.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL TEATRO NO SE HACE PARA CANTAR LAS COSAS, SINO PARA CAMBIARLAS (VITTORIO GASSMAN)


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel GanivetSalomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet



















ALICIA SE MIRA EN EL ESPEJO
MEDEA ENCADENADA
SALOMÉ GUADALUPE INGELMO (ESPAÑA)
NUEVA DRAMATURGIA PODEROSA Y CONVOCANTE
F.G.C

Ediciones COMOARTES (CIINOE) presenta en profundidad a una nueva y excelente dramaturga: Salomé Guadalupe Ingelmo (España, escritora de quien hemos dado a conocer recientemente su primer volumen de narrativa), al editar como libro su monólogo inédito Alicia se mira en el espejo, acompañado de dos entrevistas, y, en un cuaderno, su colección de microficciones monoteatrales Medea encadenada (monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras…).
     Alicia se mira en el espejo y dos de los textos de Medea encadenada, también inéditos, han sido escritos especialmente a mi pedido y para esta editorial, dentro de la cruzada que como hombre de la escena inicié a finales de los años setenta por el auténtico monólogo escénico: el teatral, y que desde entonces ha sumado en diversos países numerosas acciones de trascendencia. La publicación digital de Alicia se mira en el espejo, Ediciones COMOARTES, Colección Los Libros de las Gaviotas 25, Madrid / México D. F., 2013, incluye además dos entrevistas (una inédita) mías a Salomé Guadalupe Ingelmo: “El monólogo recrea una intimidad sin parangón” y “La narrativa es introspección y revelación” con tanto extrapolable al universo del teatro (que también narra) y proveniente de mi “Indagación sobre la narrativa” / Contemporáneos del Mundo; todo para hacer de este libro un volumen preciado, sobresaliente para el teatro y quienes crean dentro de, o con respecto a, su galaxia. Mientras que la publicación digital de Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves, Ediciones COMOARTES, Colección Los Cuadernos de las Gaviotas 97, 2013, reúne quince monólogos, soliloquios, monoteatros sin palabras hiperbreves, la mayoría premiados en concursos internacionales, algunos de modo absoluto o muy relevante, por su originalidad, profundidad, belleza, rotundidades. 
     Alicia se mira en el espejo y los dos hiperbreves “Lapsus en niña menguante” y “Penitenziagite” / Más dulce será la caída”, en Medea encadenada,  se suman ahora a otros monólogos y textos para lo unipersonal creados a petición expresa mía y editados, por citar dos de los años setenta: Yo tengo un brillante, de Nicolás Dorr, y La Machuca, de Eugenio Hernández Espinosa, dramaturgos cubanos contemporáneos de los más significativos a escala mundial que escribieron así sus primeros monólogos. Y más recientemente, a los igualmente solicitados por mí –y, estos, publicados ya por nuestra Ediciones COMOARTES–, de grandes nombres de la escena: Desde el sótano, de Nicolás Dorr (Cuba), Conversación con Pablo, de Sara Joffré (Perú), Bel La Bella, de Antonia Bueno (España) y La luna y el pozo de Mar Pfeiffer; en tanto están en proceso otros que he pedido a dramaturgos de España, de Cuba…
     Alicia se mira en el espejo, cincelado y clamoroso alegato contra la violencia de género, de la denuncia y del compromiso, de la brillantez y de las múltiples significaciones, se inserta en esta historia para añadir (junto a los dos textos hiperbreves de igual excepcionalidad) una columna dramatúrgica poderosa y convocante. 
     Dos publicaciones, libro y cuaderno, que son un homenaje a la escena de Ediciones COMOARTES desde las excelencias de los dieciséis textos de Salomé Guadalupe Ingelmo que ya la CIINOE comienza a difundir masivamente por el planeta. 
     El teatro, como el amor, es horizonte habitado por todo lo que somos. F.G.C


Potente e inquietante el monólogo de Salomé Guadalupe Ingelmo: Alicia se mira en el espejo. Pude ver y sentir ese espacio tan fuerte de ropero-cárcel. Su publicación se inserta en la gran cruzada de la palabra que hacen F.G.C , José Víctor Martínez Gil y Ediciones COMOARTES. Mar Pfeiffer, dramaturga argentina.

ALGO HUELE A PODRIDO. Y NO PRECISAMENTE EN DINAMARCA


Ugolino y sus hijos, Jean-Baptiste Carpeaux

Recuerdo que cuando de niña cursaba aquello que entonces se denominaba (sí, soy muy mayor) EGB, cada dos por tres, cuando había examen, misteriosamente se producía una anónima llamada que aseguraba haber puesto una bomba. Y entonces eran tiempos en los que todos, de una u otra forma, vivíamos amenazados. No se trataba de andarse con tonterías: los experimentos, mejor con gaseosa. Y allá que íbamos, en fila ordenada agarraditos de la mano, pero sin perder un segundo, fuera del colegio. ¡Yupi! Hoy toca fiesta. Y a hacer puñetas el examen. Otra vez.
Bueno, pues sospecho que hay quien no ha pasado de la infancia (o más bien, de la puerilidad). Y se cree que soltando una bomba, en este caso fétida, logrará desviar toda la atención.
Para mí que, como en mi colegio después de un cierto número de llamadas, ya no cuela. Pero ciertamente huele. A ver si alguien echa un vistazo antes de que nos asfixiemos. Como diría Gila haciendo luz de gas, “alguien ha matado a alguien (empezando por la confianza, la inocencia y tantas otras cosas bellas que ahora parecen sólo posibles en las pelis de Walt Disney. Qué tiempos aquellos)… A alguien se le están pudriendo los cadáveres en el armario....” Y yo no quiero mirar a nadie. Porque está muy feo, y es muy fácil, señalar con el dedo.

El conde Ugolino por Gustave Doré
Para escuchar a La Lupe interpretando Puro teatro

REGRESIÓN PER-WERT-SA


Segregación por sexo en los colegios, perversa y pervertidora, alimentadora de acercamientos retorcidos al cuerpo y la mente propios y ajenos; niños de clases humildes señalados por humildes uniformes, que recompensan la caridad rellenando tinteros para los compañeros de pago o con cualquier trabajo servil que no dignifique, que inculque tempranamente la sumisión a los superiores y el sano hábito de la cabeza gacha; provechosas clases de costura y cocina –sólo para las niñas, claro; en ese modelo de España no caben los “maricones” – que preparen para el papel desempeñado en la sociedad –de bien– mañana: para remendar pañales y tapar con el alimento del cuerpo la voz de la adormecida alma... Todo, bajo la atenta mirada de un cristo taciturno: afligido porque algunos, sin su beneplácito, dentro y fuera de los severos confesionarios, han monopolizado un discurso que ya no reconoce como suyo.
Algunos de vosotros tenéis la suficiente edad como para que os suene. Otros lo habréis visto en el Nodo. Los demás, temo, comprobaréis de lo que hablo dentro de muy poco.


Para tener más claro lo que se nos viene encima 

Los verdaderos protagonistas estan aquí