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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

LAS VOCES DEL VIENTO


EN SACO ROTO
Dentro de cuarenta años,
que no habremos vagado
por pronosticado desierto,
desde camita de ramas,
con nuestro amor a cubierto,
oiremos el murmullo lejano,
atragantado en garganta árida
a fuerza de regurgitar veneno.
-¿Seguirán las sirenas
perdiendo su tiempo?
-Nadie puede haber tan obtuso;
habrá sido el viento.
Lo quieran o no,
sirven las voces
para arrullarnos el sueño.
                                                                                                 (S. G. I. Hervás, 30 de marzo de 2012)

Marte, Venus y Cupido, Tiziano
 

Para escuchar a Hugh Laurie ( Dr. House ) interpretando Let them talk


EL PAISAJE CAMBIA CON LAS ESTACIONES


CURVAS
Cuando contemplo una curva en el camino, incluso una aparentemente familiar, siempre me pregunto qué habrá al otro lado. Y no me puedo resistir a descubrirlo, una vez más. Porque lo que hay puede no ser lo que hubo ayer. Es más, muy probablemente… afortunadamente, no será lo que hubo ayer.
Puede que hoy no te lo parezca, pero mañana será, en efecto, otro día. Con todas las consecuencias. La percepción del tiempo es relativa: ahora es sólo ahora. Y creas tú lo que creas ahora, nunca es demasiado tarde para recuperar la fe. Hay siempre tiempo para zurcirse.
Gracias por haberme enhebrado el hilo cuando a mí se me cansaba la vista.

Reloj blando en el momento de su primera explosión, Salvador Dalí

Para escuchar a Natalie Imbruglia interpretando Torn
http://www.youtube.com/watch?v=ccy4rCnS34U&feature=related

PERFILES


Un perfil es sólo una promesa: siembra una conjetura que luego puede verificarse, o no. Un perfil es una impresión que puede cambiar según la óptica del observador. Pretencioso creer que se conoce a alguien a través de su perfil: siempre existe otro lado. Ése que, desde nuestra posición, no logramos percibir. (S. G. I. Madrid, 20 de enero de 2011)

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Salomé Guadalupe Ingelmo vestida de Valenciana


Para escuchar a Lana Del Rey interpretando Video games

NO SIEMPRE ES LO QUE PARECE

Atardecer desde mi jardín

LECCIONES DE VIDA
Inmensa la sabana en soledad.
Pocas veces habrá camaradas.
Garras y bocas hambrientas,
obstáculos y trampas…
Sin oasis ni paraísos,
será una carrera larga.

Uno con uno mismo.
Uno por los demás,
aunque todo lo demás caiga.
Sólo uno (desnudo) al final,
igual que en el primer alba.
Si no estás dispuesto a aguantar,
más vale que ni siquiera salgas.

La meta está dentro, no fuera.
Escudriña con el corazón.
Los ojos, cerrados.
Las palmas ‒siempre limpias‒ sobre los oídos,
para no escuchar sus fraudulentos cantos.
Huye, indiecito mío, de sus espejismos baratos.
No se paga la conciencia en lenguaje de ochavos.

Si te dejas juzgar por su ojo insomne,
se te quemarán los vuelos; te volverás mediocre.
Escapa del hombre sin color:
quiere enjaularte en su matiz plomizo.
Su diosa ‒ciega‒ es la estética.
Combina con todo la ambigüedad;
apenas te confíes, te hipotecarán la ética.

Corre, indiecito mío.
Adéntrate en la disuasoria sabana.
Que para cuando salga su sol
tú ya estés en la otra cara del alma.
Recuerda que la lealtad es una,
aunque mienta el reclutador
para retorcer las entrañas.

Madre es la que alimenta y protege.
No la que, de sus hijos,
no deja ni migajas:
estrategia de tierra quemada
cuando lleguen las vacas flacas.
Madre hay sólo una,
la que, con amor, su nombre se gana.
                                                                                                 (S. G. I. Madrid, 19 de marzo de 2012)

A mi padre. A todos los que habéis sido mi padre de uno u otro modo a lo largo de mi vida. A vosotros, que me habéis dado piernas veloces con las que huir de las ciénagas impuestas y habéis intentado proteger mi vuelo.

Prometeo, José de Ribera

Para escuchar a los Creedence clearwater revival interpretando Born on the bayou

Y para demostrar que los viejos rockeros nunca mueren (o lo hacen sobre el escenario) y porque resistir a los sesenta tiene mucho más mérito que hacerlo a los veinte, me quedo con John Fogerty muchos años después

DE INSECTOS Y ARQUETIPOS. LA SOCIEDAD PATRIARCAL Y SUS DEMONIOS


MATER A MANTIS IMA
Medea, Salomé, Judith…
Perversa naturaleza:
después de drenarte los fluidos,
te cortará la cabeza.

Si no te andas con ojo,
sus afiladas garras
abrirán en canal
tu desamparada cartera.

Manso como al gato te quiere:
sin mediación del cuchillo,
su vagina dentada
te castrará con certeza.

Una vez te cases,
no pasarás por las puertas:
mientras se lo permita el cuerpo,
te coronará luenga cuerna.

Tú o ella…

No merece prisión
quien mata en legítima defensa.
El que lapida primero
no recibe piedras.

Mejor acabar con la madre,
la mujer y la suegra
que sacarse los ojos
de las angustiadas cuencas.

Si te aterroriza lo que ves,
erradícalo de la tierra.
O sepúltalo definitivamente
bajo ella.
                                                                 (S. G. I. Madrid, 14 de marzo de 2012)

Reza un refrán popular “Cuando vuelvas a casa, pega a tu mujer. Tú no sabes porqué, pero ella sí”.

La arpía, Edvard Munch


Para escuchar a Jimi Hendrix interpretando Hey you 

Para escuchar a Amy Winehouse interpretando Back to black

SER O NO SER


(DE)FUNCIÓN
Muere el hombre y todo muere:
vacío en escena.
Cae el húmedo telón
del cielo.

Se apagan las luces
cuando un hombre muere.
El resto es silencio.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 10 de marzo de 2012)


Para que, sobre la que fue cuna de vida, deje de pavonearse obscena la muerte
Con Siria, cada día, en el corazón y la mente.

Despues de la refriega, Antonio Fillol Granell


Para escuchar a Mercedes Sosa interpretando Si se calla el cantor

CREO EN LA VOLUNTAD DE BIDA


“La voluntad garantiza el triunfo del hombre sobre la materia. Gracias a ella, el cuerpo, ligero, trasciende sus propias fronteras y conquista una libertad inviolable, inmune a la jaula” (Salomé Guadalupe Ingelmo).

CREDO PERSONAL
Creo en la Vida, Madre todopoderosa,
Creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo,
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el
mañana.

Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo,
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la Vida perdurable.
Amén
                                                                                                           (José Luis Sampedro)

“Existe el derecho a la vida, pero también existe, y es más importante, el deber de vivirla” (José Luis Sampedro).

José Luis Sampedro, Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Peris Brell, Jose Mongrell, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsi, Cecilio Pla, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala, Francisco Domingo, José Benlliure, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Ignacio zuloaga
Retrato de José Luis Sampedro / 46 x 38 cm / Alejandro Cabeza Colección Privada

Para escuchar a Víctor Jara interpretando Manifiesto 


EL DIFÍCIL EQUILIBRIO


Nadie sabe con total certeza quién está al otro lado. Y aun así, en la distancia, incluso sin conocerlo demasiado, en ocasiones temes por su bienestar. Porque a veces intuyes, sospechas o crees reconocer (mejor, reconocerse). Y son delicados, quebradizos, los equilibrios. Especialmente, los interiores. Pero hay que lograrlos o cuanto menos perseguirlos sin descanso.

En ocasiones adviertes que quizá el otro esté perdiendo pie, que puede que le desaparezca el suelo firme. Y uno querría lanzar una cuerda a la que asirse, pero con discreción para no herir susceptibilidades ni sensibilidades. Porque quizá sea demasiado pronto. O quizá nunca llegue el tiempo. Uno querría recordar calladamente que siempre hay manos en las que apoyarse, y que quizá del lugar que hoy parece oscuro e intransitable otros salieron previamente. Puede que tocados, cómo no, pero no hundidos. Uno querría recordar que hay vida después de… Y ponga cada uno lo que quiera en los puntos suspensivos, porque hay muchas formas de muerte y quizá la voluntad con todas ellas, de un modo u otro (cada cual, según los casos, habrá de aplicar su propia estrategia), pueda.

Son muchas las cosas que habría que recordar en este día, y temo que no resulte posible hacerlo con claridad y absoluta coherencia. Porque a veces es peor el remedio que la enfermedad y porque cada cual tiene sus propios tiempos que, contraria como soy a las terapias de choque o a las declaraciones públicas de cuanto debería sentirse en privado, siempre me preocupa mucho respetar (o violar). Como sois todo/as muy inteligentes y sensibles (o de lo contrario no pasaríais por aquí asiduamente: humor desvergonzado), yo creo que cuantos podéis sentiros aludidos en primera persona, por uno u otro motivo, lo haréis.


A todas las presencias y ausencias. A todas las mujeres que son, han sido y serán. Pero sobre todo, a ésas que han logrado el difícil equilibrio consigo mismas y también con el otro. A todas las mujeres que saben ser con y sin hombres. Y siempre, sin fronteras impuestas: https://sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo/entrevistas

Aretha Franklin - I Say A Little Pray For You

MIRANDO AL CIELO


MEMORIA SOMATOSENSORIAL
ELEGÍA A UN MIEMBRO FANTASMA
Del cielo nievan bombas
en lugar de algodón o vendas,
café, maíz, ñame…
Y yo no alcanzo
a comprender,
por más que me esfuerzo,
esa lógica perversa
que con armas mata el hambre.
O mejor, a cada hambriento.
Daños colaterales:
en un océano de cuerpos,
qué puede importar
uno más o menos.
Pero muerto el perro, se extiende,
como clamor,
la rabia.
Y no hay diluvio que ahogue
en la boca el aullido.
El hombre, finalmente
un lobo para el hombre,
despide al compañero caído.
No hay medicina que engañe
a la sabiduría del cuerpo
ni cirujano que zurza el tejido
como si fuese nuevo.
Porque yo veo en la ausencia
el agujero,
pero siento aún el miembro 
amputado
y no me resigno a perderlo.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 5 de marzo de 2012)

La matanza de Quíos, Eugène Delacroix


Para escuchar a los Guns n’roses interpretando Knocking on heaven’s door

Para escuchar la sobrecogedora versión de Antony & the Johnsons

Para escuchar a Juan Luis Guerra interpretando Ojalá que llueva café
en el campo

EL OSO DESNUDO

Zoo de Madrid


JUBILACIÓN ANTICIPADA
Hastiado contempla sobre la pantalla
como los días pasan todos iguales.
Al séptimo
la cabeza descansa
de la conciencia ajena:
la voz se calla.
Le basta.

Ha aprendido a conformarse,
a esquivar a la demencia
lanzando, miga a miga, anécdotas
a las palomas.
Bombarderos de la paz
reemplazan círculos de pequeños cuerpos
sin alas:
a nadie interesan ya las batallitas
pasadas.

Ahora el zoo es su mundo.
Apenas se asoma afuera:
¿Dónde el antiguo horizonte
tras las rejas?
Si levanta los adoquines de la celda
del mar ni rastro encuentra.

El viejo oso cede
ante el peso de la materia:
traicionado por su manada,
traicionando antigua naturaleza,
acepta el imponente animal su sino
y, manso,
se convierte en estática estera.
Para que otros,
bien acomodados,
sigan lanzando leños a la chimenea.
                                                                                                           (S. G. I. Madrid, 3 de marzo de 2012)

San José, carpintero, Georges de La Tour


A todos los que disteis, conscientes de las consecuencias, cuanto teníais a cambio de un futuro robado. Sabed que la generosidad no se olvida. Y la traición tampoco. El mundo no será el que soñasteis, pero vuestros hijos os agradecen la herencia igualmente.

Para escuchar El invento, de Joan Bautista Humet (Te echamos de menos, hasta los que no te conocimos: andamos escasos de voces claras y mentes lúcidas)


COMPORTAMIENTO ANIMAL


LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ
Ojos que no ven,
corazón que no siente…
Dicen.
Cava Edipo la fosa
con las uñas, inconsciente.
De las cuencas vacías
brotan melancólicas fuentes:
imposible borrar el remordimiento
de la mente.
                                                                                                     (S. G. I. Madrid, 29 de febrero de 2012)



Para escuchar a Bettinotti Fernández interpretando El hombre muere del hombre


Los verdaderos protagonistas estan aquí