.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL GRUPO VERDE DE ALMENDRALEJO DA EJEMPLO

Aún tengo algunas fotos interesantes de mis últimas salidas pendientes de publicar. Ando tan atareada que no me ha resultado posible. Todavía tendrán que esperar al menos una semana. No obstante, no podía dejar pasar la oportunidad de desearles lo mejor en sus subida al Pinajarro de este fin de semana al Grupo Verde de Almendralejo. Seguro que encontrareis el canchal ya florido y lleno de amiguitos como los de las fotos que os dedico.
Divertíos mucho.






GARGANTILLA. COLLAO DE ENMEDIO BAJO LA NIEBLA

Hoy os dejo otro poco de niebla. Las fotos han sido tomadas en la siempre hospitalaria Gargantilla, en la pista que conduce hacia Collao de Enmedio (sobre el recorrido a seguir a pie desde Hervás se puede consultar entradas anteriores).
Como observaréis en la entrada en la que analizamos esta ruta el verano pasado, al final del trayecto, entre Collao Corral y Collao de Enmedio hay un tramo de unos setecientos metros en los que, tras abandonar la pista, no encontraréis ni sendero ni marca alguna que os guíe. Por ello (y atendiendo también al estado del terreno en el último tramo, cuando reaparece un estrechísimo sendero) desaconsejo vivamente a todos aquellos que no conozcan muy bien la zona que intenten realizar esta ruta con niebla.

SE DESPEJA TOTALMENTE EL PASO HACIA LA CHORRERA

Buenas noticias para aquellos de vosotros a quienes les cueste más mantener el equilibrio: el camino hacia la Chorrera queda definitivamente liberado de agua al bajar el nivel del canal (véase entrada del 29 de abril). La buena noticia es sólo relativa. En efecto ahora el paso es mucho más seguro, pero las nuevas circunstancias demuestran que, como os vengo anunciando, el verano se acerca a pasos agigantados. El paisaje empezará a cambiar drásticamente dentro de nada. Aprovechad ahora que aún podéis el frescor de la primavera.

CASTAÑAR DEL DUQUE BAJO LA NIEBLA

Como probablemente sabréis, estamos viviendo unos días con un tiempo bastante revuelto por Hervás. Puede que sea ésta nuestra última oportunidad de disfrutar de la niebla antes de que llegue definitivamente el verano. Mi consejo es que no os perdáis esta experiencia única, especialmente en los castañares. No tenéis por qué recorrer el Castañar del Duque. Si queréis caminar menos, también podéis perderos por las pistas que parten de San Andrés y enlazan con la Heidi. Lo importante es que no os adentréis con niebla en zonas que no conozcáis perfectamente bien. Con los ojos cerrados, me atrevería a decir. Tened en cuenta que incluso un paisaje familiar puede resultar irreconocible con niebla muy espesa. Cuando no logras ver más allá de cinco metros de distancia, puedes perderte con facilidad si no circulas por pistas anchas. No olvidéis nunca la prudencia.

Los verdaderos protagonistas estan aquí