.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

DONDE AÚN HABITAN LAS LIBÉLULAS



Aún hay paraísos que resisten tercamente ante la contaminación. Todavía vuelan las libélulas sobre las Charcas Verdes. Iluminan sus brillantes acrobacias las horas compartidas, fundidas bajo el reconfortante sol: las tuyas y mías.














LIBRE TE QUIERO
Vuela alto,
tenaz libélula.
Rasguen tus potentes alas
la insidiosa tela:
roce tu fulgor el cielo.
Prófugo de la desleal araña,
acalle tu zumbido armonioso
el agrio reproche de la vana cigarra,
que incapaz de tejer laboriosamente
vierte en el aire estéril veneno.
Libre ha de ser tu vuelo,
ligero y despreocupado.
Para atesorar certeza,
volandero te quiero.
                                                                               (S. G. I., Hervás, 30 de julio de 2011)




Para escuchar a Luciano Ligabue interpretando Regalami il tuo sogno
 
 

MIENTRAS TÚ DUERMES


Está la Pista del Pinajarro llena de besos ligeros, voladores. No recuerdo haber conocido otro año con más mariposas allí arriba. Es el fruto de las persistentes lluvias de este invierno. Un fruto dulce y delicado que acompaña en el viaje. Y vuela nuestro pensamiento con ellas; hacia quienes duermen aún soñando nuestro regreso.











EN TUS SUEÑOS
Duermes;
en el bosque
palpitan las mariposas discretas,
las telarañas respiran quedas.
Duermes;
se despereza el sol indolente.
Surge sigiloso por no turbarte.
Nos sorprende el día:
tú en la tierra,
yo en el cielo.
Piso el aire; sueño.
Pero cuando despiertes,
una vez más,
como siempre,
yo ya habré vuelto.
                                                                              (S. G. I., Hervás 26 de julio de 2011)




Para escuchar la banda sonora de El último mohicano (una vez más, y siempre)


INTERLUDIO

Brachychiton discolor de los Jardines del Real (Valencia), julio de 2011

INTERLUDIO
A veces,
al otro lado de la ventana,
veo un hombre
que no identifico contigo.
Como en los sueños
donde los rostros no coinciden,
pruebo a pintarle tus rasgos;
quiero creer,
se que tú eres.
Si el truco no funciona,
apago las luces y escucho los minutos caer
sobre la alfombra.
Espero que la gravedad tapice de fucsia
el camino de tu regreso.
Mientras, preparo los festejos para acogerte
cuando decidas volver:
le disputo esos cálices
a los zumbidos perennemente insatisfechos.
                                                  (S. G. I, Madrid a 20 de Julio de 2011)
.                       
Para escuchar a Ian Anderson interpretando In the olive garden

CRÓNICAS MARINAS I

Cala Blanca con el monte Montgó de fondo. Jávea (Valencia), julio de 2011

LA MISMA TIERRA BAJO EL MISMO CIELO
Yo que de tantas patrias he sido,
sin ser al fin de ninguna,
me convertiré en hogar,
amor mío.
Ven, hijo del camino.
No entiende de fronteras mi pecho,
ni conocen fatiga mis brazos.
Te sostendré como la gaviota al polluelo.
Seré apoyo y cobijo,
Ven, hijo del camino.
Mis manos hechas de plumas
construirán nuestro nido.
                             (Madrid, 20 de julio de 2011)


Viejo olivo en Cabo San Antonio, Jávea (Valencia), julio de 2011

Para escuchar a Joan Bautista Humet interpretando El extranjero
 

AMIGO ALONSO

Jávea (Valencia), julio de 2011
En este día, mi gratitud a todos los Don Quijotes que aún cabangan, doloridos o no, la ingrata montura. Para que sigan siendo faro en la noche por muchos años.

Para escuchar a Mago de Oz interpretando Molinos de viento


PLEGARIA DEL NÁUFRAGO


PLEGARIA DEL NÁUFRAGO
El tocón finge flotar despreocupado,
aparentemente invulnerable,
inmune al paisaje desolador,
al agua salobre que lo cerca,
a la lengua áspera y obscena.

En el muñón ceniciento
apenas se reconoce un árbol.
Pero aún se finge entusiasta,
confiado,
ajeno a la precariedad de la materia.
De las ramas verdes que fueron
un día
no queda sombra;
Si busca hacia arriba consuelo,
nada le cubre el cielo:
¿Dónde las reliquias de su cuerpo
que perdió en cada herida?
No volverán.

Y aun así
hunde tercamente sus raíces,
y honra el fango que lo acoge.
Bendice cada día su suerte.
Porque otros de suelo,
aun inestable,
carecen.
                                                                                   (S. G. I. Madrid, 16 de julio de 2011)




Para escuchar a Loreena Mc Kennitt interpretando Dante's Prayer http://www.youtube.com/watch?v=7mxok9DB9co&feature=related

YO ESCOJO SER TESTIGO


La curva cela cuanto hay más allá, en el camino que aún queda por delante. Y sin embargo yo lo conozco ya; he estado allí antes algunas veces, quizá demasiadas. No obstante, por unos segundos espero siempre encontrar algo distinto, inesperado.
He mirado dentro y he sobrevivido a la insidia del espejo; he decidido no volverme dura piedra. Yo escojo seguir mirando también fuera, aún con entusiasmo. Escojo proseguir viaje. Y continuar siendo testigo, memoria. Para que el polvo no se pierda en el viento, para que quede un sedimento.


 
Para escuchar la banda sonora de Millennium, compuesta por Hans Zimmer

Para escuchar Marco Polo, de Loreena MacKennitt

CUANDO EL FRÍO ARRECIA


A veces, muchas veces, cuando el sendero se retuerce en una previsible curva, me imagino a mí misma caminando sobre el vacío. Los pies sostenidos únicamente por la fe. Avanzando por una pista ya inexistente, que se adentra en el acogedor precipicio sólo en mi mente. Me siento, fuera de mí, ligera, ingrávida: libre por fin de las insidias del suelo. Y la nada parece tirar de mí seductora, solidaria. Pero la tierra es siempre mucho más fuerte; también hoy el paso se impone al vuelo. La línea recta habrá de esperar, aunque continúe siendo la distancia más corta entre dos puntos. También, la distancia más corta entre dos cuerpos. Tomo la curva a regañadientes, como un cáliz amargo apurado ante el escaparate de una pastelería. Trago, una vez más, trabajosamente. Y me digo que la fe es lo que más alimenta. Aunque no sólo de fe se vive.


Para escuchar a Kansas interpretando Dust in the wind

Los verdaderos protagonistas estan aquí