.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

LA PISCINA NATURAL DE HERVÁS PERMANECERÁ VACÍA

Queda confirmado que la piscina natural de Hervás (Benidorm, como siempre la denominaron los locales) permanecerá vacía este verano como ya lo estuvo el pasado. Os recuerdo que se encuentra situada a espaldas de la Fuente Chiquita, en el margen del Barrio Judío. El marco resulta incomparable, por lo que tradicionalmente ha sido una zona de baño muy apreciada. No obstante, incluso sobre ella, y a la vista de todos, ha llegado a cernirse la larga sombra de la contaminación que amenaza también otros parajes menos transitados y por tanto aun menos protegidos. Y es que, lamentablemente, el maltrato a la naturaleza es un argumento muy preocupante y tristísimo que antes o después nos veremos obligados a analizar.
Como probablemente sabréis, vuestra alternativa en el pueblo es la piscina que se encuentra en la carretera Hervás-Aldeanueva del Camino, al lado del parque.Si preferís las charcas en los ríos, aquí encontraréis opciones bastante interesantes con las explicaciones pertinentes para ayudaros a llegar hasta ellas. En este caso, recordad siempre que la conservación de los parajes que visitáis debe ser nuestro principal objetivo. Es perfectamente posible disfrutar de ellos y respetarlos a un tiempo.

4 comentarios:

  1. Recuerdo cuando el año pasado fui andando desde el camping Aldea Vetonia con las cosas de la piscina para quedarnos a comer allí. Había visto fotos en internet y cuando ví cómo estaba me dió pena no haber podido verla en su esplendor. Este año esperaba poder verla, pero parece que me voy a quedar otra vez con las ganas.

    Por cierto, quería consultarte si sabes si la ruta "Castañar de Hervás" de "Senderos por el Vallle del Ambroz 6-7" está bien señalizada o pasa lo que cuentas con el camino a La Garganta. ¿Crees que podría hacerla alguien que no tenga mucha experiencia en rutas?

    Muchas gracias por adelantado. Te animo a seguir con el blog, a mí me ha sido de gran ayuda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Querida Estefanía:
    Gracias a ti por el aliento.
    Eres bastante perspicaz: yo diría que el plano que mencionas es el más conflictivo. Por eso estoy tardando algo más en comentarlo. Mi intención es hacer uno nuevo para vosotros. Para no liaros aún más, querría alejarme lo menos posible del que probablemente ya tenéis, pero añadiendo o modificando los elementos que más os pueden desconcertar. Como no soy cartógrafo y sé reconocer mis limitaciones (que son muchas), se me ponen los pelos como escarpias al pensar en la tarea.
    En cualquier caso me he aprendido ya hace días todas las variantes de la ruta de memoria y he tomado apuntes sobre los cambios a realizar, así que en breve me pondré manos a la obra. Pero no esperéis demasiado: haré algo sencillito que sirva para tener claro dónde os encontráis en cada momento.
    El problema fundamental con esa ruta es que no han sido marcados algunos caminos, la localización de otros no se adapta demasiado a la realidad, en ocasiones no se ha respetado la posición de las sendas respecto a elementos que deberían servir para orientarse (los ríos) y a menudo la forma que se le ha dado a las bifurcaciones despista un poco (el autor muestra una cierta tendencia a dibujar muchas bifurcaciones en forma de Y, cuando sobre el terreno encontraréis otra cosa). Quizá se me puede tachar de demasiado exigente, pero es que cuanto más inexperta es la gente, más información necesita para no perderse.
    Pero si tu intención es ir de Hervás a Gargantilla, creo que es muy difícil que no llegues. En ese caso se trata simplemente de seguir una regla fundamental: no intentes reconocer los lugares por los que estás pasando en el plano, limítate a seguir las balizas.
    Cuando el camino empiece a bifurcarse, observarás que ambos ramales aparecen marcados en blanco y amarillo como transitables, pero los de un lado lo harán con simples cruces en árboles o rocas y los del otro, con balizas. Tú sigue siempre las balizas. Aunque hay bastantes bifurcaciones, podemos decir que los caminos que salen del principal por la derecha te llevarán a la carretera de Gargantilla. Mientras que los que salen de la izquierda te conducirán a la carretera del Puerto de Honduras. Por tanto, si te confundes, lo más grave que te podría pasar es que salieses a uno de estos dos lugares (sitios bien conocidos) a una altura u otra.
    Aunque procuraré publicar una entrada sobre este tema en breve, por si te urge, te resumo lo fundamental que deberías llevar bien grabado en la cabeza si partes desde Hervás.
    1.Cuando veas que el camino se divide en dos del mismo ancho y el de tu derecha pasa por encima de un pequeño puente con pasamanos en madera, toma el de la derecha y pasa el puente.
    2.Más adelante verás una especie de plazoleta con otro puente por debajo del cual sí pasa agua. También lo cruzas y sigues subiendo.
    3.Al poco aparece una casilla a mano izquierda y una baliza de frente. Tú tomas el camino de la mano derecha (el de la izquierda te llevaría a la carretera del Puerto de Honduras, pero además de largo está muy comido por la maleza).
    4.En breve vas a dar a otra especie de plazoleta con una machotera enorme de castaños. Entonces tomas el camino de la izquierda, que está marcado por otra baliza.
    5.Tras un trecho más largo entre castañar el camino es cortado por otro casi semicircular. Tú te desvías a la derecha (si te confundes y giras a la izquierda, al poco llegas a la carretera del Puerto de Honduras y, advirtiendo el error, puedes volver hacia atrás).
    6.Sigues el camino principal sin hacer ni caso a ninguna bifurcación y, cuando tras una cuesta, ves una baliza donde pone “sendero del castañar”, no tomas el camino de subida a la izquierda (con el que también das a la carretera del Puerto de Honduras, pero tras mucho subir y pasando una portilla cerrada), sino que sigues de frente en bajada. No te desvías del camino principal y al poco empiezas a ver el pueblo. La bajada es preciosa y te deja al lado del río.
    Espero que te resulte de alguna utilidad aunque te lo haya resumido tan deprisa.
    Un abrazo y feliz travesía.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias! En principio no pensé que fuese a ser una ruta difícil porque no parece muy larga, pero por corto que sea el camino siempre hay posibilidad de perderse, los mapas, como dices, no se ajustan muchas veces a la realidad. Quieren simplificarlo todo tanto para intentar hacerlo más fácil de interpretar que consiguen justo lo contrario (faltan caminos, etc.) Seguiremos tus indicaciones.

    Un abrazo y ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por estar ahí.
    Si todo va bien, quizá mañana pueda publicar la entrada sobre este mapa. Mi versión no será una obra de arte, pero al menos espero que resulte clara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí