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DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

QUIEN AVISA...

Estatua de Serrana de la Vera y servidora (agosto de 2011)
            
           En 2005 la estatua de la Serrana de la Vera, legendario personaje protagonista de varios romances y obras literarias de célebres autores famosos, entre los que se encuentra Lope de Vega, fue instalada en el Mirador de la Serrana, junto a la carretera que une Garganta la Olla con el Real Monasterio de Yuste. Concretamente, en las inmediaciones de los montes, donde según la leyenda llevó a cabo su venganza al despecho amoroso que sufrió por parte de un noble placentino.
La Serrana vive en los montes y embauca con malas artes a los hombres con los que se cruza para conducirlos a su cueva, y allí matarlos y guardar los huesos.
Caro Baroja se planteaba si la Serrana era una realidad histórica mitificada o un mito transformado en realidad historificada. Multitud de estudiosos han tratado de buscarle una identidad histórica de carne y hueso a este monstruo…


BAD ROMANCE
Es la mujer una fiera
con el corazón de piedra.
No te descuides muchacho
o te dará con el sacho
para arrastrarte a su cueva.

“Vuelve, muchachito,
a mis brazos
―donde te espera la muerte
o algo peor si cupiere―.
No hullas de mí, galancito,
que no he de verme saciada
hasta dejarte en un rictus:
hasta “quedarte”[1] en los huesos
y convertirte en un pingo”.

Creía la bestia-mujer
que mal de muchos,
consuelo de tontos:
se recreaba en el mal ajeno
para olvidarse del propio.

Como la vida pasaba,
y le iba robando todo,
por ver si frenaba el tiempo,
buscaba la lozanía perdida
en la carne del incauto.

En su guarida bebía
para olvidar el mal trago:
con la lengua bífida y pastosa
se quejaba de su amarga suerte,
cuando ella misma había cavado la fosa
alimentado la muerte.
Y porque el amargor fuese menos,
desperdigando veneno
sobre incautos mozuelos,
buscaba consuelo
torturando a inocentes.

Se consume la Serrana
en su cueva vacía:
que no tiene ya nido de plumas
sino oscura guarida.
                                                                                            (S. G. I., Madrid, 28 de noviembre de 2011)


Para escuchar a Lady Gaga interpretando Bad romance

[1] Es común en muchos dialectos extremeños que el hablante emplee el verbo quedar como sinónimo del verbo dejar.

EL PASADO, SE LO LLEVA LA CORRIENTE

Chorrera, mayo de 2011


A NAVEGANTES
Cae piadoso el silencio
sobre rencor y venganza:
no queda nada por decir
entre quienes no se dicen nada.

Te compensaré,
amor,
de los besos
propinados con saña,
de las palabras proferidas
por mandíbulas apretadas.
De los dardos envenenados
curará mi lengua tus llagas.
Mis cicatrices aliviará la tuya.
Donde dolor hubo
brotarán nuevas ramas.

De ofensas que infligieron
cobardes y mediocres mezquinos
hacemos nuestras alas.
Lejos de mares estancados,
de las insidiosas algas.
                                                                                                     (S. G. I., Madrid, 26 de noviembre de 2011)


Para escuchar al grupo Extreme interpretando More than words


Para escuchar la más reciente versión de los Westlife


PARA QUE BRILLEN LAS MAZORCAS



SACRIFICIO AZTECA
Tlacaxipehualiztli

       Para que salga el sol
antes ha de ponerse el día

Supiste mantener el farol;
ganaste la partida.
Ignorante fui al cuchillo
creyendo que era vida.
Me despellejaste con saña.
Para entonces ni siquiera dolía.

Lucías por las calles
tu macabro trofeo,
pero nadie lo advertía.
Vestiste mi piel sin permiso:
yo ya no fui yo,
ni mis palabras fueron ya mías.

Tu mano por detrás,
en mi espalda,
marcando la vía.
Tu mano por detrás,
en mi espalda,
cerrando la huida.
Tu mano,
siempre tu mano,
por detrás,
rebuscando entre mis costillas.
Yo sólo movía los labios:
eras tú quien decía.

No calculaste la primavera
que hace retoñar las heridas:
un día, en mi corteza,
despertó la diosa Toci
del letargo en que dormía.
                                                                                                        (S. G. I., Madrid, 15 de noviembre de 2011)


Para escucha Passion, BSO (compuesta por Peter Gabriel) de La última tentación de Cristo

Para escuchar The feeling begins, de la misma película, con un vídeo particularmente significativo

ECLIPSE


SACRIFICIO TEOTIHUACANO
Tejes hilos de algodón
dulce –y perecedero–
Comprendo demasiado tarde;
en tus pegajosas redes me enredo.
Una trampa, al fin, es tu boca:
nido de avispas y víboras.
Con dentelladas y aguijonazos
tatúan a su víctima.
Soy prisionera marcada
en tierra distante y fría;
no hay posibilidad de huida.
Todo me has quitado,
todo:
manejas el cuchillo con maestría.

He perdido mis huellas de antaño;
alguien me ha borrado el camino.
Me rechazan las duras piedras,
no me reconoce el agua del río.
Bajo un árbol nevado de calaveras
me resigno a esperar mi sino.
Veo mi corazón en tu mano
–sístole, diástole…
sís-to-le… diás-to-le…–,
cada vez menos vivo.
Sobreviene inevitablemente el eclipse:
es el final de un ciclo.
                                                                             (S. G. I., Madrid, 18 de noviembre de 2011)

Para escuchar From the forest, BSO de la película Apocalypto

Para escuchar Words through the sky, the eclipse, de la misma película


A pesar de que Mel Gibson, especialmente como director, no es santo de mi devoción y de que personalmente advertí en esta película un regustillo racista… Lo mismo es que le tengo manía y veo fantasmas, también, donde no los hay.

BAJO LA PÁLIDA (L)UNA


SACRIFICIO TOLTECA
Solía ofrecer a los astros
mi cabeza pequeña
cuando habitaba otra vida.
Y en otro apartamento,
en otra ciudad,
el mundo, aunque lentamente,
aún giraba
al olor de la sangre estantía,
antaño fresca.

Solía ofrecer a los astros
mis jugos,
cada día más exiguos:
cálices salados apurados a conciencia
―sin conciencia―
a puerta cerrada
sobre el suelo de la cocina.

Solía ofrecer a los astros
mi cabeza sobre un plato
con sobrecogedora alegría:
rojo sobre blanco,
sonrisas fijas,
negativo de mi propia forzada sonrisa…
huellas de la hoz en el cuello sumiso,
hendido.

Pero hoy vengo con las manos vacías.
No ofrezco crueles ofrendas,
despojos de guerra.
No inmolo en tus altares mi cuerpo;
no es tu reino de piedra.
Señor, hoy tu boca hambrienta
sólo con alma
mi carne acepta.
                                                                                  (S. G. I., Madrid, 15 de noviembre de 2011)



Para escuchar Gabriel’s oboe (BSO de la película The Mission) de Ennio Morricone

 

PIANO MAN

Chopera en el Mediano Bajo (Hervás). Aunque bien podría haberse tratado de Sherwood,
o del Parque Lenin de La Habana

DUERMEN VESTIDOS, VIVEN DESNUDOS
Los estudiamos:
no somos nada sin ellos.
Bebemos de sus lágrimas y su sudor.
Los vemos pasar
―y al tiempo quedarse―.
Amenizamos sus vidas
y a cambio aplauden
mientras dura el concierto.
Pronto nos olvidarán;
pagamos con sangre el atrevimiento
                                                                            (S. G. I. Madrid, 4 de noviembre de 2011)


Dedicado a los juglares que hicieron de los bosques su casa. Mira por la ventana y aún verás los árboles a lo lejos.

Para escuchar a Billy Joel interpretando Piano man   (¿son cosas mías o a Joel se le humedecen los ojos al recordar los tiempos del "The Executive Room"? Se le humedecen, claro que se le humedecen)
http://www.youtube.com/watch?v=uIDzmibszoI

Y porque en efecto hay alguien al otro lado


PRIMERAS NIEVES EN EL PINAJARRO


Estos días, casi siempre, mal tiempo: lluvia, fortísimo viento... En las cumbres, lecho de hielo. Paisaje para perderse, porque perderse fuera a menudo equivale a encontrarse por dentro.

INSOMNIO
Ya no quiero cerrar los ojos,
aunque ocaso manda:
paraje deshabitado
en mi lecho de escarcha
ausencia de sueños:
sabana blanca
El sol está lejos;
quizá me descongelen
del cielo las lágrimas.
                                                                               (S. G. I. Madrid, a 4 de noviembre de 2011)

Para escuchar a Secret Garden interpretando su Adagio
http://www.youtube.com/watch?v=nNL9Lole-iE&feature=related

MIGRACIÓN FALLIDA

Valle de Fuenfría (Cercedilla)

BANDADA DE SUEÑOS
Se precipita la funesta ofrenda;
ante mí,
cadáveres por alfombra.
Entre los adoquines,
sendero de plumas frías
marcan el camino
que se aleja de casa.
No hay refugio que me repare.
Llueven pájaros muertos
sobre las calles empedradas:
cuerpos sin vida, aire sin alas.
                                                                           (S. G. I., Madrid a 3 de noviembre de 2011)


Para escuchar a Lucy Silvas interpretando What you’re made of 


¿LO HAS ENTENDIDO?


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet
Bares de Hervás, agosto 2011.

ELLOS SÍ, PERO NOSOTROS NO
No nos aprendimos el texto
y rodamos durante años por los bares;
íbamos huyendo del apuntador.
Pretendíamos explicaciones,
pero escapó por la puerta de atrás el autor.
O lo tomas o lo dejas,
es tu única opción.
No nos convenció el trato y seguimos rodando
buscando en la noche iluminación.
nunca la encontramos:
no somos seres prácticos,
nos sigue faltando orientación.

El hada verde no ofreció indicaciones
no susurró las respuestas,
ni atendió nuestra oración.
Pero barnizó de elegancia el monumental resacón.

Bebíamos para olvidar las críticas,
para amordazar la lengua y anestesiar el corazón.
O para huir de la sequía:
para abonar la imaginación.
De tanto como bebimos,
el miedo se nos ahogó.
Pudimos mirar la página en blanco
sin sentir ni frío ni calor.

Aún nos dura el desconcierto,
pero bailaremos los dos.
No porque lo quiera el público
o lo exija el director.
Es lo que se espera de nosotros;
el dolor de cabeza no supone justificación.
Yo te sostengo si tú me sujetas;
los profesionales siempre acaban la función.
No importa que arrecien los proyectiles,
que la vida te deje sin réplica,
que el juez no escuche alegación.
Subiremos al patíbulo con entusiasmo,
no con resignación.

Todavía silban las palabras en nuestros oídos
Algunas nos dan en la diana y otras no.
O es una de vaqueros o vienen a por nosotros:
ni tú ni yo hemos comprendido el guión. 
Pero aún así nos maquillaremos despacio
y saldremos de nuevo ante el espectador.
Un día probaremos la revancha;
puede que nos guste el sabor.
Trenzarán nuestros enemigos laureles,
sonarán los aplausos cuando baje el telón.
                                           (S. G. I., Madrid a 2 de noviembre de 2011)

Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Para escuchar a Fito y los fitipaldis interpretando Antes de que cuente diez

Para ti con todo mi afecto y gratitud. No es porque digas la verdad, es porque nunca me has mentido (Adolfo Cabrales).

Para escuchar a Billy Joel interpretando Honesty

Para observar cómo el tiempo actúa sobre el talento igual que sobre el buen vino:


Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet

Porque un verdadero artista sólo suma, nunca resta.


OTOÑO MÁGICO


YO YA HABÍA PREVISTO MI SUERTE
Caían las hojas del calendario.
No quedaba tiempo para el rencor
ni lugar para el arrepentimiento.
Había aceptado mi suerte,
la de la babosa:
vivir sin concha
como un caracol huérfano,
bestia vagabunda de los caminos
privada de hogar y de consuelo;
dejar por única herencia
estelas sutiles de plata,
lenguaje en tinta incolora,
evanescente testamento.
Corría el otoño;
caían de las copas los sueños resecos.
Yo ya había previsto mi suerte:
no esperaba visita,
no llegaría el caballero.
Arropada por el bosque
plácidamente dormía en el regazo del sueño.
De repente,
en la estación imprevisible,
soplaron nuevos vientos.
Aún siguen volando las hojas:
pronto hará casi un año
que me despiertas con un beso.
                                                                                    (S. G. I. Madrid a 1 de noviembre de 2011)

Flaming June, Fredrick Lord Leighton (1830-1896)
Para escuchar a Evanescence interpretando Bring me to life

LA LLAMADA DE LOS BOSQUES

Jardín botánico de Valencia

ECOS DE SHERWOOD
Encerrados en la caja
esperamos nuestro turno sumisos.
Sobre la tarima flotante
surco de pasos en precario equilibrio.
Pies huérfanos, ápteros,
recorriendo huellas anónimas.
Con los ojos vago,
busco una escapatoria.
Territorio hostil, paisaje amenazante:
vajillas, edredones, cacerolas,
cuchillos (volantes)...
Podría ser El Corte Inglés,
la semana del menaje.
Anuncios de viajes,
de subastas…
De las paredes se desconchan pedazos de paraíso
a la baja.
Dónde la tierra prometida,
el sueño hipotecado de este pueblo elegido
que clama en el desierto
y deambula sin rumbo fijo.
La hilera se agita, se revuelve.
Eppur si muove;
la ventanilla abre sus fauces.
Avanzamos como borregos al despiece,
como pollos al desplume.
Sólo servimos para saciar el hambre:
carne
Huir, dinamitar la sucursal,
cerrar la caja de Pandora definitivamente:
violar el orden…
Robarle a los ladrones para resarcir a los pobres:
“Manos arriba;
Soy Robin de Loxley”.
Abandonar para siempre la fila
y correr libres por los bosques.
                                                                                                   (S. G. I. Madrid a 31 de octubre de 2011)

Jardín botánico de Madrid
Para escuchar a Supertramp interpretando Logical song 
http://www.youtube.com/watch?v=ueRhuI2w13w



Los verdaderos protagonistas estan aquí