy poco preparado.
                                                                                                              (S. G. I, Madrid, 27 de noviembre, 2013)


San Martín y el mendigo, El Greco
San Martín y el mendigo, El Greco

Para escuchar a Kenny Rogers interpretando The Gambler

HOMENAJE


 
Nos despertamos, en vísperas del aniversario del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez, con la noticia de que el Teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón, en Madrid, ha pasado a llamarse Centro Cultural de la Villa. Casi tan miserable como negarle a una víctima inocente de la avaricia empresarial y la dejadez o connivencia política el nombre de una calle, por poner un ejemplo.
Superado el primer impacto propinado por la elegancia y sensibilidad de la medida, uno se dice que en realidad no ha de asombrarse: quizá nada distinto se deba esperar de quienes pretenden mantener al ciudadano secuestrado en su casa, víctima de un silencio artificial e impuesto a golpe de multa, tribunal y porra. Demasiado libre e íntegro, Fernán Gómez, demasiado sincero, para convertirse en santo de según qué devociones. No importa que fuese un creador polifacético, un verdadero hombre de cultura; uno de esos que jamás confundirían al escritor Saramago con la pintora Sara Mago, por ejemplo. No importa porque cada uno busca a sus afines, y en ese espejo se mira y reconoce. Y entonces uno se dice que, seguramente, el teatro de Colón pasará a llevar un nombre más acorde con las circunstancias; que estará dedicado a otro intelectual más merecedor del honor, más a la medida de quienes mandan. Quizá... Alfred Rosenberg, se me ocurre.
Ah, no, perdón, craso error: éste no habría impuesto multas de seiscientos mil euros por entorpecer la misa. Tanto trabajo, Jesús, tanta fatiga para distinguir las dos caras de la moneda; tanto manifestarse, públicamente expuesto a las iras del tirano ‒propio y extranjero‒; tanto sacrificio... para acabar así, para llegar a "esto".
La decisión se puso en práctica este miércoles. Sin embargo el todo poderoso político de turno, con su imagen herida de muerte y recién salida de su enésima ‒es un decir: en Madrid ya hemos perdido la cuenta‒ torpeza, visto lo impopular de la medida, intenta sacar partido de la desafortunada coyuntura ordenando la restitución del nombre de Fernán Gómez a su lugar el jueves, de emergencia. Ahora el edificio, en un nuevo refrito, pasará a llamarse Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
La Damnatio memoriae era una práctica muy difundida en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma... El hombre ha manifestado su salvajismo más o menos por igual en todas las partes del mundo. Entonces ‒y no sólo: ejemplos contemporáneos los encontramos bajo el estalinismo y otros regímenes de diverso signo‒ era costumbre suprimir de todos los monumentos e inscripciones el nombre del enemigo caído ‒la abolitio nominis romana‒, o incluso del gobernador precedente. Borrando su nombre, se pretendía borrar también su memoria. Aniquilar definitivamente al oponente: condenarlo al ostracismo eterno.
Pues bien, los mezquinos y mediocres no pueden deshacerse tan fácilmente de la imagen que tanto les incomoda: la profesionalidad, la integridad, la dedicación, la vocación de servicio, el saber hacer y el amor al trabajo y al prójimo; el respeto por el hombre y sus cosas, en definitiva, no se olvida fácilmente. Porque hay comportamientos que se convierten, por derecho propio, en ejemplo de vida. Y otros que, por execrables, sólo sirven para demostrarnos que, por oposición, vamos por el buen camino.
Una pena que haya carnes con tan poca alma.

Lo que hay
Hay el alma
y hay la carne
(¿hay el alma y hay la carne?)
¡Qué pena, amor, esto sólo!
(¡Qué pena, amor, esto solo!)
¡Tanta carne
ensuciando mi alma!
(O tanta alma
ensuciando nuestra carne.)
Dudoso porvenir,
segura belleza,
tengo, amor mío,
para subir al cielo al contemplarte,
dos ojos en la cabeza.
                                                                                                            Fernando Fernán Gómez, antología El canto es vuelo

El ángel del hogar, Max Ernst

Para escuchar a Sting interpretando The shape of my heart

CONSERVAR LAS ALAS


     Inmersa en otros asuntos que me reclaman, mi pensamiento volará hacia vosotros.


programa

EL DESTINO DEL PEZ



PENA NEGRA
pegajosa
persistente
ciega
espesa como palabra
oscura como lo muerto
escama que ya no brilla  
pez volador que no vuela
boqueo
fuera del agua
donde sólo queda
cieno
                                                                (S. G. I, Madrid, 20 de noviembre, 2013)   

Destinos, Raquel Forner

Para escuchar a El último de la fila interpretando Trece planetas
http://www.youtube.com/watch?v=UrlAO1qmm3A 

Para escuchar a Manolo García interpretando Pájaros de barro 
http://www.youtube.com/watch?v=rHs7HIakQ2s 
 

POR ENCIMA DE QUÉ POSIBILIDADES

Palacio del Marqués de Dos Aguas
Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)

TOCAR EL FONDO
Hemos vivido
por encima
de nuestras posibilidades
afirman
en el noticiario.
Y aun resistiendo yo
también empiezo a creerlo.
Me lo susurra la asfixia
a cien mil pies sobre el nivel
que no alcanzo:
ni rastro de oxígeno,
la mano sobre el pecho
descarnado.
Lo confirma
el vértigo 
del suelo que no piso.
Y es tan lejano...
que la añoranza de los sueños
que ya no sueño,
sorprendida por mañana,
a la luz del día
o entre sombras,
se me funde en las manos.
Mirábamos con indiferencia
hacia abajo;
con reverencia y devoción,
hacia arriba.
Confiando sólo en la fe,
ciegos.
Despreocupándonos de la física:
fingiendo no recordar
que la ley de fluidos
o los fluidos sin ley
pueden generar una deriva.
Hemos vivido
por encima:
ajenos
al estado de razón
por razones,
de estado,
decían.
Ahora nos entierran
acomodados
en la burbuja de esa mentira:
de su telediario
por fin
somos los protagonistas
                                                                                                           (S. G. I, Madrid, 8 de noviembre, 2013) 



Laureano Barrau Buñol
Los Prisioneros‏, Laureano Barrau Buñol

Para escuchar a Phil Collins interpretando Can't turn back the years

DESAVENENCIAS CONYUGALES

Monumento a la Celestina (Salamanca)

DEL PASADO EFÍMERO
Estás viejo, estás gastado;
vas repitiendo aquí y allá
tu trasnochado ideario
de aquella España que paso
y no ha sido
Ésa que hoy tiene la cabeza hueca
y los bolsillos vacíos.
Les reprochas que no te quieren
porque son unos desagradecidos.
Cómo te van a querer
si sólo miras hacia atrás
a efímero legado
construido sobre cimientos de barro
(los fondos para el cemento
cayeron en otras manos).
No hablamos la misma lengua
ni vestimos los mismos paños.
No compartimos especie
ni vemos lo mismo
cuando miramos.
Tú, en esa realidad virtual
fruto de tu desbordada mollera
(sueldos vitalicios, relaxing trips, bodas reales...);
yo en la parrilla de siempre,
cociéndome a fuego
lentamente.
Me esfuerzo por entenderte,
pero es como escuchar a Chiquito
de la Calzada.
En spanglish o texano,
sólo saco una cosa en claro:
terrible querer ser el centro
estando tan descentrado.
                                                                 (S. G. I, Madrid, 5 de noviembre, 2013) 
 

El gran masturbador, Salvador Dalí

Para escuchar a Ismael Serrano interpretando La extraña pareja

REENCARNAR LIBRE DE CONCIENCIA

Roca en el parque de Peñalara (Madrid)

SI PUDIERA
Que sobre mí cayese la lluvia
y restañase
sin calar.
Sentir la tierra firme
enraizada bajo mi peso,
abrazada por el tacto mórbido
del musgo,
coronada por liquen de cementerio.
Ver la vida pasar sin un respiro,
sin una inquietud que turbe
el sueño.
Dormir y descansar un tiempo
eterno.
Del don de la inconsciencia
disfrutar
como una piedra
aislada del resto:
esférica,
impenetrable
indolente...
ignorando el universo.
                                                              (S. G. I, Madrid, 3 de noviembre, 2013) 
 

Mujer de Lot - Raquel Forner
Mujer de Lot, Raquel Forner


Para escuchar a Simon & Garfunkel interpretando I'm a rock
Pero como en realidad, a pesar de todo, soy animal gregario, me quedo con la siguiente versión

JARDINES DE PIEDRA PARA RETOÑOS CERCENADOS

Fauno del Museo Sorolla (Madrid)

INMUNE A LA PÁTINA

Llueve del ojo supremo
no importa
no reconozco más llanto
que el del caimán
hermano
nada perturba mi sueño
metálico
impermeable al dolor
extraño
en el jardín circular
resido
de mi dominio inalterable
no salgo
                                                                                                               (S. G. I, Madrid, 1 de noviembre, 2013) 

Mujer con máscara, Lorenzo Lippi

Para escuchar a Radio Futura interpretando La estatua en el jardín botánico

Los verdaderos protagonistas estan aquí